Intelectuales Resentidos

Un producto de la dictadura militar, o una consecuencia, es la existencia actual de un grupo de[I] Intelectuales Resentidos[/I], particularmente historiadores, que han dedicado su carrera a hablar de aquello, incluso proponiendo marcos ideológicos, que repercuten en cuestiones metodológicas, a partir de esta experiencia.
Lo cuestionable, aún más, considerando lo anterior, y con lo cual no estoy de acuerdo, es que esto genera un círculo, en tanto estos se dedican a la formación de otros(as) profesionales, en donde aplican y amplían su resentimiento.
La academia histórica, resulta ser un grupo de intelectuales, relativamente cerrado, en tanto que sus discusiones no trascienden más allá. Situación diferente es de quienes forman profesores, los que formarán a otra generación.
Entonces, lo que tenemos es este sentimiento que avanza en esta circularidad, que se repite y repetirá, a menos que exista un proceso de reconciliación, más esto no quiere decir de negación de los hechos ocurridos, sino la superación de ellos, que permita la construcción de una “sociedad mejor”, cuestión a la que se suelen referir con muchísima frecuencia, estos personajes.

Respuesta: Intelectuales Resentidos

valdrá le pena comentar? uf

Respuesta: Intelectuales Resentidos

Vale la pena, en tanto que lo que comentes, tenga sentido; que no sea un ejercicio vano.
La invitación es a debatir respecto a este tema, si tienes algo que decir, adelante, sino, incluso el mismo ejercicio que haz realizado al escribir esas 5 palabras, será igualmente estéril.

Respuesta: Intelectuales Resentidos

Es realmente sorprendente que un estudiante de historia (me imagino) opine esto. En primer lugar de tildar de resentidos a los historiadores que se vieron afectados por la dictadura militar, estos mismo historiadores han desarrollado en chile la nueva historia social, con un marco teórico fundamentado mayoritariamente en la escuela de Frankfurt, siguen si es que se puede decir este “NeoMarxismo” dar voz a los que no la tienen, la historia de los oprimidos, que en mi opinión tiene mucha mas validez que los historiadores positivistas. Ahora tu señalas que esta herencia Marxista perjudica la objetividad del estudio histórico y ademas daña la formación de los nuevos historiadores, el primer punto es totalmente invalido ya que un estudio histórico posee interpretación, la historia depende de quien la cuenta dice el dicho. El otro punto es mas estúpido aun, pretender una reconciliación, que nos abrazemos a los que torturaron, violaron expulsaron y mataron a nuestros seres queridos es realmente estúpido, la lucha de clases existe y existirá para siempre, quizás para ti es mucho mas fácil porque te sentaste a la derecha del asesino, el resto fuimos ultrajados de la manera mas salvaje que jamas ha presenciado la región de Chile.

Respuesta: Intelectuales Resentidos

El caso es que muchas veces algunas clases donde salta Marx o el marxismo parece mas a adoctrinamiento que pripiamente clases, a veces no se si estoy en la sala de clases de la U o en alguna sede del P.C.

De que sean resentidos, lo son ¿por que negarlo y por que se toma a mal el termino resentido? el odio nos llama a actuar…

saludos

Respuesta: Intelectuales Resentidos

Señorita MA.STRAUSS.LIE; no logro entender su argumentación ¿en donde radica el problema que una nueva interpretación surja desde el “resentimiento”? si no sabe o no lo recuerda lo que usted realizo se denomina “falacia ad hominem”. Le puedo reconocer que su sentido artístico esta muy desarrollado y le resulte poco estético que un nuevo marco teórico nazca desde el “resentimiento”

por lo otro lado la palabra “resentimiento”(disculpe la repetición de la palabra) en la derecha política se ha convertido en un “lugar común” y por ende el vocablo se ha vaciado de contenido

Respuesta: Intelectuales Resentidos

Miren primero no hay preguntas tontas, hay tontos que no preguntan.
El problema es que hay profesores que tienen una ideología muy marcada y que de algún modo sientes que altera en algún punto rechaza una historia objetiva.
Lo primero que debes saber es que no hay historia objetiva, quieras o no, los historiadores al tener una mentalidad marcada, difícilmente logran desligarse de él en sus escritos, si pones en duda sus enseñanzas, entonces busca sus fuentes y de paso busca información por tu cuenta, y debate con ellos (aunque a veces no saques nada). La idea es tener un argumento que valide tu pensamiento más allá de una simple categorización de “resentidos”.
Otos dice que la sala parece un “adoctrinamiento”, pués se debe a que algunos maestros se les hace imposible separar la ideología de la historia, la cuestión es: o enseñas historia o enseñas tu ideología.

Respuesta: Intelectuales Resentidos

No me resulta poco estético que haya una forma mas de interpretar la historia, puesto que es precisamente eso, una forma más. Tampoco es que tenga problema con una que haya surgido a partir de tal sentimiento. Quizás mi error fue no haber sido políticamente correcta, y haber puesto algún eufemismo, tan comunmente usados en Cs. Sociales, en cuanto a denominarlos como tal, porque probablemente mas de alguna o alguno se siente vulnerado(a); he herido susceptibilidades. Por supuesto, no es la intención. Insisto, quizás cometí un error, personalmente, no lo siento así.
En cuanto a lo que plantea Chibi, pues entonces qué es lo que se dicta en las clases de historia, ¿historia o ideologías personales? Hay instancias para todo, mas yo no iría a una clase del segundo tipo, puesto que si estudio tal carrera, en que se jactan del espíritu crítico, de un mayor grado de conciencia y todo lo demás que se les pueda ocurrir, es porque precisamente eso es lo espero, para mi crecimiento personal y todo aquello que suena y se lee bonito. Si vamos a andar dando discursos ideológicos, ¿dónde queda la ética entonces? ¿dónde queda la reflexión y el pensamiento crítico? ¿O es que acaso somos críticos a medias, que llegado a un punto en el que, por los motivos que sean, estamos de acuerdo con estos relatos y lo que se plantea y ya?, de ahí en adelante todo bien, todos(as) de acuerdo, todos(as) felices. Insisto, un poco de sentido ético en lo que decimos.
Si la historia es objetiva o no, pues lo es; los hechos ocurrieron, en un análisis lógico, claro está. La forma en la que la estudiemos, el método con el cual la reconstruyamos, finalmente, la interpretación del o la investigador(a) la hacen susceptible a cuestiones subjetivas, mas no se trata de una discusión epistemológica, sino en cuanto a cuan válidos y confiables son los resultados de nuestro “relato” histórico, de lo contrario, inventemos relatos a diestra y siniestra, cual ficción.
Saludos.