No puedo dejar pasar esta oportunidad para comunicarle a los estudiantes y a los que desearian estudiar esta carrera en INACAP lo siguiente: ¡¡que se cambien a Agronomía o simplemente estudien otra cosa!! ya que te hacen creer que con ese titulo podrás cumplir el mismo rol a nivel laboral que un Agrónomo, lo que en la práctica según mi experiencia y la del 90% de mis compañeros han vivido. Ten presente esto: ¡¡¡Siempre trabajaras bajo la sombra de un Agrónomo!!! y no te tratarán como " Ahí viene el Agronomo", solamente serás un Técnico Agrícola más. Lamentablemente es la realidad para los que estudiamos ilusionados esta carrera. Por otro lado te costará mucho mantenerte laboralmente ya que solo trendrás pega en las temporadas y como tu sabrás, hoy en día para obtener una vivienda ya tienes que tener al menos un año de antiguedad sin tener discontinuidad. Además hoy por hoy se estila mucho la Boleta de Honorarios en este rubro y como requisito para ganar unas pocas lucas más, tendrás que pedirle el auto a tus viejos para trabajar (Acuerdate que estas pegas son generalmente en zonas rurales y de gran distancia, en donde lo harás pedaso y no te van a dar un peso por ello). Te dicen lo siguiente los que te contrataron: ¡¡¡Compadre, la fruta manda y hay que envalarla rápido ya que hay un pedido!!! donde estará obligado a trabajar hasta 14 hrs. diarias, incluso para los que tienen hijos te aseguro que habrán días completo en donde los verás solo durmiendo.
Algunos podrán decir que encontraron pega estable pero serán los menos (Generalmente son los hijos de los dueños de algún campo).
INACAP no es malo, al contrario tiene una basta experiencia en carreras Industriales como Electricidad, Mecánica, etc. las que son muy bien catalogadas en el ambito empresarial, pero no estoy deacuerdo con estas carreras chantas que lo único que hacen es venderla bonita resultando tu el único perjudicado.
Al ver este escenario en mi vida decidí estudiar nuevamente otra carrera Ing.Industrial en la UTFSM y actualmente trabajo en el area Minera con un buen cargo, hace un año y ganando arriba del palo.
Toma o deja este consejo, si no lo tomas creo que te acordarás de mi.
Chau