Ingeniería Comercial V Región (La mejor?)

Hola, pasé a 4to medio, y aparte del cine, me interesa bastante la Ingeniería Comercial.
Soy de V región y en mi colegio estoy en el diferenciado humanista (aunque igual me va bien en mates y eso)
Cuál es la mejor universidad para Ingeniería comercial?
Si me da puntaje para la UC, me iría para allá, pero sería muy costoso vivir en Stgo + pagar la carrera.
Es recomendable la UAI? (considerando que hay más becas, está en la V región e igual tiene su “prestigio”)
Qué otra U es recomendable?
No quiero sonar ambisioso, pero me gustaría elegir la mejor U que me de de egresar un buen puesto y sueldo.
Espero respuestas y comentarios :slight_smile:
Gracias

Valentin, sé que ya paso la vieja hace rato :joy:(asumiendo que en diciembre saliste de 4to medio y debes estar en la Universidad), pero como aún tienes tiempo para cambiarte vía PSU, cualquier feedback con respecto al tema todavía sirve.
Yo también soy de Viña y estaba en el mismo dilema tuyo (ir a Santiago vs quedarme en Viña para estudiar Ingeniería Comercial). Finalmente opté por lo segundo, pese a que ninguno de mis conocidos hizo lo que yo hice y fue la mejor decisión de mi vida, asique dale!

Ahora a tu pregunta; Las mejores Universidades para estudiar Ingeniería Comercial son la UC, la U de Chile (FEN) y la UAI. Ahora en la V Región gana indiscutidamente la UAI. Ni la PUCV, UTFSM o UV (las tres tradicionales de la V región) compiten con la UAI en Ingeniería Comercial. Civil es más discutible, pero Comercial no. En Santiago siguen punteros la UC y la Chile, aunque hay Ues como la Uandes cuya evolución ha sido muy potetente y sólida.

Ahora en mi opinión y también según los datos, en términos ABSOLUTOS (Viña y Santiago) siguen adelante la UC (sin lugar a dudas) y la U de Chile, que curiosamente en Viña no es muy valorada como opción en el circulo de los colegios privados (Pese a que en Santiago si lo es, en colegios como el Verbo Divino, Grange, Saint George, Cordillera, etc). Yo creo que es porque la gente de Viña asocia a la Chile con la UV, o con paros y marchas, aunque en la práctica la Facultad no se va a paro desde el 2008, y es la raja en infraestructura, minas ricas, prestigio, aunque es exigente a cagar.

Yo personalmente me vine a Santiago habiendo postulado a la UC y la Chile. Me faltaron menos de 10 puntos para quedar en mi primera opción (la UC) por lo que me fui a la Chile y estoy contentísimo. Si no me crees lo buena opción que es, mira donde han llegado sus egresados, te dejo algunos

  • Jaime Soler (Gerente General de Cencosud)
  • Oscar Landerretche Moreno (Presidente Ejecutivo de Codelco)
  • Agustín Solari Alvarez (Gerente General de Tiendas Falabella)
  • Alberto Schilling (Gerente General Banco Bice)
  • Eduardo Ebensperger (Gerente General Banco Edwards)
  • Eliodoro Matte (Presidente Directorio de Banco Bice)
  • Jorge Awad (Presidente Directorio Lan Airlines

Jajaja que chiste , está bien
,la chile es re buena universidad, pero,¿ tú crees que ellos llegaron ahí por su casa de estudio o por sus apellidos e influencias?

Hola, te recomiendo que estudies en la UTFSM, es una de las mejores universidades de Ingenierías del País, pero no es por “desilusionarte” pero esa carrera está muy copada, hay muchos personajes con ese título y la mayoría son de Institutos y Universidades privadas, le recomiendo que estudie una verdadera Ingeniería como;

-Ingeniería Eléctrica
-Ingeniería Mecánica
-Ingeniería Industrial
-Ingeniería en Mecatronica
-Ingeniería Química

Pero que sea una Ingeniería que realmente valga la pena y que sea Ingnieria real no inventada, espero no tome a mal mi comentario…

Siempre escucho la misma wea de siempre “que las carreras se saturan” “no hay empleabilidad” y blablabla al final pareciera que todas las carreras están así y no dan ganas de estudiar nada XD

“en la práctica la Facultad no se va a paro desde el 2008, y es la raja en infraestructura, minas ricas, prestigio” “aunque hay Ues como la Uandes cuya evolución ha sido muy potetente y sólida.”

