hace no mucho me decidí por la carrera ingeniería civil electrónica pero ahora necesito elegir que universidad, se dice que de la universidad federico santa maria egresan los mejores del pais y tambien que no se quedan atras los de la inacap. ai alguien me puede orientar un poco.
gracias de antemano
Respuesta: ingenieria electronica en la inacap o en la federico santa maria
la federico santa maria tiene muchisimo mayor prestigio que inacap en ingenieria, no los podes comparar =S
la santa maria esta al nivel de la puc y la uch en lo que a ingenierias se refiere.
Primero colocar la Inacap versus la Federico casi no tiene sentido, no son comparables ya que los perfiles son distintos.
Yo estudio Ingenieria Electrónica en la PUCV, debo decir que la formación que nos entregan es buena, y nadie se queja de los titulados al momento de salir a buscar pega. Electrónica la dan pocas Universidades en Santiago tienes la UCH, USACH, PUC (aunque no son electronicos, son electricos y te dan la opción de tener una mención), electronica la puedes encontrar en UTFSM, UTEM, UMAYOR, INACAP. DUOC, IBERO, y en algun instituto por ahi, y se te dejan salir de tu casa, esta la UTFSM, PUCV, UDEC, UBIOBIO, UACH, UFRO, todo depende del perfil que desees y de tu puntaje en la PSU.
Según mi percepción y por los que se habla de los titulados en la PUCV, esta debería ser el la forma de elegir al momento de decidir:
Si quieres ser un administrador
PUC, lejos
UCH
UDEC
UTFSM
PUCV
USACH
UACH
UFRO
UBIOBIO
UTEM
Si quieres ser un Ingeniero duro, referencia a nivel Técnico
UTFSM lejos
USACH
UCH
UDEC
PUCV
UACH
UFRO
PUC
UBIOBIO
UTEM
Todo depende de lo que tu quieres, ya que el nivel de dificultad para obtener el titulo es diferente en una universidad, que en un instituto, como también los conteniedos que se entregan.
Hola, Inacap y UTFSM, NO son comparables. viéndole de un
punto de vista práctico:
.-Si sales del Inacap, te contratarán como Técnico, es decir,
para labores como por ejemplo, Operador.
.-Si sales de la UTFSM, tienes más posibilidades de ubicarte
en un área mas “Ingenieril” o Marketing. etc.
El análisis de Patrullero es bastante bueno, sólo discrepo en
alguna medida con los Ingenieros de la USACH, de los cuales
siempre muestran alguna falencia, aunque hay gente de ahí
buenísima.
Saludos.
T.
mira… yo estudie en un inacap… todo empezo bn pero en el segundo semestre me di cuenta que era muy deficiente… y me cambie a la ufro… asi que por experiencia no elijas INACAP para ingenieria… Tienes:::
UTFSM
USACH
UDEC o UFRO
UACH
Te recomiendo absolutamente La Federico Santa Maria.
Yo estudie Ingenieria Electrónica en la UTFSM, A nivel de ingenierias duras es la mejor en el área electrónica y la formación es excelente, aunque se les pasa un poco la mano con lo teórico.
Como segunda opción te recomiendo la Universidad de Santiago, poseen excelentes academicos y te preparan bien a nivel Teorico y practico. Aparte no sales ultra cuadrado como en la federico.
La Universidad de Chile es una muy buena opción pero el perfil de egreso es mas cientifico, por lo tanto sales hecho un maestro en teoria.
La Universidad Catolica es buena pero el perfil es mas cientifico y administrativo, se dice que les “falta calle”. Mi jefe es de la PUC y no mete mucho las manos en los fierros. Solo manda y administra, se mueve en la capa Superior (nivel Gerencial).
Según mi percepción y por lo que se Comentan mis compañeritos de la UTFSM, este Seria el Ranking de Ues en Electrónica:
A nivel Técnico
1-UTFSM, lejos
2-USACH
3-UCH
4-UDEC
5-PUCV
6-UACH
7-UFRO
8-PUC
9-UBIOBIO
10-UTEM
A nivel Administrativo:
PUC, lejos
UCH
UDEC
UTFSM
PUCV
USACH
UACH
UFRO
UBIOBIO
UTEM
Todo depende de lo que tu quieras ser como Ingeniero y que tipo de perfil se acomoda a tus intereses.
Si te gustan los fierros, estar donde las papas queman elige “Opción Tecnica”.
Si te gusta la administración, la economia, evaluar proyectos y la oficina, inclinate mas por el perfil de ues administrativas.
