Ingeneria en Biotecnologia Molecular

El medio titulo XD.

Mi primer post. Queria preguntarles, especificamente si hay algun estudiante de esta carrera de la U Chile por aca, como es la facultad, la carrera, los profes en general de esa U, y que diferencia tiene con la civil (que a mi no me gusta por la extensa malla matematica). Y ojala si pueden darme referencias de cuanto ganan los egresados, aunque me entere que una mina que salio de mi colegio en la primera generacion de esta carrera de la chile, ahora hace investigacion y gana como dos millones y medio.
:B

Yo estudio Ing. en biotec.molecular en la CHile…
y que te puedo decir…

con respecto a los profes…son secos!
en biologia celular cada materia la hace un profe diferente segun su especialidad y las clases son la raja…
en zoologia lo mismo…cada phylum o clase la hacen profes distintos…de hecho, el coordinador del curso tiene un lagarto que lleva su nombre (xD), estuvo en la antartica y tuvo que comer pinguinos para sobrevivir…
mate, quimica y fisica nose (porque yo entré desde bachi y hice esos ramos alla…y mi profe de matematicas era un Dios)

con respecto a infraestructura…ahi estamos watiando, porque las salas son arto viejas (de la fac. de ciencias en el campus Juan Gomez Millas) , los laboratorios,los computadores, dejan arto que desear (aqui habia una niña que el año pasado estuvo en la chile en biotek ,se salió porque no era lo que esperaba en este aspecto y se fue a la andres bello creo)
pero vale mas la calidad de la educacion que unas grandes salas, lindas y con aire acondicionado (mi opinion personal de mi persona :P)

con respecto a la carrera…actualmente la Fac. está arreglando las mallas y está la cagá con algunos ramos, pero creo que estan tratando de solucionar eso.

la diferencia con la civil…es que biotec molecular es eso…es ciencias básicas (biologia , quimica) en cambio la civil es una tipica ingenieria (nose lo que harán, pero se me imagina que ellos hacen las maquinas o administran grupos de investigacion…pero no creo que ellos estén ahi con el microscopio viendo celulas o investigando cosas)

y la plata que ganan…ni idea xD

eso

Gracias por contestar. Yo soy de antofagasta, este año doy la PSU, y apunto a estudiar y trabajar en el area de la biotecnologia, a pesar que en mi familia y todos me dicen que sea médico. Con tu mensaje estoy mas claro sobre Biotec molecular en la Chile. Pero acerca de las falencias que comentas, que tanto es lo de los computadores y las salas, ¿son muy feas? los computadores son antiguos?? y eso de los cambios de ramos??? no me esperaba eso de la chile, pero no estoy ni ahi con estudiar en privadas, todos sabemos que son callampas, sin ofender.

Otras dudas. ¿Que dificultad tienen matematicas y fisica? matematicas me urge un poco, fisica no, pq una profe de universidad ha hecho mierda mi curso desde primero medio con materia de la U, onda con un 40 tenemos que conformarnos (nos caga el NEM la vieja).

Y tu que debes saber, los talleres en laboratorios son buenos?? y no se si sientes que te estan preparado bien para desenvolverte a futuro en campos de agronomia, medicina, alimentos, etc…

Ojala no te moleste mis preguntas, pero en este año decisivo necesito orientar bien donde estudiar.

lo de las salas…si son muy feas si comparas con alguna privada o con la PUC…pero tampoco se estan cayendo a pedazos…y ahora están construyendo nuevas salas, y de a poco irán armando un nuevo edificio.

sobre los computadores…si son arto antiguos…no pantallas planas ni impresion gratis ni nada.

sobre los cambios de ramos…se está trabajando en eso, porque parece que ya está hecho el cambio,pero aun no es “legal”, entonces tu vas a secretaria y pides la malla…no te la pueden dar y te dan la antigua…pero por lo que se no hay una gran reestructuracion, sino que estan cambiando ramos de primero pa´segundo o cosas asi…pero la esencia es la misma. Ademas ahora como estudiantes se está trabajando en eso…la idea es que cada generacion evalue los ramos y cosas por el estilo, para ver si se puede hacer algo al respecto que mejore la carrera.

mmm sobre la dificultad…
yo hice mate y fisica en bachillerato…y aqui nos hacen mierda!(sorry la expresion)
pero por ejemplo…de los 300 aprox que tomamos mate 1…uno 180 lo pasan!
luego mate 2, de los 180…lo pasaran unos 100?
en ciencias, por lo que me he fijado…no son tan corta cabezas con mate ni fisica( para las carreras biologo-quimicas) pero si lo son con los demas ramos (en biologia celular son terrible exigentes y “cagones” con las notas)

sobre los talleres…yo este semestre hice el taller: intro a la biologia molecular…y es la raja! los profes son secos…tenia un profe frances, uno cubano, uno de EEUU, y otros chilenos…y el ramo me encantó
y sobre los laboratorios…las actividades son geniales y arto exigentes.

y en eso de si siento que me esten preparando para desenvolverme bien en aquellos ambitos…te repito, yo quiero investigacion, y nose como será estudiar para trabajar en alguna industria o trabajar en aquello…asi que no te podría responder.

