Buenas, lo que sucede es que tengo ciertas dudas e inquietudes respecto a esta carrera, que me complican a la hora de saber si en verdad estudiarla o no.
Con astronomía encontré mi verdadera vocación, mi pasión , la carrera me encanta , la física y la matemática , me he informado mucho respecto sobre la carrera y también siempre soy de leer cosas sobre astronomía y nuevas investigaciones respecto al universo.
A pesar de ello aún tengo ciertas inquietudes, y es que he leído (incluso en esta página) que la carrera es bastante difícil por tener física y matemática “dura” pero más allá de eso, me preocupa lo de los doctorados. Para ser astrónomo “hecho y derecho” o “con todas las de la ley” se debe tener un doctorado, y el drama está en que he leído varias veces que son POCOS los que entran a la carrera y llegan a tener doctorado, leí una vez una entrevista a un profesor astrónomo de la U de Chile, y dijo que en la carrera solo 3 de 10 se titulan (los demás desertan) y de esos tres que se titulan solo UNO logra entrar a un doctorado, dijo además que el que logra destacarse en esta carrera no es el que se quema las cejas estudiando (ya que un alumno de astronomía promedio lo hace) , sino que se destaca el que simplemente tiene un talento innato. Y en ese aspecto nada que hacerle, los talentos no se adquieren lamentablemente, no sé que tan difícil será tener buen promedio en la U de Chile , me imagino que tener un 6 o sobre un 5,5 en una carrera como astronomía debe ser un desafío bíblico y acojonante , y eso me da un miedo terrible, ya que si no tengo esas notas no podré sacar el doctorado y , De qué me va a servir sacar el titulo de astrónomo si no entro a un doctorado? No creo que de mucho ya que a mi me gusta la investigación…
Y mi pregunta sería , es tan así? realmente necesito un talento innato? alguien que esté estudiando astro en la U de Chile y que sepa como es la cosa ?
Estoy tratando de buscar otras opciones porque realmente esto del doctorado “me tira para atrás” a la hora de querer estudiar astronomía , estoy pensando en entrar a Geología o alguna ingeniería civil y si logro entrar a un doctorado entonces hacer un doctorado en astronomía o astrofísica.
Muchas gracias de antemano.
Saludos!