Que tal la calidad de la carrera de ingeniería agrícola en el Duoc de Valparaíso?
Compo se encuentra el nivel de empleabilidad de esta carrera actualmente?
Cuanto gana un profesional de esta carrera y del Duoc aprox.
Agradecido…
Que tal la calidad de la carrera de ingeniería agrícola en el Duoc de Valparaíso?
Compo se encuentra el nivel de empleabilidad de esta carrera actualmente?
Cuanto gana un profesional de esta carrera y del Duoc aprox.
Agradecido…
Respuesta: Ingeniería Agricola Duc UC Valparaíso
Depende del punto de vista que lo mires. No sé si la carrera puntualmente en el duoc sea buena o mala, si sé que en esta carrera podrás optar más a cargos del tipo técnico, aunque está en un nivel intermedio entre técnico agrícola e ingeniero agrónomo. Los sueldos están más para el lado de un técnico de unos 500.000 aunque puede ser variable. Si te interesa este enfoque no estaría mal, pero el echo que dure 2 años más que técnico agrícola y que te traten igual no me tinca mucho.De todas formas esta es una generalización, demás que deben haber algunos “ingenieros agrícolas” que lleguen más alto,…en fin, a mi no me gusta esa carrera, menos si la da un centro de formación técnica
Gracias por tu respuesta… Me pregunto si habrá trabajo actualmente para un técnico agrícola? esta muy saturado ?
Mmmm, no digamos que llueve el trabajo pero hay. De echo pasa mucho que si lees la revista del campo que sale los lunes por el mercurio es común que salga la frase “se busca ingeniero agrónomo o técnico agrícola” como si fuera lo mismo. Esto pasa por que un técnico es más barato que un agrónomo y por que hay harto agrónomo chanta pululando por ahí (principalmente de ues pencas)…de todas formas un ingeniero agrónomo se diferencia de un técnico por que sabe enfrentar desafíos y encontrar el porqué de las cosas. Por ejemplo si un técnico no sabe por qué pasa tal cosa con su frutal el agrónomo investiga las posibles causas, busca soluciones, innova, se las “ingenia”, etc. De todas formas tengo la mejor opinión de los técnicos, pero cada uno en su lugar. Como técnico de todas formas puedes llegar muy lejos, dependerá de ti. Por ejemplo yo trabajando he visto a técnicos llegar tan alto como ser administrador de campo y cosas por el estilo (ganando 1 palo o más siendo solo técnico), y eso reconozco que pasa y no pasa poco. Como conclusión te digo, ingeniero agrónomo ganas más, pero pasa muchas veces que un técnico puede ganar lo mismo que un agrónomo (aunque no este yo de acuerdo con eso pasa) entonces tienes que ver que te gusta a ti, el técnico dura 2 años, agronomia 5, así que sabe mas un agrónomo, pero no significa que ser técnico sea malo, ya que cada uno taria en su área…la decisión la tienes tu, si puedes estudiar agronomia estudia agronomia, si no puedes o por plata o por tiempo estudia técnico agrícola…
saludos!
Opino lo mismo todo depende de la persona, actualmente estoy sacando Ingeniería Agrícola y trabajo en un frutícola, todo depende de la persona, acá hay un técnico que lleva trabajando 30 años en la empresa y gana mucho mas que todos los agrónomos… hay otro bien penquitas que sirven sólo pa control de calidad, y pasa lo mismo con lo´s agrónomos he visto un desfile de agrónomos entran y salen y todos por malos, por que la empresa paga bien y tienes buenas condiciones laborales el tema es que la mayoría son FLOJOS y benen de todas las universidades, me pregunto porqué estudiaron agronomía y no otra cosa como ing comercial o no sé algo para estar todo el dá en el PC… pero creo que en la vida todo depende de la persona y es muy importante la experiencia laboral que le vayas agregando a tu CV lo ideal es que empieces a hacer pr´´aticas en el primer año o a trabajar los veranos en algo relacionado con tu carrera esa es la primera diferencia que puedes hacer con tus compañeros… así conoces gente, haces contactos, y tomas experiencia… ojalá te sirva mi consejo.
