Científicos británicos investigarán los genes que permiten a las salamandras y a otros anfibios, como ranas y sapos, regenerar tejidos para, incluso, desarrollar nuevos miembros cuando resultan heridos, publica hoy The Times.
Un equipo de la Universidad de Manchester (norte de Inglaterra), encabezado por el profesor Enrique Amaya, analizará esa capacidad de los animales con la esperanza de poder aplicar sus principios al ser humano, especialmente en el caso de amputaciones.
La universidad recibirá una subvención de unos 15 millones de euros para la investigación, que podría durar varios años, pero que, según Amaya, “no es poco realista”, porque se ha comprobado ya que el embrión humano es capaz de sanar sin cicatrizar y regenerar sus tejidos durante los primeros seis meses de gestación.
Los humanos y los anfibios comparten 85 por ciento de genes, por lo que es posible que las personas porten esa información que permite regenerar los tejidos, aunque de forma silenciosa.
Las salamandras son objeto de un estudio interesante porque son capaces de regenerar el mismo miembro repetidas veces, mientras que algunos lagartos y lagartijas tienen la habilidad de desprenderse de la cola voluntariamente.
Los renacuajos heridos se sanan a sí mismos sin dejar señales en el plazo de unas horas y pueden desarrollar una cola nueva en nueve días.
En las salamandras, la clave de su habilidad se encuentra en un blastema cuyas células son capaces de reorganizarse para componer nuevas extremidades.
“Queremos hallar la manera de recrear estas células tan especializadas”, declaró al periódico el profesor Amaya.
Interesante tema. Se pueden obtener muchos beneficios de estas investigaciones, sobre todo en el tema referente a las heridas por ejemplo. Que les parece esta investigación?