Vale por la info. Ahora estoy algo mas orientado. Ojala arreglen un poco la infraestructura, aunque la otra vez vi unas noticias de la facultad de ciencias que estaban construyendo salas y un auditorio nuevo.

Pero en fin, prefiero “comerme un buen queso en un envoltorio gastado” que un “queso con envoltorio nuevo pero de mala calidad”, asi que fijo rumbo a la U de chile.

buena analogia…pero no me gusta el queso
xD

ojalá te resulte po…estudia nomas!

Oye, unas consultas mas, en la malla tienen 5 ramos solamente por semestre, y como me dijiste que la malla es otra, ¿Tienen un par de ramos mas? o son 5 solamente? pq igual como que las demas carreras tienen como 7 ramos promedio por semestre. Y tambien cuanto es la cantidad de hombres y mujeres que hay en tu curso por ejemplo, pq siempre han dicho que ingenieria son casi puros hombres, y puta, pa mi seria penca eso. Por lo menos tener unas compañeras.

mmmmm

en las otras Ues casi siempre son 7 ramos porque cuentan los labs aparte
pero aca nopo…
por ejemplo los ramos aca son:
mate1
quimica1
biologia celular
zoologia
taller 1

pero quimica 1 , biologia celular y zoologia tienen prácticos
en ese caso tendríamos 8 ramos…como lo cuentan algunos.

ademas este año los de primero tenian 4 ramos…(sacaron el taller 1, pero lo corrieron para segundo año, osea que ahi tienen 6 ramos)

y sobre lo de la proporcion mujeres/hombres …es casi 50-50

en realidad …el cambio de malla es una caja de pandora…no sabes ke te puede tocar ajjaja onda yo soy de segundo y a principio de año vimos nuestro horario con 7 ramos!! sin contar los laboratorios, horrible.-… pero despues nos kitaron dos ramos bioestadistica y taller 3 para ponerlos en otro semestre , el asunto es el siguiente cuando entres a la carrera, esperemos ke la malla ya sea publica , psra que no les pasen esas cosas como a nosotros y ojala ke a ustedes no los caguen tanto como kitandoles ramos necesarios como una kimica organica o ecologia ( no se si es tan necesario pero …), y ke sepan finalemente cual es el enfoke de la carrera por ke antes era netamente investigativa pero ahora… no se :S

por eso si van a la facultad a preguntar les diran ke estan cambiando la malla ( cosa ke la malla nueva no la conoce nadie) y les daran un papelito con la malla antigua y eso

y con respecto a la propporcion de hombres y mujeres ke entran …no te preocupes…es jgm y siempre podras jotearte niñit@s humanistas
ajajjaaj

jajajajjaa

Hoy dia vinieron a dar una charla de la U Chile a mi colegio, y logre sacar una malla de biotec molecular, al parecer, por la fecha, es la malla que les entregaron a los que entraron este año, y tienen muchos cambios con la malla que sale en la pagina (donde tienen 5 ramos por semestre y un taller igual por semestre). En esta malla nueva los 2 primeros semestres solo hay 4 ramos (sin talleres), el tercero les tiran 4 + dos talleres y despues los siguientes semestres tienen algunos 4, 5 y 6 ramos. Vario mucho respecto a la malla de la pagina en el orden.

no yo he visto esa malla

hay cambios solo en el orden??
o hay ramos nuevos o algun ramo menos?

y toman bichos asi con la mano???

que ascooooooo

Re: Ingeniería en Biotecnología Molecular

[quote=“chantalarwen, post: 489825”]no yo he visto esa malla

hay cambios solo en el orden??
o hay ramos nuevos o algun ramo menos?[/QUOTE]

Tengo el scaner con problemas, asi que te escribo la malla que me entregaron para que la veas:

