Isla de Pascua preocupa a Chile

El gobierno chileno estudia la posibilidad de limitar las migraciones a la isla, famosa por sus tesoros arqueológicos. Se trata un intento por evitar que el número de habitantes locales sea superado por personas que emigran desde el continente. La Isla de Pascua pertenece a Chile desde 1888 y es conocida en el mundo entero por sus gigantescas esculturas talladas en piedra.
La iniciativa, que forma parte de una propuesta de ley para administrar la isla, ha tenido una recepción mixta entre los isleños.
Los planes incluyen mayor descentralización para que los habitantes participen en la toma de decisiones, mejor transporte y una nueva comisión que tratará de preservar la cultura local. Se espera que la nueva legislación sea divulgada la semana próxima.
No se contempla discutir la posible autonomía de la isla y algunos indígenas han criticado la ley por no ir lo suficientemente lejos. Sin embargo, la propuesta de limitar la inmigración a través de nuevas normas de residencia, tiene amplio apoyo local.
En la actualidad, unas cuatro mil personas viven en la isla, 1.800 de ellas descendientes de los Rapa Nui, quienes fueron los habitantes originales del lugar. Los demás habitantes son del resto de Chile o de otros países. La Isla de Pascua está situada a 3.700 kilómetros del continente y es uno de los lugares más aislados del mundo. En la actualidad, cualquier chileno puede vivir allí, aunque no se les permite comprar tierra.
Muchos Rapa Nui creen que están siendo desbordados por personas de otros lugares, lo que, consideran, está llevando al desvanecimiento de su cultura, en especial su idioma. Erity Teave, quien forma parte de un grupo que presiona por mayor autonomía, le dijo a la BBC que las limitaciones a la inmigración es lo único nuevo.
Sin embargo, Nicholas Haoa, otro isleño, es más positivo y cree que el gobierno chileno finalmente ha prestado oídos a la gentes. La nueva ley, que será presentada por el presidente Ricardo Lagos, requiere para su aprobación el apoyo del congreso y de cambios en la constitución.

[I]Original en BBC Mundo, domingo 7 agosto 2005[/I]

Opinen

estoy de acuerdo en que debiese otorgarse a Rapa nui el estatuto de territorio especial y darles mayor autonomía, esto les permitiría tomar decisones propias sin depender de la quinta regi+ón y administar recursos directamente del erario nacional. el tema de la inmigración es fuerte y es cierto que debe ser regulado, el de la emigración es no menos importante, en chile contuinental hay más rapa nui que en la propia isla, sería interesante que estos tubiesen la oportunidad de desarrollarse en su ambiente academicamente tambien.

La Isla debería ser autónoma… e independizarse administrativamente de nosotros (quinta región).

La Isla de Pascua requiere un trato especial… un cuidado especial dado que se está perdiendo su cultura, su lengua y la propia raza (ya no quedan pascuenses puros… sólo mestizos). Cada año son más los turistas que viajan a visitar esta atracción arqueológica, y como la Isla tiene ese misticismo peculiar que hechiza a quien respira ese aire puro y lleno de historia… muchos son los que deciden quedarse un tiempo…

Eso si… hay que mencionar que los recursos que la Isla de Pascua consume del país son considerables… Sólo en Becas suman aproximadamente 200 millones de pesos y creo que me quedo corta, por lo que no es tan facilito llegar y traspasar tamaña administración de recursos a otras manos… es por eso que se resisten aquí en soltar la administración de Rapa Nui… son millones de pesos en juego… viaticos que no se pagarán… “viajecitos” que gente continental no hará… sueldos que no se pagarán… etc… etc… etc. :coffee:

rapanui tiene todo para ser autonomo si nisiquiera se consideran chilenos es algo q esperan hace mucho ojala q las autoridades estudien la propuesta

Debería ser autónomo, para que ellos pudieran tomar sus propias decisiones. Y estoy de acuerdo con que limiten la inmigración a ese lugar, para que asi puedan conservar sus raices.

Lo que me parece poco creible… o mejor dicho poco comprensible, es el desvanecimiento de su idioma, ya que este es enseñado desde 1º básico en la escuela municipal que allí funciona y los mismos pascuenses se comunican entre ellos en su idioma… :confused:

Hasta canciones han sacado en las radios de autoria pascuense… :confused:… entonces… como puede estar desapareciendo

Tal vez si siguen llegando inmigrantes podría ocurrir eso pu arwyncita… ellos llegan sin haber aprendido pascuence pu…

[QUOTE=laper]Tal vez si siguen llegando inmigrantes podría ocurrir eso pu arwyncita… ellos llegan sin haber aprendido pascuence pu…[/QUOTE]

na… con la llegada de los extranjeros lo que se “diluye” es la sangre… la raza. Ahora puedes encontrar pascuenses con rasgos maories pero con ojos azules o verdes… de piel clara… en fin…

Pero el idioma es enseñado en la escuela a todo los niños… continentales y pascuenses.

Lo que puede pasar es que los pascuenses que se vayan de la isla y residan permanentemente en el continente pierdan el idioma como me paso a mi. Yo salí hablando pascuense porque lo aprendi desde los 5 años, pero al venirme a los 10… y vivir aqui, a pesar de tener siempre contacto con pascuenses porque mi familia siempre trabajó con ellos en los programas insulares, fui perdiendo la practica y hoy solo me quedan palabras y frases sueltas (eso si…si lo escucho lo entiendo… pero de ahi a dialogar en pascuense… ya nu se :()… pero se leerlo :stuck_out_tongue:

Pero los pascuenses que residen allá, que son educados allá es cuasi imposible que la pierdan…

El idioma corre peligro con la emigración más que con la inmigración.