Hola chicos …espero que me ayuden …la inteligencia emocional y las habilidades sociales se adquieren o se nace con ellas …como puedo desarrollar inteligencia emocional y sobre todo empatia si es posible hacerlo …eso chau gracias
Se puede adquirir y/o se puede nacer con ellas. Desde que existe el concepto “inteligencia” que existe la discusión si la inteligencia es “Herencia genética” o “Crianza y aprendizaje”. La conclusión es simple: ambas son importantes. En algunas personas tiene mayor preponderancia la primera, en otras la segunda, pero siempre ambos factores están presentes en ti.
Ojo que tú menciones inteligencia y luego mencionas empatía. No son lo mismo. La empatía se puede desarrollar, al igual que la inteligencia emocional. De hecho la inteligencia es una de las facultades mentales más susceptibles. Yo creo que es más difícil desarrollar el oído musical (que básicamente es una función cerebral, no tiene mucho que ver con el oído en sí) que desarrollar la inteligencia. Lo que sí siempre hay límites. Algunas personas con un CI de 100 con la apropiada intrucción pueden subir 50 puntos, otros quizá sólo 15. Ahí entran factores como la motivación, disposición, plasticidad neuronal y otros factores más cognitivos que no nombraré para no dar la lata.
Mira, básicamente en inteligencia hay varios paradigmas, o sea enfoques teóricos y formas de analizar la inteligencia. Yo comulgo con la antigua pero nunca mal ponderada teoría de los [B]FACTORES[/B] de la inteligencia según Charles Spearman. De esa visión han surgido muchas teorías complementarias y también de ahí surgió todo el sustento de los tests de inteligencia, tanto de los de coeficiente como los de percentil.
Tú haces mención de la “inteligencia emocional” que pertenece a otro paradigma: el paradigma de los [B]TIPOS[/B] de inteligencia. Nació con Robert Sternberg y, sobre todo, con Howard Gardner. Según él el concepto de “inteligencia general” no explicaba la totalidad de las conductas inteligentes, entonces postuló que había tipos de inteligencia. Ahí aparecieron 8 tipos, de los cuales Goleman tomó 2 y los trabajó para crear en la década de los '90 el concepto de “inteligencia emocional”. Yo opino que Gardner y Coleman no supieron operacionalizar bien el concepto de “talento” y mezclaron “talento” con “inteligencia”. Además que no hay tests para el paradigma de “tipos de inteligencia”. El mismo Gardner dice que está en contra de los tests de inteligencia y descartó tests para la teoría de “tipos” de inteligencia.
Esa es otra discusión jajaja…
Ojalá que te sirva la info. Sé que tiendo a explayarme en exceso en estos foros… sorry por eso. Si tienes más dudas sigue preguntando, yo te seguiré respondiendo.
Pero ojo, tú mencionas habilidades y empatía. La inteligencia emocional es algo más abstracto. Quizá te salga más fácil hablar de “habilidades interpersonales”.
Para lo que es habilidades interpersonales, técnicas de relajación y un casi infinito etcétera, en psicología está lleno de conocimiento que te puede ayudar. La misma programación neurolingüística (PNL) te puede ayudar mucho y más directamente. De hecho yo creo que lo que tú buscas es PNL. Son técnicas que se basan en la comunicación. Si hablamos de inteligencia (del concepto de los tests, no de tipos) hay programas para potenciar la inteligencia, pero todos los que conozco son para infantes y preadolescentes. Creo que un programa abarca hasta los 20 años. Y si hablamos de creatividad… ahí queda la grande. Todavía se está tratando de definir qué es la “creatividad”.
Si quieres leer, toma algún libro de Programación neurolingüística básico. Te puede servir. Hay un libro llamado “Los elementos de la PNL” de Carol Harris. Es super sencillo, no es un libro hecho para psicólogos, es un libro hecho para gente como tú quiere informarse del tema en un idioma sencillo. Y de inteligencia emocional el clásico “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman. Esos dos libros te pueden dar más información y son de lectura para todo público. No tienen nada complicado.
De todas formas si tienes dudas sólo pregunta.
