[SIZE=“4”][B]Creando alimentos novedosos y más de productos agrícolas[/B][/SIZE]
por Jim Core
10 de marzo 2005
En una moderna planta piloto en el centro del ARS en Wyndmoor, Pensilvania, el tecnólogo de alimentos Charles Onwulata trabaja en el desarrollo de comidas procesadas y la creación de biopolímeros únicos con extrusores de escala de producción y una máquina para moldear por inyección.
Desarrollar productos muy necesitados de materias agrícolas que ahora no son suficientemente utilizadas, tales como el suero del queso, es el objetivo de un nuevo centro abierto recientemente por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS).
El Centro de Excelencia en la Reología de Extrusión y Polímeros (CEEPR por sus siglas en inglés) fue abierto recientemente en el Centro de Investigación de la Región Oriental mantenido por ARS en Wyndmoor, Pensilvania. Científicos en el centro se enfocarán en la creación de nuevas comidas, ingredientes alimenticios y productos biodegradables que tienen aplicaciones industriales, farmacéuticas, o no alimentarias.
Proyectos actuales de investigación involucran un alcance amplio de productos, incluyendo bocadillos, quesos, comidas de mascota y substitutos de carne.
Investigadores de CEEPR trabajan en una moderna planta piloto donde nuevos productos pueden ser desarrollados de concepto a prototipo y eventualmente a una producción completa para el mercado, por medio de colaboraciones de transferencia de tecnología. Por ejemplo, los investigadores desarrollan alimentos procesados y crean biopolímeros únicos con extrusores a escala de producción, y han comprado una máquina de moldear por inyección para explorar nuevas aplicaciones para materias agrícolas que no son suficientemente utilizadas.
Extrusión es el procesamiento de convertir materias crudas a nuevas formulaciones y después forzar las materias reformadas por una abertura restringida para crear nuevas formas.
El sector alimentario usa instrumentación especial para determinar lo que se llama la reología de un producto – principalmente cómo se forma, y cómo fluye una vez que se derrite. Esto es importante en la producción de productos desde geles hasta queso cheddar envejecido, según Charles Onwulata, un tecnólogo alimentario y el coordinador de CEEPR. Procesadores de alimentos tienen que saber las propiedades reológicas de un producto para mantener las texturas uniformes en los productos extruidos y moldeados.
CEEPR está formando asociaciones con el sector alimentario, otras agencias de investigación y universidades, y colaborando con otras unidades de investigación de ARS para crear productos nuevos de materias tales como la proteína caseína de leche y pectinas de cítrico y manzana.