ING CIVIL MECANICO - O INDUSTRIAL?

Llevo 7 años estudiando ingeniería civil mecánica - primero estuve en la federico 2 años, y me iba super bien. Luego me cambie por interno a la catolica y acá convalide 1 año de esos 2. Me cambié porque no me gustó la federico, no me gustaba el perfil de ingeniero y me llamaba más la atención algo q me diera más versatilidad, como un ingeniero civil industrial con diploma en mecanica - q es a lo q me meti en la catolica. Ahora, después de 7 años estudiando, me ha costado un montón sacar la carrera. Ademas la pandemia hizo lo suyo, como me cambie de u me sentí super solo y estudié solo, ahi me empece a echar ramos en la catolica y hasta congele el ultimo semestre de pandemia porque me lo iba a echar todo . La cosa es que no tengo ninguna pasion clara y ya tengo 25 años. Me preocupa mi futuro y estoy cada vez con más ansiedad. Me preocupa haber perdido el tiempo porque mi periodo universitario ha sido duro y no es un buen recuerdo de mi vida, pocos amigos y pocos panoramas.
Ahora, me queda el último semestre de ramos y no sé cual de las 2 carreras terminar. Civil mecánica o civil industrial con diploma en ingeniería mecánica. Creo q es claro q como no tengo ninguna preferencia clara es mejor terminar industrial, pero me gustaría saber que piensan ustedes pq mi polola y mi familia me dicen que es mejor terminar mecánica porq te da más mérito. Y después voy a ser barman siosi ayia

1 me gusta

wn nadie contrata a un industrial con mención en algo, se contrata a industriales nomás, tu título de industrial con mención tiene el mismo mérito de un industrial a secas de la Chile, de la usm, de la usach, de la udp, etc; la carrera de industrial ya es una carrera a medias para dejarla más a medio camino sacando Industrial en mención en algo que tampoco es tan completo porque quizás el mecánico puede dirigir una empresa (considerando habilidades blandas) pero apostaría la plata que tengo en la afp que el industrial con mención o sin mención, ni cagando podría hacer la pega del civil mecánico, en un contexto de ingeniería serio y no de investigación sentado frente a un excel.
Lo otro, y seré franca porque a mí me gusta que sean francos conmigo así que si sueno pesada no lo tomes personal, pero creo que tienes toda la razón al sentir que perdiste tiempo en tu vida porque sí, creo 100% que lo perdiste, de hecho no siento que estuviste 7 años estudiando ingeniería civil mecánica porque claramente no trataste de “hacerte la carrera” estudiando la carrera, sino que “estudiaste” 7 años civil mecánica porque estuviste increíblemente indeciso y se te fue el tiempo en la indecisión, y el tiempo lo es todo. Ni si quiera es tanto la plata, es todo lo que pudiste haber hecho. Siendo sincera, durante estos 7 años ya hubiese sido en la usm o en la uc, en ingeniería civil mecánica (que es un increíble gran grado de ingeniería a pesar de que la industria chilena da asco en su mediocridad en esa área) tú debiste haber sacado el pregrado (haciendo pasantías, prácticas, investigaciones para dar a tu cv un gran valor competitivo en el mercado al egresar), el magister, y si hubieses de verdad tenido amor por lo que estudiaste, probablemente incluso salir con pega antes de egresar. Lo peor de todo es que personalmente no hubiese intercambiado la usm por la uc en temas de calidad porque de lejos confío mucho más en un ingeniero de la usm, pero quizás sí lo hubiese hecho con la única razón de hacerme contactos porque la uc está infestada de cuicos y ahí están los patrones de Chile; lo peor de todo es que como hiciste pocos amigos y hacías cosas demasiado retraído, sea por timidez o introversión, definitivamente no saldrás con pituto de la católica.
Pero bueno, ahora con 25 años y con este tipo de dudas terminando lo que sea que vas a terminar, no te voy a seguir recordando lo que hubieses sido porque a menos que vivas en la casa más bonita de vitacura, cualquier estudiante tiene bastante claro el impacto de los fracasos en el futuro más próximo en su vida, sobre todo si vienes de un ambiente sin plata para darte el lujo de estos mismos fracasos.
Finalmente, olvídate eso de la vocación o de la pasión, porque ya no te llegó cuando debía en temas de estudio, preocupate de la pasión después de tener el primer cheque de tu primera pega en mano, ahí cuestionate estas cosas que llegaron en PÉSIMO momento para cuestionarselas, asegurate tu futuro financiero primero y de ahí enmendas tus cagadas; termina civil mecánica, si puedes, si esta respuesta llegó muy tarde entonces termina el otro grado, pero terminalos no la vuelvas a embarrar con la indecisión, y de ahí si tienes plata directo al magister, sino trabaja en lo que encuentres, ahorra, y de ahí directo al magister; si es en industrial mecánica, hazlo con algo que tenga que ver con industrial, si es en mecánica, con algo que tenga que ver en mecánica; siempre se busca a la gente especializada en los temas, no a los supuestos “interdisciplinarios” ni “versátiles”.
Ojalá estés bien donde quiera que estés, y no tomes esta respuesta en mala, traté de ser lo más honesta posible como espero que sean así de honestos conmigo algún día.
Saludos!!!

1 me gusta