El Índice de expectativas de los Directores de Marketing muestra que las inversiones en publicidad, tanto above como below the line, decrecerán en torno al 1% durante el segundo semestre de este año. A pesar de esto, las ventas van a seguir aumentando en los sectores incluidos en el informe (automoción, financiero, energía, tecnología / telecomunicación y gran consumo), casi al mismo ritmo (5,7%) que en el semestre actual (6%), aunque más levemente en el sector automoción.
La razón de este descenso en la inversión publicitaria, según este informe elaborado por el Club de Dirigentes de Marketing de Madrid y [URL=“http://www.metraseis.com/”]Metraseis, se debe a las perspectivas algo pesimistas de crecimiento que tienen casi todos los sectores estudiados (los más optimistas son el tecnológico / telecomunicación y el de gran consumo).
Los factores que ejercerán influencia sobre la inversión publicitaria, según el informe:
[INDENT][I]Una vez más “competencia” y “apoyo a lanzamientos” son los drivers principales de la decisión, pero ya apunta con mayor fuerza el efecto de pérdida (real o aparente, da igual) de la” eficacia de la publicidad” y aparece el desplazamiento de fondos a “otros instrumentos no-marketing”. Habrá que seguir de cerca la evolución de estos dos factores, con clara implicación en el mercado publicitario.
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[/INDENT]Más información en los siguientes enlaces:
- Indice de expectativas de los directores de marketing (pdf)
- Datos periodo I (mayo 2007) (pdf)