[QUOTE=DON EGG]Por mi parte hablaré de CHILLAN ciudad donde naci, me crie y vivo.
Chillan es la capital de la provincia de ñuble, región del bio bio. Ciudad campesina por excelencia, no del Huaso elegante, como vendria siendo la VI y VII regiones, zona de antiguos latifundios, sino del roto chileno, del hombre esforzado y trabajador. Tambien Chillan es por excelencia la Capital Histórica y cultural de Chile, a pesar de que en el papel figure valparaíso. Esto debido a que en esta zona es en donde han nacido los grandes próceres de nuestra patria, como: B. O’ Higgins, Arturo Pratt, Sargento Aldea (oficial que salto a la esmeralda junto con Pratt), Violeta Parra (de hecho la familia parra completa es de por estos lados, incluido el Tio Lalo), Victor Jara, Claudio arrau, Marta Brunnet, grandes poetas como el último premio nacional de literatura, que dicho sea de paso lo querian postular para nobel. Es en esta ciudad donde el Padre Hurtado estudio para sacerdote, en el seminario del sagrado corazon (ahora colegio padre hurtado, del cual soy ex alumno) etc, etc.
En temas arquitectónicos esta la famosa Catedral de Chillan, construida luego del terremoto del 39 en cuyo costado se encuantra la enorme cruz que recuerda a los fallecidos. Tmabien esta la iglesia de las carmelitas, la cual have parecer estar en una iglesia europea.
Tambien esta su famoso mercado, parada obligada para cualquier turista.
ESTE DATO ES RE BUENO: si tienen la oportunidad de visitar el cementerio municipal, háganlo, es súper bonito y tiene un no se que.
Lamentablemente arquitectura tipo casas coloniales, de adobe y eso es muy dificil encontrar debido a que para el terremoto del 39 se vino parcticamente todo abajo.
tambien esta el parque O’ Higgins en Chillan viejo, super bonito. incluso hay algunas pocas ruinas de lo que era la casa de don Bernardo.
Para que hablar de la zona precordillerana y las termas de chillan, cuento aparte.
Bueno eso es lo mas rescatable aparte de sus zonas campestres y libres de todo lo que parezca ciudad.[/QUOTE]
muy bien, yo tambien soy de chillán y del padre hurtao, de q algo tiene lo tiene, es demasiada coicidencia q toda esta gente venga de ahi, chillán es una ciudad suoper conservadora, gente de trabajo se podría decir, práctica, bien chilena, quizás la rebeldía a este tipo de gente ha hecho aparecer algunos de los nombnres de los q pusiste, eso si, violeta es de sn carloss o de san fabián, siemopre hay discusiones de eso, aunq lo q está claro es q la familia parra vivía en la cuesta de “las guardias” como 3 kms más arriba de sn fabián y q nicanor nació ahi…y yo vivo justo al frente, o sea no vivo, pero de ahi soy lástima q pocos de sus descendientes conozcan la zona siendo q le deben harto a lo q son ahora…victor jara es de cerca de yungay o el carmen , no me acuerdo, no precisamente de chillán, pero es casi lo mismo, te falto poner nelson villagra, camilo mori, ramón vinay, etc…hay hartos más…me gusta chillán, es limpia y ordenada, aunq quizás demasiado pero es agradable de caminar , hay harto verde, hartas plazas, pocos edificios y siempre se puede ver el nevado desde donde se te ocurra…hay arquitectura interesante por lo del terremoto, aunq ahora último echaron abajo una casa q era bacán pa poner una compraventa de autos, nadie la apreció lo suficiente…y eso es lo q no me gusta mucho de la gente.