Inoperantes de la educación

Conozco muy de cerca la realidad estudiantil de los colegios públicos tanto como privados. Vengo de una familia de profesores, los de antaño, que creían más en los valores que en la enseñanza misma de conocimientos. Conozco gente que siente en el alma esto de ser profesor (del corazón dirían algunos) uno de estos ejemplos y por ser el más cercano es mi madre, profesora de educación básica, que en la actualidad gracias a su pasión a llegado a ser directora. Desde un principio nunca ha sido fácil. Ella nunca le ha interesado enseñar a los que tienen “todo” por decirlo de alguna manera. Su meta siempre fue el de los niños con problemas sociales: los marginados, los excluidos, esos que salen en los medios de ves en cuando. Con todo su esfuerzo ha logrado sacar a muchos chicos a adelante, eso no significa que vallan a ser lideres del mañana, sino que vallan a ser personas honradas y útiles para la sociedad. En definitiva una persona que da su vida por los hijos de los otros por medio de esto de la educación. No es tampoco que ella halla hecho todo sola, se ha rodeado de buenas personas que creen aún que es posible cambiar a la sociedad con la enseñanza, hacer sola cambios es casi imposible.
Todo va bien hasta ahí, todos deberían aplaudir los que personas como mi madre, han hecho algo por esta sociedad… pero… como en todo, hay wevones inoperantes que buscan aportillar lo que las personas hacen, ya sea porque no es de su misma creencia, color político, raza, etc. Ya sea por cualquier motivo (egoístas) estas personas, que lamentablemente se encuentran “en los cargos superiores” de la educación, administrándola, manipulando y violándola, han hecho de la enseñanza una cuestión sin sentimientos y sin conocimiento reales de nuestra sociedad. ¿cómo es posible que esa clase de personas se encuentren “como amos y señores” de nuestra educación? Desde Bitar hasta el último pelagato, jamás han estado en una sala de clases y jamás han estado en una escuela municipal dónde la realidad muchas veces supera la ficción, claro a ellos le gustan las cifras, pero ¿que pasa con los que están fuera de ellas?

Lamentablemente mi querido reportero, el mundo político es así, quienes dirigen no han pisado jamás un aula en sus vidas y si son profesores, (porque muchas veces no lo son) solo pasaron por los salones de clases en la práctica profesional para obtener el título.

Por esta misma razón es que la reforma es inoperante, porque es muy amplia, muy bonita, pero no está acorde a la realidad educacional chilena.

Por este mismo motivo es que se impulsan cambios curriculares como la enseñanza del chino mandarin, sin mejorar primero la enseñanza del Inglés…

Por el mismo motivo se habla de las mejoras en el sistema educativo y no se ve que en el liceo de la esquina los chicos están en salas que se mojan completamente cuando llueve, en condiciones inhumanas…

en fin, los cargos casi siempre son obtenidos por compadrazgo, es cosa de recordar a la ex ministra Aylwin, ¿alguien creera que estaba en ese cargo por su ‘amplia’ experiencia docente?

Los que crearon la reforma y la Jornada escolar Completa creen que estando mas horas en el colegio los alumnos aprenderan mas. Nada mas falso.
‘mas horas de lo mismo, mas horas de malacalidad de la enseñanza’.
La critica va tambien a los programas tan extensos y mulas del ministerio, creen que los profesores son magos que van a poder pasar una cantidad innombrable de materia en un año. La educacion, señores del ministerio no es rellenar la cabeza con datos a veces inutiles, sino que es guiar, conducir al educando al bien y a la verdad.

Casi siempre opino lo mismo en estos temas, pero afirmo que la reforma tiene muchas falencias, sáquemonos la venda de los ojos y asumamos que la “educación de calidad” no existe…Eso se ve en todos los colegios, falta estimular a los educandos para que sepan donde buscar el conocimiento por sí mismos, no es cosa de “pasar materia” como si fuesen grabadoras, uno necesita motivarse para aprender, en Chile cuando se quiere mejorar la educación se mejora la “infraestructura”, onda se pinta el colegio, se agranda el patio, etc., sin embargo se dejan de lado aspectos importantes como la capacitación docente; como el tiempo que el docente necesita para preparar sus clases, etc…Pero en el fondo, creo que es problema de los que dirigen el cuento…

lógico que es de quienes dirigen el cuento, pero también de profesores mediocres y de alumnos pajeros, no hay un único culpable sophie, a veces por màs que uno se esfuerce para desarrollar el aprendizaje, motive y poco menos que pinte de tony, el alumno solo no quiere aprender, y es lògico, tienen mejores cosas (segun ellos) por las cuales preocuparse…

por otro lado hay profesores mediocres que no hacen nada y no se preocupan de estar en constante capacitación y afectan a los alumnos.

y tambien estan quienes dirigen, que no ayudan en nada, a facilitar el trabajo docente, como ejemplo un botòn, tenemos que planificar, crear material y preparar clases y para ello se asignan 45 minutos de “preparación de material” dentro del contrato 'algún profesor será capaz de revisar pruebas, hacer guías, preparar actividades, todo en 45 minutos?

