Ing. Comercial o Medicina

Hola
Soy estudiante de la Chile en bachillerato y tengo pensado 2 carreras de interés que es ing. comercial o medicina (quizás biotecnología molecular) porque me gusta mucho los negocios y la economía, pero también me gusta biología, estudiare la carrera en la Chile por lo que siento que me ira bien en cualquiera de las 2 ramas para ser exitoso, pero no me puedo decidir ya que son 2 cosas distintas. ¿saben si Ing. comercial en Chile es muy vaga ya que casi todas las universidades de Chile la imparten? ¿acaso biotecnología en Chile no es bien pagada ya que el pais no esta interesada en los laboratorios? ¿con la pandemia cambiara esto?

1 me gusta

Considerando tus futuros ingresos elige comercial, su bien todas las Universidades lo imparten los de la U de chile están muy bien valorados y son los que más terminan ganando. Con medicina también te ira bien. Con biotecnología te hablaré desde mi experiencia estudie Quimica y nunca encontré trabajo en invesrigacion, solo como analista de laboratorio, y conocí muchos biotecnológos que también estaban trabajando cono analistas algunos que cinvalidaron y estudiaron comercial. Actualmente trabajo en un laboratorio y no existe mucho interés en el desarrollo. Ahora sí te gusta la biología y quieres ganar bien estudia quimica y farmacia tendrás trabajo seguro debido a los puestos legales que existen en los laboratorios y ganarás súper bien.
Ojalá te haya servido mi experiencia

2 Me gusta

Hola Mario
Mira dentro de lo que manejo ambas opciones son magistrales, estamos hablando de la Uch. En tanto a biología, creo que el comentario de arriba te lo resume súper bien. Volviendo a tu diada, la facultad de economía es de las mejores, aunque ya es conocido que hay bastante competencia y más con universidades privadas en ingeniería. En medicina eso JAMÁS te pasará ya que primero, es medicina y segundo, la única diada top definitiva siempre será PUC-UCH. Sabemos que la carrera es muy codiciada y se necesitan médicos y siendo la Uch, viejo te van a pelear.
Tus opciones son polos bastante opuestos pero siempre he dicho y soy de la idea de que, en este caso, si quieres ser ingeco estudia ingeco, si quieres ser médico estudia medicina. La elección es muy simple. Visualizate a futuro, piensa que de eso viviras hasta jubilar.
Creo que en ambas opciones te irá bien, aunque socialmente se sabe que medicina da más seguridad y estabilidad que los negocios. Pero no estudiaras ingeco en cualquier U, será la Uch y eso da mucho prestigio. Más en carreras algo saturadas donde se sabe que deben filtrar de alguna forma en los contratos.
Depende de ti la elección, aquí nadie juega arte ni parte, sólo tú. Piensa en como te ves a futuro y ejerciendo que título.
Saludos y éxito

2 Me gusta

Voy a partir diciendo que siempre puedes meterte a Ingeniería en la cato y sacar major en biotecnología y luego minor y título de industrial, aprendiendo tanto del biotecnología como negocios (me declaro total mente ignorante en que hacen en biotecnología, pero se que hay gente que hace ese combo) https://www.ing.uc.cl/programas-de-estudio/plan-estudios/cuales-los-majors-los-minors-ingenieria-uc/major-ingenieria-biologica/.
Incluso creo que ahora están los ingenieros médicos: https://www.uc.cl/noticias/programa-interdisciplinario-permite-estudiar-ingenieria-y-medicina-en-ocho-anos/

Si estás corto con puntaje, puedes entrar por College, el paso ingeniería creo que no es tan difícil si eres estudioso.

De medicina no te puedo decir mucho más que los comentarios de arriba, claramente la UCH con la PUC son las mejores.

En cuanto a comercial, te diría que la PUC y la UCH son de las top, por lo que en general los egresados no tienen tantas dificultades en el mundo laboral, las quejas van más por no entrar a X empresa o X puesto que por no encontrar trabajo, a diferencia de muchas otras Ues (incluso en pandemia).

Ambas carreras son excelentes opciones en cuanto a ingresos, ahora sólo te falta saber por donde va más tu pasión: considerate de los afortunados que no tienen que enfrentar ese trade-off entre gustos y nivel de vida.

Si necesitas consultar respecto a que se ve en comercial y que se puede hacer una vez egresado, puedes escribirme.