Ingeniería comercial (investment banking)

Hola! ¿Cuales son las mejores universidades para estudiar ingeniería comercial?
Teniendo en cuenta el tipo de pega que me gustaría hacer (investment banking). ¿cual seria la mejor opción?
¿Los empleadores/empresas tiene bien visto a universidades como la UAI y UAndes? (Hice un ensayo y saqué 680mate ):

Yo trabajo en la industria, déjame algún mail y organizamos una llamada si te tinca (un zoom o algo).

Gracias de antemano.
martin.fosk80@gmail.com

Soy Ing. Comercial de la PUC, varios compañeros entramos a IB (Goldman Sachs, Banchile Citi, Bank of America, BTG Pactual, Larrain Vial, Santander, Rothschild, Tyndall, Moneda, Fynsa, Altis, South Andes, etc.)

En general, los bancos bulge bracket y regionales (presencia Latam) tienden a mirar sólo los candidatos de ciertas universidades “target” como le dicen los gringos:
-Ingeniería Comercial : PUC y U. de Chile principalmente, luego UAI (mejores de la generación con magister en Finanzas).
-Ingeniería: PUC y U. Chile principalmente, luego UTFS.

Ojo que esto es para que te miren el CV y luego procedan a las rondas de pruebas. Pasando el filtro del CV, todos los candidatos están en igualdad de condiciones y las diferencias vienen por conocimiento, habilidades y personalidad (encajar con el equipo).En estas pruebas, es normal que partan con una matemática tipo Gmat, seguido por entrevistas técnicas y finalmente entrevistas con el equipo para que te conozcan.

La universidad entonces, ayuda en señalizarte. Para esto, puedes tener el título de las Universidades que te dije, o venir de otras pero con un CV más completo, con hartas ayudantías, muy buenas notas, en general algo que señalice en general respecto al conocimiento y ser capaz de trabajar duro.

Todos los filtros de los que hablé aplican tanto para postular a práctica como al trabajo (analista).

Las boutiques de IB, pueden ser un poco más flexibles respecto a la U, pero igual hacen los filtros correspondientes. Se compite con los mismos postulantes de los bancos más grandes, así que pueden ser varias rondas para quedar.

1 me gusta

Holaa, una consulta para ejercer en IB qué mención conviene en comercial? Por otro lado, en la FEN nos facilitan tomar los ramos de magister en los últimos años para después con un semestre adicional egresar con un magister en finanzas ¿Crees que convenga?

Es indistinto, siempre que tengas los cursos de finanzas (teoría de finanzas, finanzas corporativas, etc.). Respecto al magister, no resta para nada, pero no estoy claro si es necesario. Ahora, si te dan la facilidad de haciendo el magister no necesitar dar el grado y te quieres olvidar de los cursos no financieros, es una buena alternativa. De la cato hay compañeros tanto con como sin magister (aquí estoy yo) de finanzas trabajando en la industria.
Ya la FEN te señaliza bien y después viene el ser capaz de pasar las pruebas matemáticas y técnicas (métodos de valorización, tasas de descuento, etc.).
Lo que si suma mucho, es hacer la práctica en IB, AGF, Private Equity, consultoría o algo relacionado, para que sepan que estás enchufado en el mundo.

Hola,

Puedo dar un poquito de insight para los de Fen; soy mención administración y tengo 3 conocidos en la industria (Tyndall y Banchile Citi) y llegue a la primera ronda de entrevistas de Bofa (Bank of America).

Como bien comentaron arriba, el proceso de selección para este tipo de roles (al igual que en consultoria) es un juego en primer lugar de señalización (el primer screening) y luego de habilidades/pruebas estandarizadas.

Tener magister en finanzas no es indispensable, pero hay cursos prácticos que pueden servir mucho (valorización del empresas con Maquieira, por ejemplo)

Lo más importante a mi juicio, es intentar tener el mejor promedio posible (de 5,5 para arriba debería ser suficiente siendo de Fen) y prepararse muy bien para la entrevista si eventualmente pasas a la segunda ronda. Hay varios lugares de donde puedes sacar información sobre cómo es el proceso y las preguntas que te pueden hacer (no es para nada difícil, solo hay que tener muy claro el tipo de preguntas que son, porque se repiten); yo recomiendo:

  • Wall Street Oasis
  • Udemy: The complete investment banking recruitment course (muy bueno)
  • Un libro cuyo nombre ahora no recuerdo bien, pero que tengo en PDF. Si les interesa me pueden enviar un DM con su mail

Una última recomendación, es tener experiencia o tomar un curso de financial modelling en Excel. Hablar bien inglés también es indispensable. También es importante saber en que te estás metiendo; no es poco común que en peaks, un analista de IB trabaje 100 horas a la semana.

Éxito y cualquier duda me pueden enviar un DM.

2 Me gusta