No le pidas mucho analisis crítico a alguien que piensa así.

1 me gusta

Acaso el hecho de que me guste estar en una Facultad estable académicamente (sin paros, para hacerte más fácil la lectura), con buenísima infraestructura, minas ricas, prestigio, y pensar que la Universidad de los Andes ha avanzado positivamente me hace una persona con deficiencia en análisis crítico? :joy: No veo la secuencia lógica de implicancias ahí compadre, si la ves porfavor hazmelo saber XD

¿Te parece que el que haya “minas ricas” es un factor relevante a la hora de la elección de una facultad? ¿O que siquiera merece ser mencionado? A eso si que no le encuentro ninguna secuencia de pensamiento lógico. Por lo demás, con reiterar ese comentario no haces más que darme la razón.

¿Tienes algún argumento lógico para decir que la de los Andes ha evolucionado de manera muy potente y sólida? ¿Has visto las pruebas y examenes que les hacen? Nadie que haya visto el nivel de exigencia al que se ven expuestos esos estudiantes puede decir que evolucionan de una manera potente y solida.

Nombrar como egresados destacados a personas con apellido “matte”, “solari”, “schilling” y “awad” no hace más que demostrar que no tienes idea, de nada.

¿Ahora si encuentras las secuencias de implicancias lógicas?

Yo creo que es una mezcla de cosas, obviamente no es sólo la Universidad, pero ésta sí te da un sello diferenciador. El mercado laboral sabe que a Universidades como la Chile o la UC no entran (ni mucho menos salen) weones flojos o tontos; vale decir que la Universidad es el primer filtro. Además juegan un rol super importante los esfuerzos de las casas de estudios por el posicionamiento en el mercado laboral de sus egresados (con buenas practicas, ferias laborales con presencia de grandes empresas, etc.

Concretamente, yo sé que existen empresas (especialmente transnacionales o consultoras) que usan como primer filtro de selección a “la Universidad” de los postulantes a ciertos cargos de responsabilidad, donde sí importa que el tipo haga bien la pega, y para asegurarse, contratan a los mejores estudiantes.

  1. La relevancia que tiene una variable dentro de un análisis es subjetiva, que para ti no sea relevante no significa una generalidad. Yo sí siento que es un plus que hayan “minas ricas” en una carrera. JAMÁS DIJE que fuese “LO MÁS” relevante, pero sí que es una variable que puede ser positiva, dado que forma parte del “ambiente” de una Facultad.
    Además me da risa y hasta un poco de pena, que te hayas quedado sólo con una de las variables que mencioné, y que por el hecho de que tú no estuvieses de acuerdo con ella, hayas desacreditado mi comentario en su totalidad con tu dicho “no le pidas mucho análisis crítico a alguien que piensa así”. Falacias de apelación al ridículo compadre. Ergo ¿En qué te dí la razón? En Nada.

  2. Con respecto a la Uandes, a menos que tu hayas estado en esa Universidad y en otra más exigente, es totalmente burdo y ridículo que compares niveles de exigencia. Ahora, ya que lo mencionas,yo sí tengo amigos cercanos (referencias de primera fuente) que han estado en la Uandes y luego se han cambiado a la UC, y en palabras de uno de ellos cito “En la Cato, a los alumnos de medicina los cuidan mucho más”. No sé cuales son TUS referencias, pero basarse en TU PERCEPCIÓN para decir que la exigencia es mala, es super poco serio y exento de análisis crítico.
    Ahora, lo que yo te digo lo hago en base a rankings y datos. Año a año, la Uandes va subiendo en los rankings por carrera y también como Institución (Busca ranking Qué Pasa, América Economía,y otros). Además es la Institución no tradicional con mejor puntaje promedio PSU, ergo con los mejores alumnos (promedio PSU 647,3), tiene centros de investigación, campus clínico, entre muchas otras bondades que para alguien que no tiene idea, son irrelevantes.

