Ing civil en mecatronica

Cabros estoy interesado en estudiar ing civil mecatrónica en la usach (de las pocas u que la tienen) pero no se como seria el campo laboral o si encontraría trabajo en ello, y también como es el sueldo de la carrera, aunque me llama mucho la atención por el área de robótica al igual que ing civil informática.

Entonces no se si me recomendarían o si es que seria buena opción estudiarla ya que es una carrera nueva de por si.

1 me gusta

Mira en resumidas cuentas Mecatronica es como automatizacion no más con un poco de mecánica, si te gusta trabajar en terreno y hacer proyectos creo que sería ideal para ti, pero si eres más de escritorio y solo te levantas para ir a comer e ir al baño, informatica te viene de perilla.
Fuente: Soy ingeniero electrico, trabajo en industria y lo que más se necesita para los up grade, retrofit, solucion de problemas, eficiencia, etc, son ingenieros en robotica, automatizacion, mecatronica y el nombre que quieras.
Sueldo?, olvidate, trabaja independiente y serás millonario, sobre todo en esa carrera, igual contratado en una industria promedio un ingeniero anda por 1,5M a 2,2M aprox.
Saludos

1 me gusta

No soy muy amigo de estudiar carreras emergentes, ya que, los mismos reclutadores y los psicólogos de RRHH no lo recomiendan, ni los consideran la primera opción para un puesto.

Creo que con informática, tendrías mas posibilidades, hablando exclusivamente, sobre si mecatrónica o computación, tienen mas historia y tradición.

Pero para gustos, los colores.

Sabes que te puedo decir por experiencia propia lo siguiente: los reclutadores por lo gerenal son ignorantes en lo que a otras carreras que no son de su área respecta, de hecho muchas veces solicitan electrico, electrónico o a fin (por ejemplo) y resulta que eso por una parte es malo, por que electricidad y electronica son carreras bastante distintas y no saben lo que piden, pero por otra parte es bueno ya que abre el abanico de posibilidades permitiendo que postulen varias carreras con competencias similares.
Muchas veces carreras distintas terminan bailando la misma canción.
Saludos

1 me gusta

Es cierto, el gran problema radica en el general de las veces en que el encargado técnico del área no perfila bien los cargos y competencias a seleccionar.

Me explico, usando el ejemplo que mencionas, lo ideal seria que justamente si buscan una persona, sea un par de profesión o en su defecto el jefe técnico del área, el que desarrolle el perfil del cargo que se busca, según la necesidad local y focal de la empresa. Ya que, un ingeniero eléctrico (por ejemplo), tiene todo un abanico de conocimientos y funciones. Sin embargo, las empresas lo pueden requerir para algo en particular, o a aquella persona que cuente con alguna certificación o post título especial.

Pocas veces pasa, que desde el área técnica, el encargado deriva a RRHH el perfil requerido con todas esas especificaciones. Y menos aun, te describen las aptitudes y características psicométricas y conductuales que debiera tener el postulante.

En base a eso, recibe el administrador a cargo solo lo siguiente: Quiero un ingeniero eléctrico para la próxima semana, que sepa por ejemplo sistemas de potencia. Y en cuanto a características personales, que trabajé bajo presión. Un encuadre como podrás apreciar, muy general. Y ya desde aquí, en base a esa instrucción y falta de antecedentes, vienen los problemas de selección.

1 me gusta