Hola, lo primero que debes saber es que ser programador es ser distinto de ser ingeniero informático, en el Duoc la formación está más orientado a lo técnico, si quieres solo dedicarte a programar NO te metas a una ingeniería civil, si por el contrario quieres tener un título más amplio que englobe más áreas de la informática y tener la posibilidad de tomar mayores cargos sí. Las matemáticas y programación en ingeniería son duras, y dependiendo de a lo que te dediques dentro de la informática te pueden servir mucho, por ejemplo inteligencia artificial o big data necesita mucho cálculo y estadísitica, así como otras áreas de la computación que nacen de conceptos matemáticos puros. Si solo quieres desarrollar pues adelante con un instituto, o incluso puedes aprender solo con recursos académicos online, pero si quieres ser ingeniero, acceder a otros cargos y dedicarte a más, pues tienes que meterte a una ingeniería civil o de ejecución. Si quieres informarte más con respecto a las diferencias contacta con docentes de la universidad que quieres ir como la usach. Por lo menos yo tengo un profe de programación ahí que nos explicó eso después de preguntarnos ¿Por qué nos metimos aquí en vez de por ejemplo meternos a estudiar programación en un instituto? Ya que la mayoría no sabía porqué escogió lo que escogió.
Con respecto a lo de los otros países tienes que preocuparte en que tu título sea prestigioso internacionalmente, pero aún así quiero leer las demás opiniones de esto. Ya que en otros países hay títulos equivalentes como “computer science” o “software engineering” en el caso angloparlante, además que en hartos países los contenidos de programación como en EEUU se pasan en el colegio, aquí también lo harán.
Si quieres también puedes comparar las mallas del duoc y la usach, si te das cuenta la primera en lo que más se enfoca es en programar y en saber usar las herramientas de hoy.