Esto es el cuento de nunca acabar y es que la profesión de pedagogo ha sido cuasi denigrada desde hace mucho tiempo… no solo desde ahora…

Desde que detuvieron el ascenso de grados, desde que los hacen jubilar a los 60 y 65 años mujeres y hombres respectivamente y no a los 30 años de servicio, desde que se cerró la escuela normal, desde que sus sueldos fueron rebajados a un monto matahambre por lo que quienes postulaban a esta carrera eran aquellos a quienes no les alcanzaba el puntaje llenando las escuelas de profesores gana panes sin vocación alguna por la enseñanza, desde que se les amedrentó, exilió y despidió por pensar distinto o por entregar un contenido inadecuado, desde que se abrieron cientos de universidades que entregaban el título copando el mercado laboral…

La reconstrucción de los privilegios que perdió el profesorado durante la dictadura ha sido largo y llena de falencias, asi como de ignorancia de gente que ocupa cargos para dirigir este proceso con el cual no empatiza porque no tiene la reverenda idea lo que es estar en una sala de clases e intentar controlar a 40 niños con diferentes trastornos de enseñanza, personalidad y emocional intentando no salir locos de ello, ni menos lo que es tener 40 años de servicio con el cansancio en el cuerpo y en el alma, las cuerdas vocales desgastadas y no poder jubilar porque la pensión es un chiste dramatico…

Aún falta muchos derechos perdidos por los deben de luchar… eso no me cabe duda.

Todo eso atenta contra la educación en este país, ya que por mucho tiempo se vio la carrera de pedagogía como la pordiosera de las profesiones, siendo que debería ser la más importante a nivel país, ya que los profesores son quienes forman a nuestros niños… les entregan valores y les dan el ejemplo.

Si bien este rol formativo no es privativo del colegio y los educadores, si no que el agente principal es la familia, se sabe que un profesor suple en mucho las carencias afectivas y educativas de los niños cuando sus padres trabajan o cuando falta uno de los dos progenitores. Un profesor muchas veces es Asistente Social, agente de la ley, psicologo, orientador, padre, hermano, guía, imagen paterna o materna… en fin. cumple con muchos roles frente a nuestros niños… y sin embargo aún no comprendo como esta profesión fue tan lapidatoriamente rebajada en sueldo y por ende en calidad de vida para quienes la ejercían…

A esto se suma el hecho de la promoción automática en ciertos niveles, pasando de curso niños que con suerte saben escribir su nombre y la tabla del 2… llegando a 8º básico con un nivel de educación pouperrima. Niños a los cuales no se les puede motivar diciendoles que con esfuerzo pueden superar sus notas… ¿porque como motivar a alguien que sabe que aunque no estudie igual pasará de curso sin ver consecuencia alguna de su falta de esfuerzo? y esta situación ¿como motiva a un profesor entregar y exigir esfuerzo y aprendizaje si a ese niño igual se le promoverá de grado?

Peor con el premio a la excelencia académica. He sabido de escuelas en las que las Directoras insinúan a sus profesores de lenguaje y matemática que bajen el nivel de exigencia para no tener bajas notas y así poder postular y ganar el dinerillo que se les otorga…

Está bien que hay que intentar evitar la deserción escolar, está bien premiar la excelencia académica, pero creo que estas medidas se han tergiversado y manoseado a niveles corruptos…

La semana pasada se llevó a cabo el tercer simposio nacional de estudiantes de física.

Entre los asistentes habían algunos estudiantes de pedagogía en física, entre los cuales uno destacó por una extraña opinión durante un foro. Algo así como “una vez un físico chileno hizo una investigación sobre algo así como burbujas (esto es en sentido cuántico, no burbujas comunes) en el vacío, y el resultado luego de mucha teoría fue que de existir, era imposible medirlas”.
Su conclusión es que esa era una investigación inútil y que mejor se hicieran cosas que tengan aplicación práctica, no aquellas que quedan en teoría.

¡Yél es un futuro profesor!
Ahí se nota la falta de conocimientos de historia de la ciencia, si es que no le cae de cajón que así un país no llega a buen puerto.

Por otra parte, es lamentable lo de los bajos sueldos y la baja en exigencia en colegios y en universidades. Esa es una de las cosas que terminan envenenando a la sociedad con poca cultura, desigualdad, falta de oportunidades, incompetencia, falencias del sistema, etc.
¡Esos sinvergüenzas pituteros del gobierno deberían caer!
Mejor poner a gente realmente competente y que sepa poner las exigencias y mejoras que necesita el sistema educativo a todo nivel. Se crea un círuclo vicioso horrible:
Mala educación -> menos puntaje en la psu, menos cultura -> mejor estudio pedagogía (cuando es sin motivación) -> mal profesor -> mala educación.
En realidad es una red relacional bastante más nefasta, pero creo que ilustra bastante bien un caso bastante extendido.