Ingenieria o Licenciatura en Física?

Hola! Bueno tengo ciertas dudas acerca de las dos carreras. A mi me gusta mucho todo lo que tenga que ver con matemáticas y física, y por ende me interesan Ingeniería civil mecánica o Licenciatura en física, pero mi gran duda es, que tan rentable sería estudiar licenciatura en física? Por lo que he escuchado no es muy amplio el campo de los físicos en Chile. Actualmente me la estoy jugando más por ingeniería ya que tiene mayor campo y son bien requeridos los ingenieros en la actualidad.
Bueno, agradecería mucho si contestan este tema, chau :slight_smile:
:?:

Respuesta: Ingenieria o Licenciatura en Física?

Obviamente que ingenieria cilvil mecanica, como cualquier otra ingenieria va a ser mas rentable y con mas trabajo estable que licenciatura en fisica. Los fisicos se dedican a investigar y realizar proyectos de forma independiente… y llegan a ser profesores de universidad, tomando en cuenta sus estudios de posgrados y publicaciones realizadas. En cambio, te recomiendo la ingenieria, ya que tiene mucho campo, trabajo estable y no te vas a pasar toda tu vida estudiando e investigando hasta que te mueras :slight_smile:

Respuesta: Ingenieria o Licenciatura en Física?

gracias :smiley:

Respuesta: Ingenieria o Licenciatura en Física?

Si en verdad te gusta la fisica y la matematica con la preocupacion de que la fisica en si no como ingenieria no tiene amplio campo (cosa que no es tan asi) tu camino esta en la ingenieria fisica; esta carrera se imparte en la universidad de concepcion, andres bello y universidad de santiago de chile (yo estudio ingenieria fisica en esta ultima).
la carrera tiene los mismos ramos que la licenciatura en fisica de la chile pero con otros ramos que no tiene ademas esta centrado mucho en la experimentacion y el departamento de fisica (al menos el de la usach) esta formado por fisicos de muy alto nivel aqui en chile.
te recomiendo averigues sobre esta carrera, yo la elegi y no me arrepiento para nada; ademas su campo laboral es demasiado amplio y todos los egresados hasta el momento estan trabajando y ganando sobre el millon de pesos (ya que para eso estudiamos por el dinero xD) saludos y espero te sirva esta info

1 me gusta

Respuesta: Ingenieria o Licenciatura en Física?

muchas gracias :smiley: hasta el momento estoy teniendo como primera opción estudiar en la usach, y de hecho fueron alumnos de la usach a hacer una charla vocacional a mi colegio, y entre los folletos que saqué estaba el de ingeniería física, pero no tenía mucha información hasta el momento de la carrera :slight_smile:
Si me gustarìa mucho hacerte una pregunta, es cierto que la usach pasa metida en paros o no? y afecta mucho esa situación? ojalá me respondas :slight_smile:
cuidate!

Respuesta: Ingenieria o Licenciatura en Física?

ya mira eso es como conocido por todos xD yo tambien pense lo mismo y en cierto punto es cierto a pesar que este año no hubo toma ni nada por el estilo si hay arta “marcha interna” pero el departamento de fisica digamoslo asi como que es aislado de la usach a pesar que hacen marchas etc nosotros como fisica hacemos clases absolutamente normalmente no se se produce retrasos de prueba ni nada todo ocurre absolutamente normal ademas que no te preocupe eso la usach en un principio uno no la ve como prioridad si no que vee a la chile o la catolica pero cuando entres te daras cuenta que es algo muy diferente a lo que se conoce el ambiente es increible la educacion de exelencia creeme no te arrepentiras y personalmente te recomiendo ingenieria fisica si necesitas mas informacion te puedo dejar mi msn para que peudas hacer todas tus consultas saludos

Respuesta: Ingenieria o Licenciatura en Física?

que bueno saberlo! yo igual al comienzo queria la chile pero igual los puntajes son tremeeeendos y asi como voy en los ensayos psu, estoy ‘‘quedando’’ en la usach xD
tambien tengo la experiencia de mi papà que el estudio ingenieria civil en minas en la usach, y le ha dado harto prestigio haber estudiado allá, asi que por eso igual me interesa la universidad, más que la federico santa maria u otras universidades que dicen se destacan en las matemáticas y física.
Un millon de gracias por responder mi consulta :smiley:

Respuesta: Ingenieria o Licenciatura en Física?

de nada y eso de que la usach da cierto prestigio es verdad e conversado con muchos ya titulados que ratifican que muchas veces prefieren a un usach por sobre la chile y la catolica (y no es broma) saludos y suerte en tu proceso

Respuesta: Ingenieria o Licenciatura en Física?

eso de que los licenciados en ciencias solo hacen clases en la U y solo trabajn para universidades es un mito, no te dejes guiar por eso, tener un titulo de cientifico te hace ser apto para muchos tipos de profesiones, mas todavia si eres fisico.
Con respecto al otro tema que se planteo, tambien es un mito eso de que la usach pasa en paro, es cierto que hacen huelgas y todo lo demas, pero siempre es por un bien comun, o sea, no es para darse vacaciones, es una universidad donde se crea conciencia de la realidad nacional y eso es algo tambien muy importante en la formacion profesional, por ejemplo tu que quieres ser ingeniera o cientifica, no solo basta con saber ecuaciones y teorias, debes ser una persona con ideales, sueños y anhelos, ahora si no estas ni ahi con eso, haya tu.
Lo ultimo, eso de que la U de chile y la PUC son las mejores en todo tambien es un mito xD, hay muchas otras universidades (Usach, UTFSM, UdeC, U Austral, por decir algunas) que son igual o incluso mejores en algunas areas que esas universidades, lo que pasa es que esta estampado en nuestra sociedad chilena actual de que esas 2 son las mejores y si no consigues entrar en esas eres un ‘‘secundon’’, por ejemplo en el area de ingieneria, tal como dijo el compadre arriba, prefieren a los de la usach o utfsm antes que a los de la catolica, por que claramente ellos(las empresas) si estan informados de que esas universidades(usach, utfsm) han hecho bastante mas en esa area que, por ejemplo, la catolica.
Eso era lo que queria exponer, espero haber sido de ayuda en tu desicion xD

Respuesta: Ingenieria o Licenciatura en Física?

gracias tambien por tu comentario! bueno yo ya tengo decidido irme a la usach y me lanzare a ing civil mecanica.
Eso de los paros mucha gente me lo han comentado y me han dicho que no son eternos y además es excelente universidad :slight_smile:

hola, pucha vengo como de hace 7 años mas adelante de esta publicación, ojalá que todavía estés aquí en este sitio. Bueno estoy en 3ro medio, y todavía no tengo decidido qué estudiar, estoy entre Ingenieria Civil en Minas e Ingenieria Física, me interesa mucho esa universidad (usach) y me gustaría saber como te fué al ver sacado el título en Ingenieria física, porque he estado investigando y todo y tenía pensando en estudiar Licenciatura en Física, pero por lo que eh leído es mejor la Ingeniería. Me gustaría que respondieras…