[quote=“Cata1178, post: 533975”]Opino lo mismo todo depende de la persona, actualmente estoy sacando Ingeniería Agrícola y trabajo en un frutícola, todo depende de la persona, acá hay un técnico que lleva trabajando 30 años en la empresa y gana mucho mas que todos los agrónomos… hay otro bien penquitas que sirven sólo pa control de calidad, y pasa lo mismo con lo´s agrónomos he visto un desfile de agrónomos entran y salen y todos por malos, por que la empresa paga bien y tienes buenas condiciones laborales el tema es que la mayoría son FLOJOS y benen de todas las universidades, me pregunto porqué estudiaron agronomía y no otra cosa como ing comercial o no sé algo para estar todo el dá en el PC… pero creo que en la vida todo depende de la persona y es muy importante la experiencia laboral que le vayas agregando a tu CV lo ideal es que empieces a hacer pr´´aticas en el primer año o a trabajar los veranos en algo relacionado con tu carrera esa es la primera diferencia que puedes hacer con tus compañeros… así conoces gente, haces contactos, y tomas experiencia… ojalá te sirva mi consejo.[/QUOTE]
Sip, eso es verdad. De todas formas en esto influye muchas variables, por ejemplo hay universidades que tienen diferentes perfiles. Por un lado la PUC tiene un perfil mucho más gerencial y de echo la mención reina de agronomia ahí es economia agraria. En la Chile (en donde yo estudio) es un perfil mucho más de terreno y así cada universidad tiene diferentes perfiles (hablando de universidades que valgan la pena). También está el punto de la persona. De poco sirve estudiar en la mejor Universidad del mundo si no eres responsable. Si como tu cuentas estos agronomos fueron desechados por flojos me da mucha lata, por que lo único que logran es desprestigiar la profesión. De todas formas yo opino que esto se da en mayor medida en Universidades en las que la exigencia es baja y se dan demasiadas licencias. Hablo de Universidades tipo U de las Americas y similares, siendo está de bajisimo nivel y exigencia lo que redunda en que la flojera se vea favorecida. En Ues de mayor prestigio se da mayor exigencia y con esto quedan en el camino la mayoria de flojitos, sin embargo siempre hay algunos que terminan egresando igual y son estos los que bajan el nivel a la carrera. Creo de todas formas que la tasa de estudiantes flojos que salen al mercado es mayoritariamente de ues de bajo nivel en comparación de ues de comprobado nivel, digo esto en términos generales ya que no dudo que quizás te encuentres con alguien de la Chile flojo, pero son los menos y espero que nunca me encuentre con uno. Como ya dije hay veces que encontramos técnicos haciendo la pega de agronomo, por que con los años han adquirido conocimientos, hay pitutos de por medio, han estudiado por su cuenta, etc, etc, etc. No obstante esto creo que un ingeniero agrónomo tiene muchisimas más herramientas para desempeñarse mejor que un técnico o ingeniero agrícola. Quiero dejar bien en claro que con esto no desmerezco a esas carreras, pero creo que es un echo objetivo que poseemos más herramientas, el tema aquí es que si se saben aprovechar estas herramientas o no. Es importante también tratar de diferenciarse con algún postgrado como un magister o aprender inglés, trabajar en áreas agrícolas durante la época de estudiante, etc. Creo que la Universidad también es clave y que no da lo mismo. Sin embargo hay algo que junto con la Universidad define a un buen profesional de uno malo que es la responsabilidad. Mucha gente talentosa queda en el camino por esto. En fin, creo que si a la primera persona que pregunto tiene los medios para estudiar agronomía lo estudie, siempre y cuando sea en una Universidad respetable, ya que no cualquier U sirve, por que agronomia te da muchas más herramientas y te permite conocer el trasfondo de las cosas y eso es crucial al enfrentarse a algún desafío. No por nada el título es ingeniero agronomo, hay que ingenierselas con los conocimientos adquiridos en los 5 años y en el año y más de tesis en algunos casos, frente a echos nuevos, que quizás como técnico agrícola no podrias. Hay conocimientos de fisiologia, genética, etc que otras carreras del ámbito agrícola no te entregan. No sirve de mucho aplicar giberelinas (acido giberelico) en uva thompson para alargar las bayas si no se sabe por qué ocurre esto por darte un ejemplo, o tampoco te sirve saber que al tratar una cierta plaga con un plaguicida que ocupe la molécula carbaryl por ejemplo la eliminas, si al final al hacer tu plan de manejo llegas con más de 10 ppm al mercado de USA y te la rechazan por que no cumpliste con los niveles de carencia o cosas de ese estilo. La decisión es tuya
[quote=“Cata1178, post: 533975”]Opino lo mismo todo depende de la persona, actualmente estoy sacando Ingeniería Agrícola y trabajo en un frutícola, todo depende de la persona, acá hay un técnico que lleva trabajando 30 años en la empresa y gana mucho mas que todos los agrónomos… hay otro bien penquitas que sirven sólo pa control de calidad, y pasa lo mismo con lo´s agrónomos he visto un desfile de agrónomos entran y salen y todos por malos, por que la empresa paga bien y tienes buenas condiciones laborales el tema es que la mayoría son FLOJOS y benen de todas las universidades, me pregunto porqué estudiaron agronomía y no otra cosa como ing comercial o no sé algo para estar todo el dá en el PC… pero creo que en la vida todo depende de la persona y es muy importante la experiencia laboral que le vayas agregando a tu CV lo ideal es que empieces a hacer pr´´aticas en el primer año o a trabajar los veranos en algo relacionado con tu carrera esa es la primera diferencia que puedes hacer con tus compañeros… así conoces gente, haces contactos, y tomas experiencia… ojalá te sirva mi consejo.[/QUOTE]
DE ACUERDO A LO PLANTEADO ES MEJOR Y MAS BAKAN SER TECNICO AGRICOLA QUE INGENIERO AGRONOMO. LEE LO QUE ESCIBISTES…TEXTUAL "es que la mayoría son FLOJOS y benen de todas las universidades, me pregunto porqué estudiaron agronomía y no otra cosa como ing comercial o no sé algo para estar todo el dá en el PC… "
[COLOR=#0000ff][/COLOR]
iNGENIERO AGRICOLA DEL DUOC O INACAP…SHAAAAAAAA.
[COLOR=#0000ff][/COLOR]
YO CONOZCO A jUANITO QUE NO TIENE NINGUN TITULO Y GANA MAS QUE ESE TECNICO …CACAHAI LA ONDA…YO RECOJO CARTONES TODO EL DÍA Y GANO MAS QUE ESE INGENIERO AGRONOMO…YO TENGO UNA CARNICERÍA Y GANO MAS PLATA QUE EL TECNICO DE 30 AÑOS… NO PUEDES HACER ESTE TIPO DE COMPARACIONES. ¿ CUANTO SACASTES EN LA PRUEBA PARA LA U.???