Integración médico-farmacéutico

Me gustaría saber que opinan algunos de los futuros médicos sobre este tema. Por mi parte, creo que sería una muy buena medida para mejorar la asistencia sanitaria y soy partidario de ella, pero creo que falta una mejor comunicación e integración entre las carreras (por lo menos en la U. de Chile, donde yo estudio). Saludos.

Yo soy medio lento para entender las cosas… específicamente a q te refieres ?.. saludos

Pero si ya están integrados… ellos recetan medicamentos (incluso de esos con estrellita verde y roja) en las farmacias, sin ni siquiera examinar al paciente…

No sea despectivo con la gente de regiones…
si lo dice por mí… dígalo con nombre y apellido…

Claro que es un foco de conflicto… los QF siempre han querido más protagonismo…

[QUOTE=JERONIMO]Claro que es un foco de conflicto… los QF siempre han querido más protagonismo…[/QUOTE]

Mi intención nunca fue crear conflicto, lo que pasa es que siempre llegan los mismos personajes a armarlo. Lo único que yo quería es saber que opinión tienen los estudiantes de medicina (aparte de los que se meten al foro de farmacia) sobre el trabajo en equipo entre el médico y el farmacéutico, en farmacia clínica (diseño de farmacoterapia, dosis, etc) , seguimiento de tratamientos (farmacovigilancia) a través de la atención farmacéutica, medidas en conjunto en cuanto a automedicación responsable, en fin todas las áreas en la que el farmacéutico puede colaborar con el médico para mejorar el sistema de salud. Creo que la integración de ambas carreras y la unión de los conocimientos de ambas en beneficio de los pacientes sería muy beneficiosa, y de ningún modo perjudicial (tomando en cuenta experiencias como la de USA, entre otras). Bueno, espero que tomen este tema con altura de miras y ojalá los estudiantes de medicina opinen sobre el tema. Saludos.

[QUOTE=Condorito]Yo soy medio lento para entender las cosas… específicamente a q te refieres ?.. saludos[/QUOTE]

En el comentario anterior respondí más o menos a tu pregunta. Ayer tenía que estudiar así que no pude contestarte. Saludos.

Una cosa que también quiero corroborar conn este tema es algo que nos dijo nuestro profesor de Farmacia Social hace algún tiempo… nos dijo que se hizo hace algunos años atrás una encuesta en la facultad de medicina de la U. de Chile a los estudiantes de medicina preguntándoles sobre este mismo tema y los resultados mostraron que ellos tienen toda la disposición de un acercamiento entre las 2 carreras. Eso es una de las cosas que me motivó a crear este tema.

Con altura de miras…
Si ambas áreas dejan rivalidades históricas y resentimientos de lado, se puede dar… pero la idiosincracia chilena no da para eso…
Los QF antiguos y no tanto, en vez de cooperar y orientar (que sería muy bueno que se hiciera) toman actitudes más de crítica destructiva, lo que repercute en el ego (bastante inflado) de los colegas antiguos…
Sería bueno que en los Hospitales, los QF, en vez de encerrarse en su oficina, participaran más activamente en las reuniones clínicas de los distintos servicios, aportando su conocimiento en casos clínicos…
Sería algo así como un primer paso, pero estamos a años luz de eso…

Gracias por la opinión, pero yo no creo que estemos a años luz, todo es cuestión de formación. Con respecto a eso de los QF viejos si fuera así está muy mal, pero yo sólo conosco a uno y no tiene nada en contra de los médicos, es más, él es quien nos dice que ambas carreras deben trabajar en conjunto. En fin, por lo menos yo no pretendo ser un farmacéutico que me encierre en mi oficina en el hospital y ojalá los demás QF nuevos no sean así tampoco. Creo que es importante la participación de los QF incluso en brindarle una información más acabada al médico en cuanto a medicamentos y en todo lo que he dicho en otros comentarios. Ojalá puedan opinar otras personas del foro. Pero ¿qué me dicen del ego de los médicos?¿ no es a veces muy grande? Espero opiniones sobre esto y la pregunta original también. Ojalá no se desvitúe el tema.

Por eso puse lo del ego… que aunque no lo creas, es más grande en los viejos que en las nuevas generaciones…
Lo de los QF antiguos es en general como te digo… el 90% de los que conozco…

Re: Ja!

[QUOTE=Opinólogo]Mejor haz lo siguiente, cuando termines QyF, estudia medicina y así tendrás todo integrado en tí. Buena idea, no? !galan!

:coffee: :coffee:[/QUOTE]

Gracias por el consejo, pero no quiero ser médico. La verdad me gusta Q y F por el complemento que se hace entre la química, las ciencias biologicas, farmacéuticas, etc , con el objetivo de mejorar la salud de las personas. No me veía como médico, y podría haber estudiado con mi puntaje, ya que me daba para la USACH. Quiero ser un buen farmacéutico para servir de apoyo al equipo de salud en todo lo que tiene que ver con fármacos. A lo mejor para algunos suena útopico lo que digo paro tengo confianza en que con esfuerzo lo lograré. Mi idea es que los QFs se integren al equipo de salud y colaboren con los demás profesionales. Y creo que si queremos mejorar la salud en Chile y que sea similar a la de USA se debe empezar con medidas como ésta, que aportan en algo a este mejoramiento. Bueno espero que los demás estudiantes de medicina opinen sobre este tema. Saludos.

