Ingenio

Tal vez debí haber puesto esto en matemática, pero si alguien va por esos lados, es probable que conozca la solución. El desafío es: Construya con papel una superficie euq tenga una sola cara y un solo borde. Es posible!!

Moraleja: El mundo en el que ud vive es más complejo (y por lo mismo, más sabroso) de lo que uno suele pensar…

No Caxo…mmmmmmmmmmmmmm

[QUOTE=Jorge Tellier]putala wea facil… es que ya me lo se… pero no les oy a arruinar el jueguito…[/QUOTE]Ya yo ten tengo una un poco más dificil:

Cojes un papel, y con dos movimientos agrandas el volumen del papel…pero sin echarle algun liquido…

jejejejejejejeje, ni roberto ni nadie anda ni cerca, tal vez jorge, pero gracias por no arruinar el jueguito.

Valevil, por mucho que lo mires de ese punto de vista, ya no tienes una superficie, si no una línea. Roberto, al arrugar el papel estás haciendo algo que tiene muchas caras y muchos bordes.

nop, tiene dos caras, la de adentro y la de afuera.

El lunes doy la solución, si es que nadie la dice antes.

a ver, pon la foto!

dejarlo encima de una mesa. y mirarlo de un lado, pero viendo la cara sobre la mesa.

asi veras solo una cara del papel y un borde.

Se me ocurre que dibujando sobre el papel…

Una pista: no sirve haciendo que sea una ilusion (mirando desde un lado, escondiendo partes, etc), sino que debe quedar realmente como dice Vari.
Tomen un papel y jueguen con el! :slight_smile:

(Pista autorizada por Vari)

nop, eso sigue teniendo dos caras.

Pongámonos de acuerdo. Concordaremos en que el papel tiene dos caras. Dibujarle algo encima no cambia eso. Un borde, por otro lado, es una curva (con curva, por ejemplo, cabe el rectángulo que delimita al papel “al natural”, aunque no les parezca muy curvo) que delimita una cara. Así, el papel “en bruto” tiene un borde y dos caras. Si doblo el papel, no pasa nada, a menos que haga un doblez y le pasemos el dedo, lo marquemos bien, algo así como una tarjeta. Es fácil contar y ver que una tarjeta tiene cuatro caras y dos bordes (cada cara se ve limitada por un rectángulo, pero dos caras comparten el rectángulo). Estos bordes tienen un lado en común.

Entonces, el problema es hacer una cosa doblando el papel y pegándolo (esa el LA pista) de modo que quede sólo una cara y un borde. No se vayan por el lado metafísico del problema (verlo en perspectiva, arrugarlo, etc). Cuando lo resuelvan (o vean la solución) se darán cuenta que es muy fácil. Rompan sus moldes mentales.

Una esfera hecha de papel arrugado tiene muchas caras, delimitadas por los dobleces que hiciste (y como hiciste muchos, porque es la solución del que se aburrió) (no digo que Roberto se haya aburrido)

Quiero saber

:mad: Ya quiero que sea lunes! soñaré cn la hoja! :stuck_out_tongue:

a que te refieres con borde, por que el asunto de las caras esta claro, pero borde = arista???

Algunas cosas:

  • Para el tipo de problema, da lo mismo un pedazo de hoja que una hoja entera, mientras no sean dos pedazos de hoja.
  • No se puede cortar el papel. Eso porque lleva cosas que estaban cerca a estar lejos, lo que no nos gusta (me estoy pareciendo a Gollum)
  • Pegar, en cambio, no lleva cosas cercanas a cosas lejanas, así que está bien.

(todo eso para decir función continua o no contina)

eso es???

como me gustan las cs sociales!!!

Como que 4 caras??? Retractate!!!:P…
Ese es el apoyo que se siente!!!..jajajaja ya ya ya…
Claro…el mio es como lo que Carola puso, pero mucho mas artesanal y se nota menos…hay que tener haaaartaaaa imaginacion para verlo…
En fin…cuando diran como es la cosita esa…Y por favor…algun argumento valido sobre la esfera que me esta convenciendo…
Algo mas?..no, eso por hoy…

Es como un 8…

Soy cruel!!!

Nueva prueba: Busque una superficie cerrada pero que no tenga interior ni exterior.

Pera pera…
Entonces esa era la respuesta??
Llegué a lo mismo jugando y doblando el papel, pero igual son dos caras poh :confused: