Investigación de ayuda Social en Chile

Que tal… si estás leyendo esto te lo agradezco mucho.
Estoy en búsqueda de cierta información que me permita abocar de buena manera mi tesis para titularme de la carrera de Diseño Gráfico.
A lo mejor pensarás “¿Como voy a ayudar a un diseñador a desarrollar su tema si soy una persona ajeno(a) a ello”. bueno, según lo que yo quiero lograr con mi proyecto tienes mucho que poder contribuir a mi búsqueda.
Lo puntual y principal es que mi tesis logre evidenciar una llamada “necesidad comunicacional”. Una necesidad comunicacional es la carencia de información adecuada que debería saber una persona (o grupo de personas), para mejorar su calidad de vida.

Considerando lo anterior he encontrado un punto de inicio (el cuál puedes decirme desde ya si crees se justifica al concepto de necesidad vocacional o no).
Este refiere a la crisis vocacional… qué estudiar y dónde. En la actualidad esto parece ser un mal muy común, no sólo en estudiantes próximos a salir del colegio… sino también en estudiantes de educación superior.
A continuación te dejo algunas preguntas que permitirán empezar a ver tu impresión sobre esto que patudamente te trato de pedir como favor:

  1. ¿Crees que los jóvenes de chile, en cuánto a su proyección a futuro, se sienten perdidos, desmotivados?. ¿falta algún cambio que permita que ellos puedan ver de mejor manera el como abarcar su etapa profesional? (si de casualidad tuvieras datos duros como encuestas, estadísticas, gráficos, escritos investigativos, sobre este tema, me sería muy útil me los pudieras facilitar)

  2. Respecto a la pregunta anterior. ¿Crees que exista un problema que esté más de raíz respecto a la crisis vocacional? (socialmente, educacionalmente, etc.)

  3. Según el oficio que desarrollas o estudias… ¿crees que exista una necesidad comunicacional más clara a tratar en Chile?

  4. Lo dije en la pregunta 1, pero ahora de manera más amplia… ¿tienes el conocimiento de ciertas bibliografías que permitan estudiar mejor estos temas que te he mencionado (tesis, libros, autores, trabajos propios universitarios, etc.)?.

No te sientas en la urgencia de tener que responder todas las preguntas… si asi fuera, genial. Pero si no, no hay problema. Puedes consultarme si no entendiste alguna de ellas y con gusto te comento a que queria referirme.
De antemano gracias por tu tiempo. Espero estés bien.

Chiquillos, porfa… Cristobal es un amigo mio… si pueden ayudarlo respondiendo esas preguntas para su tesis, se los agradeceríamos un montón
:wink:

pero es el medio cuestionario… la cagó… hay que pensar mucho

Sólo pensar y dar su opinión… como se hace en cualquier otro topic… no se compliquen tanto :wink:

pero es harto, fueran preguntas sencillas al menos, que pudiesemos contestar con monosílabos :stuck_out_tongue:

Quizás es por como están escritas…
Aer, simplifiquemos algo:

  1. ¿Crees que los jóvenes de chile, en cuánto a su proyección a futuro, se sienten perdidos, desmotivados?.
    ¿falta algún cambio que permita que ellos puedan ver de mejor manera el como abarcar su etapa profesional?

  2. ¿Crees que exista un problema que esté más de raíz respecto a la crisis vocacional? (socialmente, educacionalmente, etc.)

  3. Según el oficio que desarrollas o estudias… ¿crees que exista una necesidad comunicacional (carencia de información adecuada) más clara a tratar en Chile?

  4. ¿Tienes el conocimiento de ciertas bibliografías que permitan estudiar mejor estos temas que te he mencionado (tesis, libros, autores, trabajos propios universitarios, etc.)?.

[B]1. ¿Crees que los jóvenes de chile, en cuánto a su proyección a futuro, se sienten perdidos, desmotivados?. [/B]

Los jovenes que egresan de cuarto medio están en el medio de un caos neuronal decidiendo que querían estudiar. Por ejemplo, el hijo de una amiga primero no sabía si estudiar algo con música o algo con medicina. Eso no se debía precisamente a la falta de información si no más bien a un dilema existencial de por cual amor al arte decidir hacer una carrera profesional.

En cuanto a los jovenes que recién comienzan a estudiar una carrera profesional o técnica no creo que partan desmotivados con su proyección a futuro, pues comienzan con todas las ilusiones de estar estudiando lo que anhelan o lo que creen como vocación de vida. Al ir avanzando la carrera se dan realmente cuenta si atinaron con lo suyo o son peces intentando sobrevivir en el desierto… es ahí cuando viene la desmotivación o el “sentirse perdidos”, porque lo que no se la pudieron y no saben si seguir o cambiarse de carrera (eso solo visto desde el punto de vista “motivación”, idealizando el que entraron a la carrera que realmente querían y no a la que “podían pagar”).

Ahora, si le pregunto a un chico que no pudo estudiar la carrera que le gustaba porque no pudo pagarla… eso es otro tipo de desmotivación que tampoco está relacionada con la falta de información.

[B]¿falta algún cambio que permita que ellos puedan ver de mejor manera el como abarcar su etapa profesional? [/B]

Un cambio a nivel de enseñanza media, en el que se incluyan áreas alternativas en las que los jóvenes puedan desarrollar y comprobar empiricamente si tienen dedos para el piano en ciertas áreas. Y no me refiero a talleres didacticos o de fines de semana como actividad extraprogramática, si no más bien a talleres evaluados, con nota, y no las áreas electivas que están ahora (ajedrez, guitarra, computación, etc.)

