Ing Civil Industrial UTFSM Vitacura o Ing Comercial (FEN) UChile?

Hola Amigos, me gustaria saber si me pueden orientar un poco sobre estas dos carreras, pues para mi, veo la universidad como un paso que me de herramientas ,me ayude a generar contactos y obtener experiencias que me podrian servir para emprender un gran emprendiemiento a futuro. mi duda esta entre estas dos opciones, cual carrera podria ensenarme mas sobre mercado, produccion economía o empresa? la UTFSM de vitacura es tan buena como la de Valparaiso? que hay de la FEN UChile? Muchos paros? Que carrera de estas dos universidades tiene mejor salida laboral? es muy dificil ingenieria industrial comparado a comercial?. como les digo, es mas que nada porque quiero aprender mucho sobre el sector productivo ya que no se a cual me gustaria dedicarme a futuro, gracias.

Hola Daniel yo te recomendaría primero definir cuál carrera te gusta más ya que son distintas, y en Youtube encuentras mucha información. Luego una vez definida la carrera podrías ver opciones de universidad

1 me gusta

Hola Daniel, primero me presento. Yo soy postulante, no alguien que estudia una de esas carreras, pero considero que puedo ayudar en algo porque hace poco estaba con la misma duda respecto a la carrera y probablemente tengamos muchas áreas de interés en común. Y para que estés seguro, todo lo que voy a decir es algo que he escuchado de gente que sabe o estudiantes, pues he preguntado bastante.
Primero la carrera. Ambas son muy parecidas, y en los trabajos casi siempre buscan a un Ing Civil Industrial o Ingeniero Comercial (Mención Administración de Empresas) porque están capacitados para cumplir mas o menos el mismo rol, pero desde un área o planteamiento diferente, y eso es finalmente lo que hace la diferencia entre una carrera y la otra.
Ingeniería Civil Industrial: Es una ingeniería civil, es decir, probablemente tengas muchos ramos en común con los que van a estudiar ya la ingeniería mas dura, por lo que es una carrera más del área científica (Física - Matemáticas), y por eso mismo está muy ligada a los procesos industriales (máquinas, optimización de procesos, cosas por el estilo), y si bien es cierto, tienen algunos ramos de mercado, economía, marketing (depende de la malla), esto último no es su fuerte. Sin embargo, no pienses que va a ser muy científica al nivel de las otras ingenierías civiles ni vas a saber poco del área que te dije que no era su fuerte. Respecto a su dificultad, depende de la persona; si eres alguien más del área científica, te interesa la ciencia, la tecnología, matemáticas, Ing Civil Industrial no va a ser tan compleja (y puede que te sientas más cómodo ahí), pero si eres alguien que nunca fue amigo de la ciencia y las matemáticas, y te consideras más humanista, si que la puedes encontrar más difícil que Ing Comercial.
Ahora con esta última carrera, Ingeniería Comercial, no es radicalmente diferente si escoges la mención Administración de Empresas, pero como decía, tiene sus diferencias. Esta es una carrera mucho más ligada a la parte humanista, a la lectura, también se centra mucho más en el área económica, marketing, dirección de personas, negocios, emprendimiento, por lo que a lo que está ligado ya no es tanto a los procesos y esas cosas, sino que al área de recursos humanos, administración (gerente, jefe de área, algo por el estilo me imagino), ventas, marketing, etc. *No es que el Civil Industrial no pueda hacer eso, pero durante la carrera verás muchos más ramos de ese estilo en Ing Comercial. Y otro punto, igual en Ing Comercial se ve matemáticas, no es que sean fáciles, pero definitivamente no son del nivel de las Ingenierías Civiles como la Eléctrica o Informática. Dicen que aún si eres malo para matemáticas, Ing Comercial es pasable siempre y cuando le metas esfuerzo.
Cuento corto entonces, Civil Industrial para procesos, producción, Ing Comercial para mercado, economía.
Ingeniería Comercial en la FEN tiene una gracia extra (bueno en la FEN y en otras más pocas más), y es que tienen menciones, mención en Administración de Empresas y mención en Ciencias Económicas. La primera es la que ofrece la mayoría de la universidades y es la más parecida a Ing Civil Industrial, la otra, ciencias económicas, la ofrecen pocas y es básicamente para ser economista (esta carrera no existe de por si en el país). Y es para gente que quiere profundizar mucho más en el estudio de la economía, no tanto en la administración.
Respecto a las universidades, ambas son muy buenas, no se cual es el nivel de la UTFSM de Vitacura respecto a Valparaíso, pero su nivel de ninguna manera es malo. La FEN, si bien es cierto, es de la Chile y ahí se la pasan en paro, es una excepción a la regla, porque esa facultad prácticamente no ha tenido paro en mucho tiempo. Y los pocos que llegan a haber son de 1 día en donde no hay evaluación (si clases). La mayoría de las votaciones para ver si hay paro gana el no por un aproximado de 70%.
Ambas carreras en las respectivas universidades que dijiste tienen buena salida laboral, pues al fin y al cabo saldrías de universidades prestigiosas.
Yo voy a postular a Ing Comercial en la Fen, pero es porque me di cuenta que la Economía podría ser lo mío (La mención en Ciencias Económicas). Así que mi motivo por el cual decidí postular ahí no es exactamente relacionado a Ing CIvil Industrial o Ing Comercial, pero es cierto que antes tenía esa duda.

1 me gusta

en eso estoy :confused: la verdad me complica

exacto, lo he pensado de la misma manera, por otro lado, soy de San bernardo y la UTFSM de vitacura se encuentra bastante retirado y quiza eso me podria consumir tiempo de estudio :confused:

Mira, en el caso de civil Industrial tiene que ver mucho con procesos, significa que serás un experto optimizando procesos de cualquier nivel, ya sea productivos o de servicios, tienes artos ramos matemáticos cómo todo civil.
En comercial aprenderás a administrar la empresa principalmente con foco en estrategia, marketing y finanzas

Ambas carreras tienen mucho campo laboral y en algunos casos pelean los mismos cargos, pero tienen distintos focos

Creo que debe haber más responsabilidad al escribir sobre algún tema, al leer lo que el joven escribió diciendo que Ingeniería comercial es humanista, por favor investigue la malla por ejemplo de ingeniería comercial mención economía en la USACH , vera que por ejemplo pasa por Álgebra lineal ; Matrices jacobianos, calculo vectorial y recorre todos los cálculos hasta calculo 5 ! . Mas allá de ecuaciones diferenciales parciales o transformadas y series en complejos . Extensión del caos black shoule para analisis del mercado . Sin mencionar estadísticas 1,2,3, econometria 1,2,3 , Finanzas corporativas , estados financieros , gestión directiva , computación avanzada , visual , Pyton , PMO