Inicio del aÑo judicial

Esto ya se ha discutido hasta el cansancio, pero de toda formas, ahora es algo actual,

EMOL
Radio UChile

Colegio de Abogados apunta a reforma legal para fijar estándares a las ues

La preocupación de la Corte Suprema por el alto número de abogados que se han titulado en el último periodo (15.894 en la última década) -y por su idoneidad para ejercer la profesión- fue abordada ayer por Urbano Marín como uno de los temas que persisten como obstáculos para la mejor administración de justicia “y cuya resolución no depende sólo del Poder Judicial”.

“Como le corresponde otorgar el título, a la Corte Suprema le inquieta no sólo la cantidad de profesionales que se han incorporado a la abogacía, sino la calidad de su preparación y los riesgos que un alto número de letrados en competencia representa para la ética profesional. Este problema ha sido y debería seguir siendo objeto de estudio con el Colegio de Abogados, si bien eventualmente requiere de una iniciativa legal”, manifestó el magistrado al inaugurar el Año Judicial 2009.

Acogiendo este planteamiento, el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, recordó que han estado en conversaciones con las universidades y con la comisión de modernización de la Corte Suprema para llegar a una propuesta. No obstante, admitió que ha sido una tarea compleja.

Además, advirtió que al final una modificación al sistema dependería de una reforma legal.

“Estamos simplemente recogiendo ideas, porque le digo el problema está claro, pero los caminos de solución son extremadamente complejos. Ahora es problema del consejo del Colegio que se pronuncie sobre esta materia. (Pero) se requiere un cambio legal, porque tal como está la ley, cualquier persona que tenga un título de una universidad reconocida por el Estado puede obtener el título (en la Corte Suprema)”.

Barros detalló que la idea del colegio es que se establezcan estándares mínimos en las facultades de Derecho, pues estima que “existe una tremenda asimetría y diferencia entre lo que son las buenas universidades y lo que es el estándar general que puede exigirse para obtener el título de abogado”.

“Hay universidades o hay licenciados que no están adquiriendo las calificaciones mínimas para al ejercicio de la profesión, y el problema es ése. El título de abogado debiera acreditar suficientemente sus cualidades profesionales, y ésa es la duda que nosotros tenemos y que creemos que debe resolverse”, concluyó Enrique Barros.

Interesante, siempre la culpa es del otro.

Saludos.

Respuesta: INICIO DEL AÑO JUDICIAL.

nada haran, o por lo menos solo haran algo cuando la situaion se haga aun mas insostenible.