Ingenieria Comercial TODO LO QUE NECESITAS SABER ANTES DE TOMAR UNA DECISION

Hola, vengo a dar mi opinión sobre la carrera de ingeniería comercial y ha responder las preguntas que mas se repiten:

Ingeniería comercial es una carrera muy completa, ya que necesitas: habilidades blandas, buen nivel matemático y lógico, habilidad para la lectura, etc. Ahora responderé algunas preguntas:

¿Matemáticas es difícil? R: la matemática de ingeniería comercial obviamente no es la misma que en civil ya que nos preparan para cosas distintas a futuro, en ingeniería comercial se enfocan sobre todo lo que tiene que ver con funciones, lógica, conjuntos, econometría, contabilidad, etc (PERO SE VE MUY MUY MUY A FONDO) así que no porque no pasen la misma matemática que en civil significa que sea menos complicada. Ahora bien depende mucho de tu universidad porque aunque mucha gente diga que la universidad no importa yo creo que si, porque sobre todo en ingeniería comercial la pelea es harta, esto no quiere decir que si saliste de una universidad con poco prestigio no vayas a lograr cosas grandes en el futuro solo que te va a costar MUCHO mas y por las siguientes razones:

  1. Según tu universidad el nivel de exigencia es distinto, por ejemplo: hay muchas universidades que tienen la misma malla que otras pero el nivel de exigencia es muy distinto. Yo tengo un amigo que va en segundo año de comercial en la chile y le iba tan bien en una materia que se tiro a dar clases, y un tipo de una universidad (no diré el nombre para no denigrar a nadie) que iba en 4to año de ingeniería comercial lo contrato y resulta que mi amigo se sorprendió porque literal, el llevaba un año solo en la u y sabia 1000 veces mas que el otro que ya estaba a punto de graduarse. Inclusive habían muchas cosas que para el eran obvias pero para este chico de la universidad de poco prestigio no sabia.
  2. El curriculum te define mucho: se de muchos casos de empresas u otros que buscan contratar ingenieros comerciales solo de ciertas universidades. Y que inclusive sin darte la posibilidad de presentarte ya botan tu curriculum. Por eso también es muy importante los magísteres.
    VUELVO A DECIR ESTO NO QUIERE DECIR QUE SI NO TE GRADUAS DE LA CHILE O DE LA CATO NO VAS A TENER TRABAJO SI NO QUE TE VA HA COSTAR MAS.

Universidades que yo personalmente recomiendo:

  1. Universidad de Chile: si quieres economía por sobre todo, y si quieres en administración también es super buena.
  2. Universidad Católica: se especializa en mención administración, en economía también tiene buen nivel. Pero hay poca variedad de personas.
  3. Universidad Adolfo Ibáñez: si quieres en mención administración (aunque conozco harta gente que se cambio de universidad porque el nivel de exigencia no era tanto y se dieron cuenta una vez que empezaron a trabajar y se toparon con gente de la uch o puc, pero la recomiendo mas que nada por la red de contactos).
  4. No conozco las demás universidades lo suficiente como para dar una opinión.

HABILIDADES NECESARIAS:

  1. Leer: se necesita leer mucho y en muy poco tiempo, a mi en lo personal nunca me gusto leer y al entrar a la carrera no tenia idea que había que leer tanto, yo tengo amigos que estudian derecho y literal leo solo un poco menos que ellos!. Pero cuando entre a la carrera me di cuenta que los textos que hay que leer son muy entretenidos por lo menos para mi, entonces no se me hace tan pesado.
  2. Matemáticas: como dije anteriormente la carrera tiene MUCHA matemática pero enfocado a lo que tiene que ver con economía. Pero por lo menos en mi U a un nivel de exigencia es estratosférico.
  3. HABILIDADES BLANDAS: recalco esto porque hay mucha gente que se mete a la carrera por que le va bien en matemáticas pero tienen 0 personalidad. Y en ingeniería comercial es super necesario para generar redes de contactos, expresar tu opinión, captar inversionistas, vender tu producto, liderar, etc… Tengo varios compañeros que cuando les toca presentar frente a un grupo muy grande de personas o de mucha autoridad les da ataques de pánico, por eso lo digo. Y si no tienes esta habilidad la vas a pasar mal. Pero lo bueno es que se va mejorando con el pasar del tiempo.

¿MI UNIVERSIDAD LA RECOMIENDO?
Hago este apartado por si a alguien le interesa o tenia la misma duda que yo. Yo estudio en la universidad de chile, entre a la cato y a la chile pero me termine decidiendo por la chile por estas razones:

  1. Matemáticas: en la UCH la matemática es de muy alto nivel pero enfocado en lo que nos sirve a nosotros como ingenieros COMERCIALES. En cambio en la PUC la matemática es la misma que en ingeniería civil y encuentro que se pierde tiempo viendo ciertos temas que a futuro no nos servirán.
  2. Malla curricular: la malla curricular de la PUC es mas general aparte tiene ramos teológicos que no te sirven a futuro. En cambio en la UCH la malla es mucho mas especifica tenemos ramos que se especializan en ciertas areas y van actualizando la malla a cada rato para asegurarse de no pasar materia que no servirá a futuro.
  3. Variedad de gente: como decía es muy importante las habilidades blandas y relacionarse con todo tipo de personas, en la UCH hay literal de todo tipo a diferencia de la PUC. Y eso a la larga no te va a terminar haciendo bien.
  4. Arancel: el costo de la PUC es casi un millón de pesos mas caro que en la UCH y con lo que uno se “ahorra” te alcanza para hacer un magister que como decía antes hace mucho la diferencia a la hora de a quien contratan.
  5. Emprendimiento: la UCH le da harto enfoque al emprendimientos, tienes muchos ramos en los que te enseñan a fondo a hacer análisis, etc. Lo cual es super necesario para lograr hacer tu emprendimiento.

MITOS DE LA UCH:

  • Mito 1: se dice que la UCH se va mucho a paro, es verdad pero en la facultad de economía y negocios que es donde esta la carrera de ingeniería comercial nunca se han ido!.
  • Mito 2: es una universidad que no le dan importancia a las habilidades blandas. FALSO, eso pasaba hace añosss atrás ahora la universidad inclusive apenas entras ya tienes que hacer un PLAN DE NEGOCIOS crear tu empresa, presentar frente a personas con alta autoridad, etc.

¡SUERTE A TODOS EN LA DECISION DE CARRERA!

3 Me gusta

En resumen es una carrera que la gran dificultad que se tiene es que necesitas ser bueno para todo si quieres que te vaya bien: matemáticas, psicología, habilidades blandas, lectura, etc.
La mención de economía es super difícil, y la de administración de empresa no tiene tanta matemática pero si harta lectura.
Al ser tan variado te permite trabajar en cualquier lado, pero que tan lejos vas a llegar depende de ti, de cuanto empeño le pongas a la carrera y a entender la materia, a estar al tanto del día a día, etc.
Hay gente que se gradúa de las mejores universidades pero que no les va bien en la pega y pasa por que nunca le pusieron empeño a la carrera.
Vas a aprender a entender a las personas a entender porque la economía funciona como funciona, vas a aprender a generar tu opinión propia y a no tener miedo de decirla y muchas cosas mas que son fundamentales para la vida :grinning:.
Mucha gente te va a decir que no es una ingeniería pero son puros wnes, tiene harto nivel de matemática, creas estrategias, necesitas ser lógico, somos perfeccionistas, manejamos la industria, aplicamos habilidades científicas, etc. Y probablemente tu vas a ser el jefe de esos wnes en el futuro así que :rofl: :rofl:.

3 Me gusta

Buen trabajo.
Una cosa si, de lo que tengo entendido no es que la UAI sea más facil, más bien tiene un enfoque distinto, diría que es la más humanista entre todas las escuelas de negocios por el programa de la universidad de columbia, programa el cual hace que pasemos ramos de artes liberales que incentiven la reflexión y pensamiento critico.
Con respecto a las dos menciones, la PUC es superior en ambas según el ranking QS. La UAI es segunda en economía y tercera en administración.

1 me gusta

Excelente post: Sólo un par de apreciaciones.

Con respecto a la mención Economía en la Católica, no creo que sea inferior a la Fen. Lo que pasa es que en términos de cantidad de papers, y citas históricas que ha tenido la facultad (con académicos como José De Gregorio, Eduardo Engel, Manuel Agosin, Alejandro Micco, entre otros) la Chile es superior al de la Católica, pero en términos de impacto por paper (es decir la cantidad de citas y la calidad de la revista académica en donde se publica cada paper) la UC sin dudas es superior.

Eso impacta (por ejemplo) en los lugares donde son aceptados los alumnos de magister en Economía para hacer doctorados u otras especializaciones (Ahora, en Fen también hay alumnos recientes que se han ido a Harvard, MIT, Stanford, Princeton, Berkeley y Chicago, pero en menor cantidad y siempre recomendados por los profes de arriba)

Un punto en el que te encuentro toda la razón, es que en la UC la mención se elige muy al final, por lo tanto si quieres Economía, tienes que mamarte ramos de Marketing, RR.HH., etc.

Por último (para el amigo de arriba); la por razones que desconozco, la Chile no aparece en el ranking de Economía y Econometría de QS, pero si apareciera (y dependiendo los factores que mida el ranking), sin lugar a dudas estaría primera o segunda. El ranking de Economía más usado es el Repec, si miras sus indicadores (algunos parecidos a los de QS), tanto a nivel de departamento de economía como de facultad, la Chile domina a la UAI, aunque no digo que está última sea una mala opción, pues tiene algunos profes excelentes (Arellano, Repetto, Wagner, entre otros).

3 Me gusta

Hola max, se había olvidado nombrar eso; también la UAI tiene un enfoque más humanista estilo columbia. El problema es que a la larga dejan mucho de lado cosas importantes a futuro. Gracias por tu comentario

Hola Marcelo, tienes razón con esa información, me refería a que la uch le da mucho más enfoque a la economía que la uc. Pero en si ambas son buenas en adm y eco😁. Pero en los rankings nacionales actuales sale en primer lugar la uch y después la uc. Y ahora la malla actualizada de la uch es mucho más completa que la de la uc en mi opinión. Saludos!!

2 Me gusta