Es decir, en vez de tener que decidir en 8º básico si te quieres ir a un liceo tecnico o continuar en la enseñanza humanista me parece inapropiado, en especial si tomamos en cuenta la poupérrima madurez que se tiene a esa edad. Sería ideal si la Enseñanza Media fuera más completa abarcando áreas electivas en todos los liceos. De esa forma los jóvenes podrían experimentar antes y no tener que elegir a ciegas que quieren estudiar al obtener su Licenciatura.

[B]2. ¿Crees que exista un problema que esté más de raíz respecto a la crisis vocacional? (socialmente, educacionalmente, etc.)[/B]

Bueno, creo que me explayé suficiente en la segunda parte de la pregunta, creo que ahí planteo que el problema es de más de raíz… es educacional y social.

3[B]. Según el oficio que desarrollas o estudias… ¿crees que exista una necesidad comunicacional (carencia de información adecuada) más clara a tratar en Chile?[/B]

Sinceramente creo que existe una sobreinformación al respecto, demasiada teoría… nada de experiencia, como para que los jovenes puedan decidir con todas las herramientas en la mano.

Basta mirar las micros y los carteles publicitarios de los distintas Establecimientos de Educación Superior, o el bombardeo de suplementos universitarios que comienza a mitad de año para los jovenes de 4º medio, donde se entrevistan a todas las universidades, institutos y c.f.t. del mercado así como también a profesionales. Y para qué decir de los preuniversitarios o de los orientadores vocacionales.

[B]4. ¿Tienes el conocimiento de ciertas bibliografías que permitan estudiar mejor estos temas que te he mencionado (tesis, libros, autores, trabajos propios universitarios, etc.)?.[/B]

http://www.orientacionvocacional.cl/
http://www.rie.cl/orientacion_vocacional.php

http://www.educarchile.cl/ntg/psu/1608/propertyvalue-27493.html

http://www.ues.cl/portal/noticias/index_orientacion.php

Espero te ayude. Yo también soy alumna tesista, aunque creo que mi opinión no va muy encausada al punto de vista al que quieres orientar tu tesis.:stuck_out_tongue:
suerte

[QUOTE=Razalgul]pero es harto, fueran preguntas sencillas al menos, que pudiesemos contestar con monosílabos :p[/QUOTE]

flojo… :mad: !punch! !pc!
tu también serás alumno tesista algun día… muahahahaha :stuck_out_tongue: !galan! :smiley:
:coffee:

(Gracias Arwyn :wink: )

Ya mi washi perri, a pesar del tiempo, trataré de responderte las preguntas:

1. ¿Crees que los jóvenes de chile, en cuánto a su proyección a futuro, se sienten perdidos, desmotivados?. ¿falta algún cambio que permita que ellos puedan ver de mejor manera el como abarcar su etapa profesional?

Definitivamente. en Chile se da muy poc enfasis al desarrollo como profesionales ya hasta muy tarde. La orientación vocacional es un real chiste, que si con suerte se presenta en los colegios, se da en los últimos años de éste.

Perdidos, desmotivados, porque lo único que vemos es que se valoran ciertas carreras, y que el mercado se copa cada vez más, y prácticamente todos vamos camino a ser cesabtes, con o sin cartón.

Faltan conocimientos sobre la diversidad de carreras que existen; te aseguro que si preguntas a niños de 1º medio, casi todos piensan optar por carreras “tradicionales”. Sabías que incluso hay bancos que hacen diferencia en la tasa de interés para cuentas bancarias de profesionales jovenes dependiendo de si estudiaste una de esas carreras “tradicionales”?

[B]2. Respecto a la pregunta anterior. ¿Crees que exista un problema que esté más de raíz respecto a la crisis vocacional? (socialmente, educacionalmente, etc.)[/B]

Revisa este link: http://www.faculty.cl/index.php?p=postulantes

Creo que es más o menos lo que decía anteriormente, la sociedad te incluca ciertos patrones a seguir que definitivamente están obsoletos. Las cerreras con mayor demanda son las tradicionales, y asi mismo oson las con más egresados cada año, y por tanto, más cesantes.

Educacionalmente falta una real reforma que haga que los niños desde pequeños tenbgan acceso a explorar todas las áreas de posible desempeño laboral. En los mismos colegios también se da mayor fuerza a asignaturas típicas como matemática, castellano, biología (o como se llamen ahora) y nos permite explorar otros terrenos, como el artístico, por ejemplo, con igual profundidad.

Esa “tradición” también influye en los lugares donde estudiar, cuando, estando en el 2006 a´un la mayoría de la gente muere de sólo pensar en no estudiar en una universidad “tradicional”. ni hablar de carreras técnicas… pfff!

[B]3. Según el oficio que desarrollas o estudias… ¿crees que exista una necesidad comunicacional más clara a tratar en Chile?[/B]

Claro que sí. Por todo lo anterior planteado, no se fomenta la información comnpleta, sino parcializada. Se da énfasis a algunas áreas, algunas carreras y algunas instituciones, y se va reduciendo más y más las posibilidades.

Yo específicamente estudio psicología, y todo el mundo dice querer o haber querido estudiar la carrera. La idealizan bastante, o la encuentran fácil, pero no se detienen a pensar que el campo ya está copadísimo. Eso sin contar la infinita cantidad de instituciones que estan impartiendo la cerrera, hace más mal que bien al gremio mismo.

[B]
4. ¿ Tienes el conocimiento de ciertas bibliografías que permitan estudiar mejor estos temas que te he mencionado (tesis, libros, autores, trabajos propios universitarios, etc.)?.[/B]

Te mandé la bibliografía que encontré por mail… espero pueda servirte de algo.

:slight_smile: