Inhabilidades para ser Abogado

Buenas tardes, quisiera hacerles una consulta con un poco de verguenza pero necesito orientación.

Actualmente soy egresado de Derecho en preparación para dar mi examen de grado. El año 2019 cometí un delito asociado a la Ley 20.000 y se me condenó por la conducta descrita en el Art.4 de esta ley a 1 año y medio de libertad vigilada más multa, la misma sentencia agrego que se omitirían mis antecedentes del certificado de antecedentes, para todos los efectos salvo reincidencia y si acaso quisiera entrar a alguna FF.AA. Mi consulta es, si mi pena no fue aflictiva, sin embargo la norma del COT que regula las inhabilidades para jurar como abogado señala que no podrán aquellos condenado por delito que MEREZCA pena aflictiva, en que condición quedo yo? Podre jurar? Mi delito mereció pena aflictiva pero en concreto mi pena fue menor, esta norma considera el quantum de esa pena en abstracto o en concreto? Mi papel de antecedentes esta limpio, no sale el delito cometido y el Registro
Civil fue oficiado de que asi fuera. Que tan exhaustiva es la investigación de la CS sobre los antecedentes del postulante? Estoy muy preocupado y triste, cometi uno de los errores mas grandes en mi vida pero quiero aminorar sus consecuencias y en ese sentido es que les planteo mis dudas. Y finalmente, si la Corte me niega el titulo, que podré hacer? Simplemente no queda opcion o podria quizas convalidad en otro país o algo asi? Muchas gracias a todos de antemano por su disposición

2 Me gusta

Lo que escribiste en español yo lo entiendo, por otra parte los términos técnicos no los entiendo, si dice que no pueden jurar quienes tengan penas aflictivas y tú pena no fue aflictivas creo que está claro. Ahora respecto de tú sentir creo que es remordimiento más que arrepentimiento creo que tienes que cumplir tú pena por qué te dieron la oportunidad, y agradecer que aún errado salvaste el pellejo. mucha pero mucha tranquilidad, y bendición.

hola amigo, cuál fue el resultado de su caso? me aqueja una situación parecida