Ingeniería Informática (DUOC)

Hola, estoy en cuarto medio y al terminarlo quiero estudiar Ingeniera Informática en el Duoc (me han dicho que es mejor que el Inacap), elegí un instituto porque he visto que muchos dicen que en la Civil te pasan contenidos como matemáticas, física y “administración” que no valen mucho a la hora de programar.

Luego de terminar la carrera tengo pensado trabajar unos años y posterior a eso pienso ir a trabajar a otro país o en cuyo caso que cambie de opinión voy a sacar la ingeniería civil en la USACH con el programa de prosecución.

Mi preguntas son las siguientes: si voy a trabajar a otro país ¿vale la pena sacar la Ingeniería Civil antes de ir o busco un curso en dónde especializarme una vez en el país? ¿Creen que el peso de “Civil” aquí en Chile es mucho o con demostrar que estoy capacitado para un trabajo iré bien?

Hola, lo primero que debes saber es que ser programador es ser distinto de ser ingeniero informático, en el Duoc la formación está más orientado a lo técnico, si quieres solo dedicarte a programar NO te metas a una ingeniería civil, si por el contrario quieres tener un título más amplio que englobe más áreas de la informática y tener la posibilidad de tomar mayores cargos sí. Las matemáticas y programación en ingeniería son duras, y dependiendo de a lo que te dediques dentro de la informática te pueden servir mucho, por ejemplo inteligencia artificial o big data necesita mucho cálculo y estadísitica, así como otras áreas de la computación que nacen de conceptos matemáticos puros. Si solo quieres desarrollar pues adelante con un instituto, o incluso puedes aprender solo con recursos académicos online, pero si quieres ser ingeniero, acceder a otros cargos y dedicarte a más, pues tienes que meterte a una ingeniería civil o de ejecución. Si quieres informarte más con respecto a las diferencias contacta con docentes de la universidad que quieres ir como la usach. Por lo menos yo tengo un profe de programación ahí que nos explicó eso después de preguntarnos ¿Por qué nos metimos aquí en vez de por ejemplo meternos a estudiar programación en un instituto? Ya que la mayoría no sabía porqué escogió lo que escogió.
Con respecto a lo de los otros países tienes que preocuparte en que tu título sea prestigioso internacionalmente, pero aún así quiero leer las demás opiniones de esto. Ya que en otros países hay títulos equivalentes como “computer science” o “software engineering” en el caso angloparlante, además que en hartos países los contenidos de programación como en EEUU se pasan en el colegio, aquí también lo harán.
Si quieres también puedes comparar las mallas del duoc y la usach, si te das cuenta la primera en lo que más se enfoca es en programar y en saber usar las herramientas de hoy.

1 me gusta

¿Cuál sería la diferencia de una ingeniería en ejecución informática y la ingeniería informática que enseñan en institutos?

Vi el comentario de una persona que dijo que en ejecución pasan lo mismo que en la civil pero en menos tiempo simplemente.

Que la ingeniería en ejecución en informática es una ingeniería de verdad, a diferencia de los institutos que aunque lleven ingeniería en el título te forman como técnico, en ejecución pasan lo mismo que la civil respecto a las asignaturas de especialidad, pero con un enfoque más aplicativo, siguen enseñándote muchas ramas de la computación y puedes también especializarte, la diferencia con civil son los ramos administrativos, ya que para eso te preparan en civil, lo que a lo largo hace una diferencia en el salario. En todo caso aquí te dejo un link con información para que tengas más idea: https://www.preuniversitariopedrodevaldivia.cl/blog/diferencia-entre-ingenieria-e-ingenieria-en-ejecucion/

Y si quieres meterte a una carrera que no sea de ejecución ni civil, más que un instituto te recomendaría la universidad santa maría, que si bien tiene la civil informática, también tiene su enfoque más corto con “ingeniería informática”: https://www.usm.cl/admision/carreras/concepcion/ingenieria-informatica/ , la gracia está en que son bien exigentes y por lo tanto la universidad tiene prestigio, los institutos suelen tener mala fama por su exigencia y eso suele ser un problema en términos de empleabilidad, hay algunas empresas bien discriminadoras y solo leen currículums de universidades prestigiosas, por lo menos aquí en la usach la he pasado bastante mal con los ramos, y eso que ya sabía de programación antes de entrar y en cuanto a las matemáticas, en mi curso era el mejor (estaba en el electivo físico matemático en la media).

1 me gusta

Mira, me dejaste con la duda de si ir por ejecución o ingeniería informática en un IP.

Ahora lo complicado seria la física, vengo de colegio técnico así que todo lo que sea tercero/cuarto no tengo ni idea.

1 me gusta

Bueno, ahí decide según lo que te quieres dedicar y tus capacidades, preguntale a más gente, sobre todo profesionales que lleven años en esto, a mí por lo menos las asignaturas de física son las que menos me costaron en los ramo comunes de ingeniería, pueden te pasen demasiada materia que no es muy digerible si no estás acostrumbrado a ver tanta matemática aplicada en física más que solo memorizarte formulitas, pero las pruebas al final no las hicieron con tanta dificultad como me lo hacían en las pruebas de otros ramos, por ejemplo las pruebas más rebuscadas que he tenido son las que eran de cálculo, programación y álgebra.
Aunque para informática más que aprendas física en sí es que aprendas a resolver problemas con ella, en eso se basan las ciencias de la computación, en resolver problemas. No será tan importante saber conceptos de física a menos que quieras dedicarte a temas más de hardware, optimización, o si quieres dedicarte a programar videojuegos. Pero más que nada yo te recomendaría que antes que decidas en qué parte meterte a estudiar, sepas bien de qué se trata el campo de estudio de la informática, qué es, etc, aquí te dejo links a wikipedia que definen muy bien a resgos generales qué es, primero el concepto en el que se basa la carrera: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_computación
Y la definición de la misma carrera en particular: https://es.wikipedia.org/wiki/Ingeniería_informática

1 me gusta

Gracias por las respuestas master, me son de mucha ayuda.

Quien te dijo esa mentira que Duoc es mejor que inacap?, basta con ver las mallas, INACAP tiene muchos ramos mas de ciencias basicas de la ingenieria que Duoc,pero aun asi claro que es mejor la usach eso no se discute…

tengo un primo que estudio ingeniería informática en el DUOC y me contó que tenia un amigo que se fue a estudiar ingeniería a el inacap pero que salio mal preparado

quizas como era de penca el amigo de tu primo po, jajaja . Bueno yo te lo digo por la formacion al menos en inacap la matematica y fisica es mas solida que en Duoc, los demas ramos se parecen pero tambien tienes que analizar como son los perfiles de las mallas que ofrece cada institucion.