Eso seria, espero que les sirva.
CREO QUE TODO ESTA DICHO…’‘LA EX-UMBRA IN SOLEM’’ (UTFSM)LEJOS.LOS INGENIEROS DE INACAP A MI MODO VER LAS COSAS SON LIGHT…
Amigo yo trabajé dos años en mineras y te puedo decir que me llevé gratas impresiones de los ingenieros de inacap. habían ingenieros de la utfsm que realmente no sabían mucho. también creo que todo va en la persona independiente de dónde estudies. encuentro que las otras universidades tradicionales aplican mucha teoría con lo contrario de inacap que es muy de terreno y desarrolla bien el trabajo . eso.
Hola a todos Les cuento he trabajado bastante el el rubro industrial electronico, Instrumentacion y electrico, mineras, plantas quimicas en terreno , operaciones , mantencion etc quiero decirles que va en la persona que seas exitoso o no , he trabajado en varias Empresas buenas y he tenido compañeros de varias Universidades. Tecnicos e Ingeneiros
Usach
UFSTM
UCV
etc…
Creo como bien dicen entre una Univerdidad estatal y Un Instituto existe diferencia pero solo al principio pero con los años de experiencia ya no, Yo soy Tecnico y ahora sere Ingeniero de inacap o la UTC, he conocido muchos colegas se varias Universidades a veces yo he ganado mas plata que ellos otras no, el mercado valora tu formacion pero tambien como te desenvuelves en el Campo de batalla esa es la clave lamentablemente cada vez los que eran mas teoricos se estan volviendo mas practicos digo eso porque la teoria nunca cambia pero lo practico debes actualizarlo cada ciertos años.
En la usach, chile y puc no hay electrónica.
¿A qué te refieres con que “no sales ultra cuadrado”?
bueno, yo soy ing automatización de inacap (y tiene harta electrónica) y la verdad que cuesta encontrar algo bueno.
La mayoría de las empresas, a pesar de que hay colegas que dicen que cada uno se forma distinto, la mayoría de las empresas tradicionales o multinacionales siempre buscan gente de casas de estudios tradicionales. por ejemplo: arauco sólo contrata ing civiles mecanicos de la UdeC, no hay cabida para wnes de inacap o duoc y para las otras tradicionales sólo muy muy a lo lejos.
por otra parte hay otras compañías de servicios de ing duras en stgo que solo contratan ing civil mecánicos, industriales de la usach o solo ingenieros que son de la UdeC y usm y nada más.
Por suerte yo tuve cabida en una de esas compañías, partí el primer año con poca esperanza por parte del empleador xD pagandome 8 gambas. Siendo de inacap logré demostrar que me podía collerear con locos de la usach o usm (hablar el mismo idioma técnico o ejecutar proyectos muy técnicos) aunque después de volver a mirar los cuadernos e incluso volver a estudiar cosas que simplemente en inacap no te pasaban y los locos de la usm se manejaban brigido ya que a ellos les meten harta teoría. Yo los collereaba en control automático, programación (a ing electrónicos) y a los mecanicos en fluidos, pero lo que era termodinamica, termofluidos, turbomáquinas me paraban la raja.
Como dicen arriba, no hay comparación entre inacap y usm. Al ingeniero USM es muy muy fuerte teóricamente, casi indestructible. Al ing inacap le quedan demasiados vacíos entremedio que dependiendo donde te desarrolles, vas a sufrir. En mi caso me desarrollé en un área de ingeniería y creeme que hay que volver a google a leer y estudiar por las tuyas porque hay mucho contenido que no te pasaron.
Hoy en día con el sudor de mi frente estoy a cargo de un área de ingeniería, específicamente de todos los automatismos, electrónica, buses de campo y toda esa challa con 6 personas a cargo y un jugoso sueldo, claro, después de 6 años eso sí. (que fácilmente tu podrías conseguir al primer o segundo de salir de la usm). A pesar de ser de inacap me he ganado mi respeto entre los USM o USACH de la empresa. He demostrado mis conocimientos, experiencia, potencial, etc.
En resumen, andate por la USM, te van a hacer parir, llorarás y estarás a punto de tirarte del cerro (te lo digo porque estoy estudiando ahora una ing civil en la usm) pero al final, saldrás con una buena pega, buenas lucas y en un buen cargo, de verdad, hay empresas como arauco que son super “clasistas universitarios” al punto que te preguntan: “¿dónde estudiaste y qué estudiaste?” y si no eres UdeC, usach o usm, olvidate, ni se molestan en leer el cv.