  3. En el último punto te concedo que son apellidos connotados, pero denuevo te las das de “superior intelectual” diciendo que “no tengo idea de nada”. Demuestra un poco más de altura de mira dejando de lado el “Ad hominem” y argumentando.

Sé que no está dentro de tu conocimiento, pero Jorge Awad (el weon al que hago referencia), es nieto de inmigrantes Sirios, que llegaron a Chile sin zapatos y surgieron desde abajo. Lo mismo con ex alumnos como Carlos Massad, Vitorio Corbo, o Parisi (origen social alejado de las familias tradicionales). Los que puse son los más conocidos, pero no hagas una Generalización apresurada grosera e ignorantes como la que hiciste.

1 me gusta

Ok.

  1. Me das la razón en el sentido en que no se puede pedir análisis crítico a alguien que piensa de manera tan retrógrada. Lo siento compadre, pero poner a tus compañeras en la misma categoria de análisis que la infraestructura es cosificarlas, eso no está bien.

  2. A diferencia tuya, yo no hablo de lo que no sé. He estudiado ingeniería civil en varias partes, entre ellas la puc y la uandes, y te sorprenderias del nivel de alumnos y de exigencia que hay en la uandes. El corte no guarda en absoluto relación con la calidad de alumnos que ingresan a una carrera, de hecho, el puntaje PSU es mejor predictor de nivel socioeconómico que de cualquier otra cosa, así que usarlo como criterio de análisis para medir la calidad o “evolución” de una u es un sin sentido. No me creas a mi, creele a las publicaciones de la OCDE que así lo indican.
    En la Uandes son contadas las excepciones en que se hace investigación en postgrado, y para que hablar de pregrado, los alumnos no caben en los edificios y tienen un sistema de cobros que hace insostenible la permanencia para alguien sin los recursos suficientes. Me imagino que todo lo que te digo te parecerá irrelevante, porque es más fácil creerle a los rankings (en los cuales las Ues pagan por aparecer), y para alguien que no sabe nada, estos son ley.

  3. Felicitaciones al señor Awad por construir su imperio desde la nada, pero ¿Cuánto puso su nieto para construir eso? ¿Qué merito tiene Jorge Awad para ser catalogado un egresado destacado, más allá de tener un buen apellido?

Qué ridiculo que reclames de un supuesto arribismo intelectual de mi parte por decirte que no tienes idea de nada siendo que tres lineas antes habias hecho lo mismo jaja.

Te invito a leer un poco, pero leer en serio sobre la educación del país en que vives, y a abrirte a la realidad en la que vivimos la gran parte de los estudiantes chilenos. En un par de parrafos fuiste totalmente capaz de definirte como alguien a quien el mercurio y revistas como Que pasa y americaeconomica le arman el pensamiento. No digo que eso esté mal, pero quedarse solo ahí no hace más que alejarte del Chile de verdad.

No pretendo responderte de nuevo porque tengo cosas más importantes que hacer, y te aseguro que tu tambien.

Holiwi, harto tiempo que lleva abierto este tema, y ya pasó la vieja como se decía más arriba xD. Pero igual quería dar mi opinión, yo diría que efectivamente, tal como dice un amigo arriba, la Adolfo Ibañez es la mejor en cuanto a ingeniería comercial, no cabe duda, el problema es que es carísima, y tienes que llegar en auto, suponiendo que no perteneces al primer décil de ingresos es algo difícil. También está el tema de que la carrera está bastante saturada para desempeñarse en el puesto en el que realmente te imaginas, también como se decía más arriba, si no sales de la UAI vas a terminar frustrado (quizás) desempeñándote en un rol que no querías. Ahora si de verdad te interesa cualquier carrera relacionada con el ámbito económico y cuya universidad esté en la V región, yo diría que hubieses estudiado contador auditor en la PUCV, es la mejor universidad en esa carrera (tiene los 7 años de acreditación, algo que ni la usach ni la u de chile tienen), y si comparas mallas son súper parecidas a la de ingeniería comercial, más encima sales con el grado de licenciado en ciencias económicas mención finanzas, no hay dónde perderse