Nadie responde a mi inquietud… xd

Cual inquietud ?
es que me dio lata leer tanto xD

Con respecto a tu inquietud, estudiante de farmacia

La preocupacion tuya tambien existe en otras partes. En la uc, donde yo estudio, los estudiantes de QF formaron una organizacion paralela al centro de estudiantes llamada “el capitulo” que consiste en vincular a la QF con la sociedad y la asistencia. Los cabros se han capacitado, aprendieron a tomar la presion y a llenar fichas, pero especialmente hacen conserjeria farmaceutica (onda, no se automedique, esto se contradice con esto, etc… pero nunca recetar, va mas pa la gente q se toma como 10 paracetamoles diarios), y el año pasado participaron en TSR, los trabajos de salud rural de la uc, donde se hace atencion completa a una comunidad rural por una semana. Participa medicina y enfermeria uc y sicologia de la central. Los QF del capitulo se sumaron y ayudaron en todas las comunidades, y aportaron caleta. Nos ayudaron muucho con los remedios (siempre me correjian, pero filo, es lo mismo) y ellos se vincularon por primera vez a gran escala a la clinica ambulatoria. Incluso fue hasta un profesor de ellos a ayudar a mi comunidad con la conserjeria.

Yo creo, basado en la experiencia tsr, q si se puede, y que seria lo ideal, pues ambas tienen conocimientos complementarios. El medico nunca se va a saber todos los remedios, siempre recetara lo mas tipico, y ahi necesita al QF, el cual tiene q darse cuenta q tambien es util y necesario, y q realmente puede integrarse al equipo de salud sin tener q competir con el medico. Todo se basa en tener claro q hace cada cual y en asesorarse mutuamente respetando sus respectivos roles. Yo se q los QF de la uc estan en esa onda, pero no se q onda afuera. En medicina no se sabe mucho del tema, solamente los q fueron al tsr 8 (el ultimo) saben algo.

Seria bueno tener un ramo interdisciplinario juntos. Para conocerse, pero con el debido respeto

Mientras cada uno sepa cual es su terreno, y no quiera pasar más allá… no hay problema…
Insisto, el problema es con los QF viejos… toman atribuciones que no les corresponden…

[QUOTE=JERONIMO]Mientras cada uno sepa cual es su terreno, y no quiera pasar más allá… no hay problema…
Insisto, el problema es con los QF viejos… toman atribuciones que no les corresponden…[/QUOTE]

Gracias por tus respuestas, pero quisiera saber cuales son esas atribuciones que no les corresponden y que se toman los farmacéuticos viejos. Ojalá respondas. Saludos.

me acabo de dar la paja de leer todos los comentarios puestos en esta discusion, y me sumo a la “iniciativa” de Jeronimo: Pastelero, a tus pasteles.

Yo lo veo de la siguente manera:
el farmaceutico conoce los remedios, sabe ± para que sirve cada uno, relacionados con que enfermedad se recetan o pueden recetar, el efecto q tienen etc etc etc
el médico conoce a su paciente, la enfermedad que tiene y las que ha tenido, incluso hasta su alcance economico en algunas ocasiones.

¿Como mezclamos esto? Intercambiando informacion, asi de sencillo
ya que el medico conoce a su paciente, ayuda a achicar la lista de remedios que conoce el QF para aliviar los sintomas del paciente, de modo de elegir el mas adecuado, atacando con mas precision los sintomas y la causa.

Cuando jeronimo dice que los QF viejos se toman atribuciones que no les corresponde, yo, a titulo personal, lo interpreto como que estas personas son las que cambian las recetas en las farmacias o que aconsejan a amigos a tomar otra cosa que es “mas efectiva” que lo recetado por el médicos

= creo que lo mas grave del asunto es el cambio de recetas.

A modo de ejemplo, como estudio en otra ciudad llevo un par de meses viviendo con una compañera de curso, arrendando una casa.
Ella es alergica a la aspirina (acido acetil-salicilico) asiq obiamente no la toma para los dolores de cabeza, tiene q tomar paracetamol o similares

segun este tema, q pasaria si a una persona alergica a la aspirina, un QF de los viejos le recomienda el remedio A pq es mejor q el paracetamol, y NO LE DICE que este remedio contiene acido acetilsalicilico?
el QF no tiene pq saber de la alergia de esta persona, solo le dice q el otro remedio es mas efectivo q el paracetamol, pq asi se lo enseñaron.
el paciente se toma el otro remedio y queda la grande pq le causa la tremenda reaccion alergica

no cualquiera piensa q una persona pueda llegar a ser alergica a algo tan comun como una aspirina (insisto con el acido blablabla)
y no es pega del QF saberlo; es pega del medico
luego, se complementan y no deberia pq haber rivalidades, sino q una sana cooperacion q resulte en beneficios para el paciente

Re: opinólogo opina

[quote=“Opinólogo, post: 392145”]

El tema de la integración apunta a otros aspectos.[/QUOTE]

pues… explayate en esos aspectos; asi como está es muy vago

ahora, como estudiante de medicina de 2do año, nos han “bombardeado” desde el 1er año con el asunto del “equipo de salud” y q el medico no lo hace todo solo, puesto q es un ser humano y se puede equivocar y etc etc

yo por lo menos se q mis capacidades han de tener un límite
luego, estoy dispuesto a aceptar toda la ayuda que se me ofrezca

cuento corto: estoy a favor de la integracion medico-farmaceutico

claro que todos deberiamos estar a favor de la integración
y no solo con los QF, sino que con todo el equipo de salud.

El Médico tiene SU pega, que es dirigir el equipo de salud, diagnosticar, y plantear medidas terapéuticas, para el resto, están todos los otros profesionales, sino, pra que existen las otras carreras?

Yo no sé que haría sin enfermeras para partir.
:smiley: