Ingeniería civil industrial o Ingeniería comercial

Holaa! Estoy en 4to medio y quería saber, si es que quiero dedicarme más al tema económico y ver todo lo de marketing, finanzas, etc, es preferible estudiar ingeniería comercial o ingeniería civil industrial? y por ejemplo si llega un egresado de esas dos ingenierías a una misma empresa buscando trabajo, a cual de los dos contratarían?
Ingeniería civil industrial es una carrera donde van más hombres que mujeres? y mi última duda es, como se llama ingeniería comercial en otros países?
Ojalá me puedan ayudaaar, tengo que elegir LUEGOOOOO!!! :tired_face::tired_face::tired_face::weary::weary::weary:
GRACIAAAAAAAAAS❤️

1 me gusta

Hmm ambas carreras comparten algo de campo laboral, si te pones a buscar ofertas de empleo en páginas de internet encontrarás muchos puestos que solicitan un ingeniero comercial, industrial o ing. en administración, pero los ingenieros comerciales si están enfocados más en el area de ventas.
Creo que en industrial hay más hombres que mujeres, al contrario de comercial, aunque es bastante mixto.
Y por último ingeniería comercial aquí tiene dos menciones: economía y administración de empresas, ingresas a comercial y luego eliges a cuál de las dos menciones te dedicaras, pero en la mayoría de otros países estas carreras están por separado y son independientes entre sí, allá eliges entrar a estudiar administración de empresas o economía.

1 me gusta

MUCHAS GRACIAS!!:heart:
Me aclaraste varias dudas…

1 me gusta

Hola Valentina, ambas carreras tienen un amplio campo laboral, y aun que comparten algunos ramos y en algunas ofertas laborales ambas sirven, a mi parecer son bien distintas, el Ing. Comercial se especializa en la administración de empresas abarcando todas las áreas como finanzas, marketing, recursos humanos, gestión comercial. El Ing. Civil industrial tiene un mix de ramos bien amplios y es una mezcla de varias ingenierías, es como si supiera un poco de todo pero no es especialista en nada, y tiene una fuerte base matemática. A mi parecer el civil Industrial es muy fuerte en operaciones y áreas de producción, procesos industriales. Y el Ing. Comercial tiene su fuerte en Marketing, Finanzas y áreas comerciales

2 Me gusta

Hola! Entonces cual carrera seria mejor? necesito opiniones :pleading_face:

La verdad ambas carreras son muy buenas, y te darán muchas posibilidades en donde te puedas desarrollar profesionalmente, trata de mirar las mallas con los cursos y te darás cuenta de las diferencias, civil industrial tiene hasta calculo 3 o 4, tiene 2 ramos de álgebra, física, y otros ramos que componen la base de Ingeniería civil, por lo tanto necesitas una muy buena base y gusto por las matemáticas para partir, recuerda ellos son secos en procesos industriales y en como mejorar algo. En Ing. Comercial tendras hasta calculo 2, uno de álgebra, estadísticas, 3 de finanzas, 3 de Marketing, etc. Como ves ellos se especializan en las distintas fases de la administración. Por ejemplo el civil Industrial seria un excelente gerente de operaciones, de producción, de mantenimiento. Y el Comercial es un excelente gerente de finanzas, de Marketing, de ventas. No se si logras captar la diferencia, un enfoque más de procesos y operaciones para el industrial y un enfoque más de administración para el comercial

2 Me gusta

Ssiii, te entendí perfectamente todo! infinitas gracias :heart: y tengo unas últimas dudas…
1.porque gana más un ingeniero civil industrial que un ingeniero comercial?
2.ingeniería comercial está muy saturada?
3.en cuál de las dos carreras es más fácil encontrar trabajado?
4. en ingeniería civil industrial puedo hacer lo mismo que un ingeniero comercial solo que sabiendo también de otras áreas? (después me gustaría especializarme en finanzas y esas cosas si estudio ingeniería civil industrial)
5. ingeniería civil industrial es valorada? me refiero al punto de que como no se especializa mucho en nada y todo eso…
DISCULPA TANTAS PREGUNTAS Y MUCHAS GRACIAS🥺