…si bien el tema de la inteligencia es bien controversial, y mas aún con loi d ela “Inteligencia emocional” que parece ser mas un constructo ni muy bien definido ni con mucho apoyo, creo que mas vale hablar en terminos d ela empatía… como fomentarla…como aumentarla…me da la sensación que el problema esta por ahí, sin embargo, y fuera de cualquier consideración pseudoclinica o clinica, esta es una habilidad inherente al ser humano, por lo que su desarrollo, en condiciones normales, no debiera representar una gran barrera para el individuo, en otras palabras, tal vez esta chica no se ha relacionado con mucha gente diferente, o a tenido alguna postura en la vida que no le ha ayudadoa desarrollar ese potencial, sin embargo, podria eventualmente involucrarse en actividades que impliquen ese contacto, tal vez visitar enfermos en hospitales, hablar con ellos (pero salirse del rol de la estudiante d eenfermeria, hacer un contacto entre personas), dedicarse a un entrenamiento no academico ni teorico, si no que en contacto con las personas y sus problemas, tal vez le sea de ayuda el proponerse un cambio en ese sentido. por otro lado, es bien interesante ver que no sabemos cuales son los parametros que utilizan estos profesores para medir (si es que es medible) la empatía…sepa uno a que le llaman asi ellos…TAL VEZ NO ES QUE A ESTA MUCHACHA LE FALTE ALGO, SINO QUE TIENE QUE VER CON SUBJETIVIDADES DE LOS PROFES, en cualquier caso, creo que no esta de mas el intentar acercamientos “a car lavada” con personas en sictuación hospitalaria y tratar de entablar lazos con ellos y así, entrenar la empatía tan nombrada…
saludos y disculpen si me pegue algun carril…
La inteligencia emocional es un concepto inventado por los gringos asiduos a los libros de “autoayuda” para tratar de darle una explicación lógica a las emociones.
En otras palabras, best seller… no lo compre.
Sobre desarrollar la empatía, en general es más fácil en niños, pero creo que con un buen trabajo terapéutico un adulto podría incrementarlo, si realmente está dispuesto.
Y ojo, que al empatía no es ser “simpático y cariñoso con otro”, es ser capaz de ponerse en el lugar del otro, de entender el por qué de sus reacciones y actuar de acuerdo a ello.
[quote=“Thâi, post: 445604”]La inteligencia emocional es un concepto inventado por los gringos asiduos a los libros de “autoayuda” para tratar de darle una explicación lógica a las emociones.
En otras palabras, best seller… no lo compre.
Sobre desarrollar la empatía, en general es más fácil en niños, pero creo que con un buen trabajo terapéutico un adulto podría incrementarlo, si realmente está dispuesto.
Y ojo, que al empatía no es ser “simpático y cariñoso con otro”, es ser capaz de ponerse en el lugar del otro, de entender el por qué de sus reacciones y actuar de acuerdo a ello.[/QUOTE]
excelente respuesta sita mod
[quote=“Thâi, post: 445604”]La inteligencia emocional es un concepto inventado por los gringos asiduos a los libros de “autoayuda” para tratar de darle una explicación lógica a las emociones.
En otras palabras, best seller… no lo compre.
Sobre desarrollar la empatía, en general es más fácil en niños, pero creo que con un buen trabajo terapéutico un adulto podría incrementarlo, si realmente está dispuesto.
Y ojo, que al empatía no es ser “simpático y cariñoso con otro”, es ser capaz de ponerse en el lugar del otro, de entender el por qué de sus reacciones y actuar de acuerdo a ello.[/QUOTE]
No estoy muy de acuerdo con eso. Es cierto que se ha utilizado el concepto de “tipos de inteligencia” como la inteligencia emocional para entretener a la gente y hacer libros de autoayuda, pero la obra de Goleman se basa en el fundamento que da Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples. Específica sobre la inteligencia interpersonal e intrapersonal.
Hay que leer con cuidado ese tipo de libros, pero nunca tanto como prohibirle a la gente que los compre. Si fuera por eso, el área de la PNL está mucho más manipulada por los gringos que los libros sobre inteligencia. Y en un extremo más peligroso y comercial está Pilar Sordo. xD
yo no le he prohibido nada a nadie, sólo sugerí…
y las inteligencias múltiples de Gardner no se comparan con el concepto “inteligencia emocional”, aún cuando haya sido la base para Golemann.
Yo puedo usar de base cualquier teoría para una mia, y no significa que la mía vaya a ser igual de válida.
En todo caso, en psicología todo es bastante relativo… para mi, el tema de la inteligencia emocional es eso: un concepto gringo para poder explicar la existencia de las emociones de forma lógica, y no considero que sea un concepto rescatable.
[quote=“Thâi, post: 445635”]yo no le he prohibido nada a nadie, sólo sugerí…
y las inteligencias múltiples de Gardner no se comparan con el concepto “inteligencia emocional”, aún cuando haya sido la base para Golemann.
Yo puedo usar de base cualquier teoría para una mia, y no significa que la mía vaya a ser igual de válida.
