Bueno para la gente que quiere estudiar astronomia en Chile, les dare las instituciones que imparten esta carrera o area afin para poder llegar a ser un astrónomo, astrofísico o astronauta.
1.- Universidad de Chile: Ing. Plan Común --> Licenciatura en Ciencias, Mención Astronomía.
2.- Pontificia Universidad Católica de Chile: Licenciatura en Astronomía
3.- Universidad de Concepción: Licenciatura en Astronomía.
4.- Universidad de Concepción: Ingeniería Civil Aeroespacial.
5.- Universidad Católica del Norte: Licenciatura en Física, Mención Astronomía.
6.- Universidad de la Serena: Licenciatura en Física, Mención Astronomía.
7.- Universidad de Valparaíso: Licenciatura en Física, Mención Astronomía.
8.- Universidad Andrés Bello: Licenciatura en Astronomía
9.- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Lic En Educ. Matematica y Ped En Matematica con Mención en Astronomía
10.- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Lic En Educ. En Biologia y Ped En Biologia, Mención Astronomía
11.- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Lic En Educ. En Física y Ped En Física, Mención Astronomía
12.- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Lic En Educ. En Quimica y Ped En Química, Mención Astronomía
13.- Universidad Técnica Federico Santa María: Ingeniería en Aviación Comercial
14.- Universidad Técnica Federico Santa María: Piloto Comercial
15.- Universidad Técnica Federico Santa María: Técnico Universitario en mantenimiento aeronautico.
16.- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Óptica. (Para la fabricación de telescopios)
- Cabe destacar que se puede hacer un Magister o Doctorado en Astronomia o Astrofisica, a partir de cualquier ingenieria. Por ejemplo: Ingenieria en Electronica, con un magister en astronomía también es válido y para mi tiene un mayor valor. O también Ingeniería aviación comercial, con doctorado en astrofisica, lo que te convertiria en ingeniero, astronomo, astrofisico y astronauta lo que no es nada fácil de llegar a serlo.
*No puse la Universidad de Tarapaca, porque no estoy seguro si imparte la carrera para esta área, sé que trabaja un astronomo allí, pero parece que no imparte ninguna carrera relacionada con astronomía.
- Si alguien sabe de otra institución que imparte esta carrera o área relacionada se agradeceria el aporte.
Bueno espero haberlos ayudado y orientado un poco, para todas esas personas que les encanta el universo, el espacio y la astronomía, pero no saben por donde empezar o no saben dónde estudiar, o que no saben de cómo llegar a ser lo que quieren.
PD: Lo que es más difícil de ser es astronauta, a menos que seas estadounidense o ruso, debido a que estos países son los que mandan misiones al espacio con astronautas, y suelen contratar a sus compatriotas, con tan sólo decirle que en Latinoamerica sólo hay un astronauta mexicano contratado por la nasa, pero yo siempre he dicho si se quiere se puede, solamente hay que postular con fe y optimismo.
Bueno y cualquier duda no tengo problema en responderla si es que la sé.