1 me gusta

Como consejo si lo que te gusta es más del área de la administración estudia Ing. Comercial, si te gusta más el área de procesos productivos y de operaciones, estudia civil Industrial. Un civil industrial también puede hacer la pega de un comercial? Depende porque por ejemplo si buscas un jefe de Finanzas, el civil industrial tiene 2 ramos de finanzas en cambio el comercial tiene 4 ramos de finanzas, hasta 5 en ocaciones por tal motivo el comercial esta más especializado. Insisto ambas son buenas carreras y con áreas amplias, piensa también en que ambas te permiten apuntar a tener un negocio propio y no solo trabajar en una empresa. Mira las mallas para que veas que ramos tiene cada carrera y quedaras más clara

1 me gusta

Porque hay menos industriales que comerciales. A mayor cantidad de egresados, mayor competencia y, por ende, menores sueldos. Además, recuerda que comerciales e industriales compiten en ALGUNOS puestos, pero hay puestos de trabajo con muy buenos sueldos que se ofrecen exclusivamente para industriales.

Hay mucho egresado de comercial, pero está lejos de saturar ¿Por qué? porque reciben buena formación en emprendimiento, lo que los capacita para “generar sus propios empleos”. Además, es importante considerar que por las características de la matriz productiva chilena se necesita mucho profesional dedicado a la administración.

Creo que están bien parejas, pero me parece que los puestos de trabajo a los que accede un ICI son de mayor calidad que los de un comercial. Ojo que esto es mi opinión y se basa en la experiencia de ex compañeros de facultad… puede ser una muestra poco representativa jaja.

Ojo con la forma en que entiendes la carrera de ICI, ellos reciben una formación mucho más potente que los comerciales, no se trata de saber un par de cosas más. En todo caso, no, comerciales e industriales tienen áreas en común, pero ambos tienen áreas que les son “exclusivas”:

Es valorada socialmente, pero denostada dentro del rubro de la ingeniería. Ni hablar de comercial, esos no son ni ingenieros. Mi pregunta es ¿por qué eso sería importante? Creo que el que la carrera te entregue las herramientas y la proyección que estás buscando es lo único que deberías considerar. En todo caso, a lo ingenieros les fascina denostar el título del de al lado, es algo a lo que vas a tener que acostumbrarte si quieres trabajar con ellos.

Es súper claro que la carrera que más se ajusta a tus intereses es comercial. No es que con ICI no vayas a abordar esas áreas durante tu formación, pero comercial está enfocada CASI exclusivamente a eso.

1 me gusta

Estimada Valentina

Por lo que veo, la comercial sería mejor para su caso. Lo que sí recomiendo es que tomes una buena decisión durante este año, porque si te equivocas y te das cuenta cuando ya estás en cuarto en la universidad, es muy difícil tomar otro rumbo. También puedes estudiar ingeniería civil industrial y especializarte, pero trata de NO irte a la ingeniería industrial (antiguamente se llamaba ingeniería de ejecución industrial que dura 4 años) que es el titulo que tengo, lo digo por experiencia propia, he tenido una vida muy difícil, durante mis primeros años de egresado no conseguí trabajo, terminé haciendo otra cosa, con unos sueldos miserables que no alcanzaban para nada (durante los primeros años), haciendo trabajos que nadie hace y en unos horarios que nadie quiere (me tenían al arco). Después de un tiempo logré estabilizarme por harto tiempo, pero con el estallido social del año pasado me vi perjudicado y estoy tambaleando de nuevo.

Además no soy el único que tuvo problemas, algunos de mis compañeros de universidad también, así que lo que no recomiendo es lo que estudié yo, en pocas palabras no cague su vida, hay que pensar bien.
Saludos

Si quieres te aclaro dudas más tarde. Este tipo (felipe_v), se pasea bastante en los post relacionados con ingeniería comercial dando información errónea, creo que ni siquiera está en la educación superior.

Respondiendo todas tus dudas
-si tienes clara el área, comercial es una mejor opción basada en tus gustos. Un industrial se puede dedicar a esas áreas, así como puede dedicarse al ingeniería y procesos técnicos, y por lo que veo eso no está dentro de tus intereses.
-para elegir entre un comercial y un industrial van a decidir basado en lo que sabe, no en la carrera.
-el cantidad hombres/mujeres no tiene porque preocuparte. y depende mucho de cada universidad, el año y muchos factores. El mito de que la ingeniería es machista solo es promovido por gente que no estudia ingeniería. En la ingeniería, y en cualquier carrera universitaria hombres y mujeres son tratados igual. No es nada diferente al colegio.
-business bachelor
segunda ronda de respuestas
-los industriales ganan más porque por lo general es más difícil ser industrial que comercial, las habilidades para ser comercial son más comunes que las habilidades científicas necesarias para industrial. Pero todo depende de tu desempeño, ser industrial no te asegura ganar más de lo que hubieras ganado siendo comercial.
-la 2 y 3 van de la mano y la respuesta en la dura realidad, NO TODAS LAS UNIVERSIDADES SON IGUAL DE BUENAS. Las universidades minimamente decentes para estudiar estas carreras (por ejemplo la UAI y la PUCV) tienen una empleabilidad casi del 100%. Los problemas para encontrar trabajo empiezan con las universidades kk (no diré ejemplos para no herir sensibilidades). En cuanto a la saturación lo mismo, solo existe si vas a una universidad mala.
-si te interesa hacer pega de comercial no estudies industrial, corta. Industrial será más blanda que el resto de las ingenierías, pero sigue siendo una ingeniería, y por lo que has dicho no tienes ningún interés en el área de ingeniería. Solo vas a perder el tiempo con termodinámica, física, programación y mates avanzadas que no se aplican al área de finanzas.
-industrial tiene tanta especializaciones como cualquier carrera del mismo nivel. Algunas no están incluidas en la mallas. Especializarse también tener estudios de posgrado, y para especializarte necesitas primero buenas notas para acceder a estos posgrados. No estudiar X carrera.

Jajaja ok, igual no es necesario que me menciones porque es una comunidad donde puedes dar opiniones y puntos de vista para que la gente los tenga en cuenta simplemente, y si, estudio derecho en la Uc, estuve muy interesado en comercial durante muuucho tiempo y averigüe muchas cosas que comparto con los que preguntan, así que podrías dejar de criticar y simplemente ayudar…

Entonces opina desde tus conocimientos, no suposiciones.
Claramente estar interesado en una carrera y “averiguar cosas” no es lo mismo que estar en la carrera.
Dices te refieres a comercial como los del área de ventas, que es un término tan amplio y que a la vez significa nada en todo lo abarca comercial. Tampoco te creo que investigaste mucho porque dijiste que la USM es más “matemática” que la USACH, pero si siquiera hubieras revisado la malla verías que la USACH le da más duro a las mates que la USM.
Tampoco te compro que estudies derecho, en tu perfil se ve que solo metes la cuchara en post de comercial y este año andabas consultando por cosas de comercial. Menos aún te creo en la UC, si estudiaras derecho en la UC te alcanzaría para cualquier escuela de negocios del país, pero en otro post indicas que tus opciones solo son USACH, UAI y la USM.
Te cagué

Hmm no es así, es mi primer año de Derecho en la Uc y no estoy muy convencido de la carrera, sigo pensando en comercial, tal vez hacer un cambio, es una opción, y nada que ver lo que dices de que si entre a la Uc me alcanzaría para cualquier escuela de negocios, se nota que no sabes, en derecho solo me pedian 10% de matemáticas, 25% de historia y lenguaje y el resto nem y ranking… no tengo puntaje 720 de matemáticas para poder entrar a cualquier escuela de negocios y literal me da lo mismo si no crees que estudio en la Uc xd como si te tuviera que mandar una foto de mi credencial de la U para comprobártelo, deja de creerte mejor no más, te servirá en la vida.

Deja de creerte mejor me dice el tipo que nunca ha dado cálculo ni se ha dado la paja de revisar las mallas de comerciales y anda opinando sobre cual universidad tiene más mate que la otra,y se ha equivocado rotundamente en sus afirmaciones.
Tú mejor bájate del pony. Si no cachai ni una de la carrera no andes dando info que desconoces.
Tus respuestas sobre que es comercial están terriblemente desacertadas. Así que callaito nomás :shushing_face:

“comercial está enfocado en el área de ventas”, “industrial es un mix de ingenierías” ese nivel de estupidez solo lo dice gente que no cachan ni una de comercial o industrial