En todo caso, en psicología todo es bastante relativo… para mi, el tema de la inteligencia emocional es eso: un concepto gringo para poder explicar la existencia de las emociones de forma lógica, y no considero que sea un concepto rescatable.[/QUOTE]
A mí tampoco me hace sentido el paradigma de “tipos” de inteligencia. Creo que sería más parsimonioso usar la palabra “talentos” para ese tipo de cosas. Han aparecido conceptos peores jajaja, la otra vez vi un libro de unos psicólogos gringos titulado “Inteligencia sexual”. Lamentablemente mucha gente se leerá esas cosas como si fueran la verdad absoluta.
[quote=“Arrepentido de los cielos, post: 445588”]Lyonheart, esta niña estudia enfermería y en ese foro expuso su real problema, te lo voy a citar pa que lo veas
No sé muy bien qué habrán querido decir sus docentes con empatía, porque las pautas de evaluación tienen títulos, pero esos títulos tienden engloban más tópicos a evaluar.
me imagino que eso de “segura” y “liderazgo”, que menciona en el post, debe ser lo que le criticaron.[/QUOTE]
omg
Tengo entendido que INTELIGENCIA EMOCIONAL es la capacidad del ser humano a dominar sus respuetas ante el medio…y por lo tanto a aprender no solo fisca y psicologicamente sino tambien de manera social…
Ej tenemos a dos niños viviendo dos situaciones similares…pero uno de ellos expresa de forma violenta sus emociones manifiesta frustración y muchas veces baja autoestima mientras que el otro niño trata de buscar una solucion basada en la paciencia y el analisis…¿¿¿¿supongo yo que esa es la inteligencia emocional verdad???
[quote=“BLOODY, post: 445653”]…¿¿¿¿supongo yo que esa es la inteligencia emocional verdad???[/QUOTE]
En los mensajes anteriores ya está explicado.
[quote=“BLOODY, post: 445653”]Tengo entendido que INTELIGENCIA EMOCIONAL es la capacidad del ser humano a dominar sus respuetas ante el medio…y por lo tanto a aprender no solo fisca y psicologicamente sino tambien de manera social…
Ej tenemos a dos niños viviendo dos situaciones similares…pero uno de ellos expresa de forma violenta sus emociones manifiesta frustración y muchas veces baja autoestima mientras que el otro niño trata de buscar una solucion basada en la paciencia y el analisis…¿¿¿¿supongo yo que esa es la inteligencia emocional verdad???[/QUOTE]
Eso simplemente se llama inmadurez. Cuando tienes un repertorio emocional muy acotado (ejemplo, una guagua tiene dos respuestas: reir y llorar) se habla de “inmadurez emocional”. Cuando uno tiene un gran repertorio de respuestas emocionales se habla de “madurez emocional”. O sea que ante una situación tienes muchas posibilidades intermedias de responder y no sólo… enfrentar o huír.
La inteligencia emocional (según yo es simplemente la prostitución de las teorías de “tipos” de inteligencia) basicamente hace referencia a la capacidad de conocer tu afectividad interna y la afectividad de los demás, y poder adaptarte a las situaciones sociales según eso.
Es una teoría no muy aceptada por la comunidad científica. Es más, como decía Thai, una teoría que busca vender. El concepto de inteligencia tradicional es suficiente, y para hablar de los temas emocionales basta con hablar de talentos y habilidades. El rótulo “inteligencia”, según mi parecer, está demás en estas teorías de la inteligencia post gardnerianas.
Ojo que tú menciones inteligencia y luego mencionas empatía. No son lo mismo. La empatía se puede desarrollar, al igual que la inteligencia emocional. De hecho la inteligencia es una de las facultades mentales más susceptibles. Yo creo que es más difícil desarrollar el oído musical (que básicamente es una función cerebral, no tiene mucho que ver con el oído en sí) que desarrollar la inteligencia. Lo que sí siempre hay límites. Algunas personas con un CI de 100 con la apropiada intrucción pueden subir 50 puntos, otros quizá sólo 15. Ahí entran factores como la motivación, disposición, plasticidad neuronal y otros factores más cognitivos que no nombraré para no dar la lata
crees que la inteligencia realmente es medida por las pruebas que determinan el CI?
Más aun si estan preguntando por la emocional.
En lo personal no creo que exista forma de ser medida aùn.
Sobre si se nace o se hace con intelgiencia emocional, yo en lo personal creo que es parte del proceso de madurar, aunque se supone que hay personas que desde niño tendrian alta empatia por ejemplo, por lo que tambien puede tener una carga genetica, pero sin duda el proceso de madurar y el ambiente en el cual se desarrolle el individuo sera clave en el desarrollo de la inteligencia emocional, suponiendo que estamos hablando de la inteligencia emocional de Coleman, no estoy muy familiarizado con otros teoricos.
Lo mejor, toma un libro e investiga por tí mismo.