Nose en que universidad matrícularme, usach o utfsm??? Ayudaaaa
La universidad Federico Santa María es la mejor en todas las ingenierías, te recomiendo esa universidad solo y solo si estás dispuesta a estudiar mucho, porque es una universidad muy exigente académicamente hablando
La USM es la mejor universidad de Latinoamérica para estudiar ingeneiria , aunque si entras ahí deberás estudiar mucho, porque los profes son muy exigentes tanto en física como en calculo, lo único por lo que te recomendaría la usach es proque puedes elegir entre la licenciatura en administración de empresas o economía, la USM solo tiene administración
Ojalá te sirva un saludo !
Hola, espero ayudarte, soy estudiante de ingeniería comercial en la USM. Dado que las otras respuestas fueron bastante vagas (y derechamente malas) te haré una opinión extensa y detallada, espero que la leas. Si revisas el perfil de Martin se anda paseando por todas las carreras sin tener certeza de lo que habla, y Cris habla sin dar una opinión imparcial, y hay varias imprecisiones en sus relatos, dice que trabajó en un laboratorio (por lo que debe ser químico), y que va en la USM pero tenía pensado convalidar en la U Central (ergo, es porro) pero en otras que quiere postular a un magíster lo que no hace ningún sentido.
Comercial es unas carrera en pañales en comparación a las otras carreras, pero sin duda crea profesionales altamente competentes. De haber tenido las capacidades hubiera elegido la USACH, pero la USM tienes sus ventajas. Mi análisis lo haré en base a mi experiencia en la USM y viendo detalladamente la malla de la USACH
Primero, la USACH comienza más rápido en cuanto a las mates, con pre cálculo, mientras que la USM comienza con algo que yo llamaría a pre-pre-cálculo. Y si bien eso les da una ventaja en cuanto al aprovechar el uso de herramientas matemáticas en sus otros ramos, si no te sientes preparada la USM es una mejor opción para comenzar lento y prepararte para lo que se viene (en segundo año).
Esto también se aplica para los otros ramos de primer y segundo semestre. En el primer semestre de la USM aparte de mate (no fue mi caso pero muchos llegan sabiendo nada y se les hace muy difícil igual), el otro ramo complejo es programación. Los otros ramos son intro a economía que basta con saber función de la recta, hay un ramo de relleno, y un taller que consume mucho tiempo pero no es difícil tampoco, solo tienes que dedicarle el trabajo exigido para pasar.
La USACH en cambio empieza con mate más difícil, programación, intro a economía que según veo (https://fae.usach.cl/cica/programas/351403.pdf) tiene una exigencia mayor a lo que yo vi en primer año, y sumado a eso ya tienen contabilidad (en la USM no se ve nada de eso hasta segundo) y otros ramos que si bien no se que tan difíciles sean, te van a quitar de los otros ramos que ya te aseguro son difíciles.
En cuanto al sello del comercial USM, últimamente nos están llevando mucho el emprendimiento (ojo que emprendimiento también es cuando levantas un proyecto no propio, por lo que también hay mucho manejo de habilidades gerenciales), a mi no me gusta emprender pero casi todo los comerciales en realidad llegan con esa idea, por lo que si te gusta eso te recomiendo más la USM. La USACH en cambio (reitero, esto es opinión externa pero basado en experiencia), conozco más profesionales dependientes, pero como puedes esperar son altamente capacitados, y no creo que tengan problemas en emprender si se les da la gana.
En conclusión, te dejo como tarea
-Consultar con comerciales de la USACH respecto a que lo diferencia.
-Preguntarte a ti misma sin echarte para abajo, si de verdad tienes las capacidades intelectuales para comenzar de lleno en la USACH, o si el comienzo lento de la USM te serviría para iniciarte en la universidad, porque igual después se va a poner tanto o más peludo que la USACH.
Espero que te haya servido ayuda. Mucho éxito en tu año primer año
Excelente post
Hola.
Muchas gracias por tu tiempo y por tus comentarios. Mi situación hoy en día es continuar con mi carrera profesional. Ya cuento con titulo técnico en administración mención marketing y mi idea es la continuidad de estudio. Es cierto que Ingeniería Comercial esta en pañales, me gusta la ingeniería industrial también pero no sabia si me convalidarían ramos.
Me voy mas por la USM por que USACH ha perdido un poco de prestigio con el tema de los paros, no digo que sea mala, pero considerando que tengo amigos ahí y la cantidad de plata que han perdido (por que usach con o sin paro cobra igual) mmm prefiero USM más alla de poner en primer criterio mis capacidades, el que quiere puede dicen-
Ya estoy contra el tiempo en cuanto a matricula jaja y tu comentario me hace dudar un poco. Pero seguiré averiguando.
Muchas gracias por tus comentario,
Saludos!!
De nada, y lo siento, esa expresión la usé incorrectamente jajaj.
Quería hacer notar como está la carrera en comparación al nivel de las civiles, pero en realidad no es para nada una “carrera en pañales” como dije, exageré bastante. Solo está un poquito atrás en comparación a la USACH, pero eso es una comparación injusta ya que ellos aparte de la escuela de negocios tienen escuela de economía, y esa parte siosi va entrelazada con estudios humanísticos como derecho y/o psicología, que son departamentos que obviamente la USM no tiene.
Pero basado en tus estudios previos, la USM y comercial es tu mejor opción es cuanto a una progresión a continuar los cocimientos que ya posees. Industrial no te lo recomiendo para nada, lo digo como ex industrial. Muchos se van a esa carrera por el estigma injustificado de “industrial es mejor porque es más difícil”. Yo me di cuenta mientras estudiaba que al final lo que yo quería era trabajar en un banco o algo así, y por supuesto que eso lo puede hacer un industrial, pero no tenía ningún sentido estudiar termodinámica, física, química, electrotecnia, programación no enfocada en negocios, etc., si en vez podría estar adquiriendo conocimientos que si sirvieran en lo que quería.
Como dice el refrán “work smarter, not harder” ( “trabaja sabiamente, no duramente”)
Saludos a ti también. Y reitero mis deseos de éxito en tu futuro.