Investig@ción vs. intervensión

hola a tod@s…

este es más k un mensaje, es una catarsis… ¿me la permiten?..

como trabajadora social me he encontrado con el hecho dentro de mis prácticas (en méxico son tres años de prácticas), de que para crear un proyecto o un protocolo de actuación primero investigas, haces tu dx social o psicosocial según el caso y creas un proyecto para intervenir

sin embargo, muchas veces de acuerdo a la institución en la que laboras, se quedan sólo en la parte de investigación y aunque descubres cosas terribles por las que estan pasando las personas, la institución te dice que no existe dentro de sus funciones la intervensión, y yo me pregunto, no qué clase de profesionista son o somos, sino qué calidad humana poseen?

ese es el dilema… ¿investigar ó intervenir? mejor [B]investigar para intervenir [/B]no creen???

estoy de acuerdo en que como trabajadores sociales debemos incluso romper paradigmas, a reconceptualizar nuestra acción pero, siempre con el firme propósito de trabajar para y por la gente, por aquellos sectores vulnerables que necesitan de nuestra intervención,

me siento mal por eso, creí quecon la investigación iba lograr trabajar para que algunos proyectos o procoses tuvieran mejor calidad pero me equivoqué porque [I]“dentro de las funciones de algunos departamentos o centros de investigación sólo se quedan ahí… en la investigación…”[/I]

no saben que impotente me siento…

Estimada Marva:

Investigar por inverstigar, al menos en lo que respecta a problemas sociales, evidentemente no tiene sentido. En otras áreas del conocimiento humano la sola ansia de aprender valida el estudio. Pero en el caso que planteas, evidentemente el paso lógico es la intervención.

Sin embargo, es muy probable que aunque el espacio específico en que laboras hoy no contemple la fase de intervención, las investigaciones que realice permitan orientar la intervención de otros actores, y desde esa perspectiva la investigación si resulta muy útil.

De modo que no necesariamente se trata de un mero ejercicio intelectual, si otras entidades (municipios, ONG’s u otros) aprovechan los análisis realizados para intervenir.

En una perspectiva aún más indirecta, global y de largo plazo, la suma de investigaciones pueden efectivamente orientar políticas macro, por lo que aún en esos casos no sólo siguen siendo ejercicios válidos sino absolutamente necesarios.

Tengo la impresión que tu interés profesional, en todo caso, marcha por el lado de la intervención. Si no logras encontrar un espacio que equilibre la investigación-acción (praxis), creo que debieras buscar una institución que fundamentalmente realice intervenciones directas. Allí podrás aportar tu capacidad de análisis para sacar mejor provecho de esos esfuerzos institucionales.

Muchos saludos desde Chile.

BLUSERO!!