Ingeniería en Biotecnología Molecular - U.Chile

  • Matemáticas I
  • Química General I
  • Biología Celular
  • Zoología

2 Semestre

  • Matemáticas II
  • Química General II
  • Intro. Mecánica
  • Biología Vegetal

3 Semestre

  • Algebra Lineal y Cálculo Vectorial
  • Óptica y Electromagnetismo
  • Fundamentos Química Orgánica
  • Introducción Biología Molecular
  • Acuicultura
  • CFG I

4 Semestre

  • Met. Aplicación Ec. Diferenciales
  • Reactividad Química Organica
  • Bioquímica
  • Termodinámica

5 Semestre

  • Genética
  • Microbiología
  • Bioestadística
  • Cinetica y Electroquímica
  • CFG II

6 Semestre

  • Biología Molecular
  • Fisicoquímica Macromolecular
  • Ingeniería Genética
  • Inglés Científico I
  • CFG III

7 Semestre

  • Biotecnología
  • Optimización
  • Fisiología General
  • Microeconomía
  • Inglés Cientifico II

8 Semestre

  • Inmunología
  • Instrumentación
  • Fisiología Vegetal
  • Biorreactores
  • Ética
  • Electivo Especialidad

9 Semestre

  • Ecología Microbiana y Biotecnología
  • Biotecnología Médica
  • Operaciones Unitarias
  • Biotecnología Vegetal
  • Patentes y Lesgislación
  • Unidad de Investigación

10 Semestre

  • Evaluación de Proyectos
  • Seminario de Título
  • Examen de Título

PD:

¿CFG son los talleres?

es justo lo ke nos esta pasando a nosotros con la malla …es bien cuatico eso …quitaron muxos ramos y talleres :S

los cfg son cursos de formacion general (son cursos interdiciplinarios qeu puede tomar cualkier alumno de la u de chile )

[quote=“bombin_testicular, post: 489831”]y toman bichos asi con la mano???

que ascooooooo[/QUOTE]

ajajjaj si pos = usas guantes si te da muxo asco pero eso es lo de menos jajajja

es una carrera bien ruda para gente ruda ajjaja

= prefiero eso que el olor a momia ahahahha ajjaja

en wena si pos :boca:

Por lo que veo (comparado con la malla antigua), en la nueva no dice: “Taller I Biología Molecular, Taller II Acuicultura” etc… - Pero si estan como ramos en la malla nueva (Biologia molecular, Acuicultura, Biotecnología Vegetal, Ingeneria genetica, Patentes y legislación, Biotecnologia medica).

No se que me dicen, tu que estudias ahi cachas mas, o acaso te refieres a que ya no son lo mismo con los anteriores talleres?.

o seaaaaaaa yo he olido a mis tias cuando vienen a tomar el te con mi mami

y los pobres les dicen

“viejas momias”

pero usan perfume rico

[quote=“DN_Bio, post: 489863”]Por lo que veo (comparado con la malla antigua), en la nueva no dice: “Taller I Biología Molecular, Taller II Acuicultura” etc… - Pero si estan como ramos en la malla nueva (Biologia molecular, Acuicultura, Biotecnología Vegetal, Ingeneria genetica, Patentes y legislación, Biotecnologia medica).

No se que me dicen, tu que estudias ahi cachas mas, o acaso te refieres a que ya no son lo mismo con los anteriores talleres?.[/QUOTE]

es lo mismo, el enfoke es el mismo solo le ponen nombres mas bonitos para obtener la acreditación … como sabias estamos en proceso de acreditacion de carrera y por eso hay cambios tan locos en la malla , además se esta empezando a implementar la reforma de pregrado …algo muy interesante ke tal vez no venga al caso , pero que toda la universidad de chile esta viviendo

cualkier duda pregunte no mas ke para eso estamos

[quote=“bombin_testicular, post: 489871”]o seaaaaaaa yo he olido a mis tias cuando vienen a tomar el te con mi mami

y los pobres les dicen

“viejas momias”

pero usan perfume rico[/QUOTE]

jajajjajajja es bkn el olor a perfume rico aunke = hay tias ke aunke se echen el perfume mas caro y pasoso del mercado siguen teniendo olor a momia jajjaja , y cada momia (tia) tiene su olor particular …hay algunos estudios hechos por gente ociosa que lo demuestran…asi ke cuando te encuentras con una tia ke toman te con tu mani no sabes ke tipo de olor de momia te tocará … jajja es cuatico eso y por eso mismo prefiero el olor a formalina de los animalitos muertos hace tiempo, siempre es el mismo olor aunk ene verdad eso le keda mas a los biologos, los biotec deberian adorar el olor a acrilamida y sus respectivos buffer jaja eso :boca: