Jesus ante la Justicia

Jesús ante la justicia… ¿Existió un hombre llamado Jesús?

La pregunta, más comunmente planteada en cursos de historia o teología, será debatida este mes en un tribunal en Italia. Un juez en la localidad de Viterbo, al norte de Roma, ordenó a un sacerdote comparecer para probar la existencia histórica de Jesucristo, según informa la prensa británica.

El caso contra el padre Enrico Righi fue planteado por Luigi Cascioli, ex estudiante de sacerdocio y agrónomo jubilado, descrito por la prensa como un “ateo militante”.

Cascioli, autor de un libro titulado “La Fábula de Cristo”, acusa a la iglesia del delito de “sustitución de persona” y asegura que la figura de Jesús fue construida a partir de un cierto Juan de Gamala, un judío que se opuso a la ocupación romana en el siglo I en Palestina. También señala que la iglesia es culpable del crimen de “abusar de la creencia popular” inculcando como hechos reales aquellos que “no son otra cosa que inventos”.

La disputa surgió cuando el padre Righi denunció en una publicación de su parroquia los argumentos de Cascioli, quien decidió presentar una demanda ante la justicia. Un magistrado rechazó inicialmente ocuparse del caso, pero Cascioli apeló y un tribunal superior decidió que el caso era admisible.

“Irrefutable”

Según el padre Righi, innumerables textos tanto religiosos como seculares dan testimonio de la existencia de Jesús. “Si Cascioli no ve el sol en el cielo al mediodía no puede demandarme porque yo sí lo veo y él no”, señala el sacerdote.

Cascioli insiste, por su parte, en que los mismos evangelios están llenos de inconsistencias, y afirma que retirará su demanda si el padre Righi “prueba en forma irrefutable que existió Jesucristo”.

Para el padre Aurelio Fernández, catedrático de teología de la Universidad de Burgos, los argumentos de Cascioli “no tienen ningún sentido”.

“Los historiadores del tiempo posterior a Jesús, del siglo I -Tácito, Suetonio y el príncipe de Bitinia- los tres historiadores hablan de Jesucristo. Tenemos después los testimonios del historiador Flavio Josefa, un judío, que es el que da noticia de Jesucristo”, dijo el padre Fernández a BBC Mundo.

“Más importantes todavía son los testimonios de San Pablo. La primera carta a los Tesalonicenses se escribió en el invierno del 55 y en ese tiempo tenemos ya un cristianismo vivido”, agregó.

El caso planteado por Cascioli no debería haber llegado a tribunales según el padre Fernández: “Yo no soy jurista, pero visto desde fuera me parece un disparate que se admita ante la Justicia un tema histórico”.

“Así también yo podría denunciar que los libros de Aristóteles no son autenticos, y si un filosofo me denuncia a mi, ¿un juez va a aceptar esa causa? Es un problema científico, no es un problema de derechos”, dijo el padre Fernández a BBC Mundo.

“Imagen deformada”

Para el periodista Juan Arias, ex corresponsal del diario El País en el Vaticano, la discusión sobre la historicidad de Jesús está superada, ya que “ningún intelectual o historiador serio hoy en día pone en duda la existencia de Jesús”.

Sin embargo, el periodista, autor del libro “Jesús, ese gran desconocido”, sostiene que sí es pertinente reexaminar la figura de Jesúcristo.

“Sí es cierto que el Jesús que presentan muchas iglesias tiene muy poco que ver con el Jesús histórico, pero no porque hubo sustitución de personaje sino porque su imagen fue deformada y manipulada de modo que no tiene nada que ver con el Jesús original”, dijo Arias a BBC Mundo.

Para el periodista, “hay que buscar la humanidad de Jesús, ese hombre que tuvo intuiciones como quizá ninguno sobre la idea de Dios como padre, de la solidaridad, de hacer una religión abierta para todos, sin jerarquías”.

Arias asegura también que “Jesús nunca demostró que quería fundar otra religión” y que “era un judío que quiso renovar el judaísmo para que no quedara reducido al ghetto de los judíos, sino que fuese una religión universal que pudiese abrazar al mundo entero”.

Por sobre todo, según Arias, es importante recordar al Jesús que “aceptó a las mujeres que eran la escoria de la sociedad, a los enfermos, a los endemoniados, a los no judíos, los gentiles, los paganos. Esa fue la gran revolución social, era un agente social fuertísimo y por eso lo mataron”.

¿Relevante?

El debate planteado por Cascioli ante la justicia italiana podría ir mucho más allá de argumentos sobre datos históricos. Hablar de la existencia real de un hombre llamado Jesús implica para muchos debatir las raíces de su mensaje.

Un mensaje totalmente relevante en este enero de 2006 para Arias y para el padre Fernández.

Para el periodista, “el amor universal y el no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti, creo que es lo fundamental del mensaje cristiano”.

Para el padre Fernández, las enseñanzas “son tantas, pero me quedo con una, todo lo que hagais con uno de estos mis hermanos más pequeños lo haceis conmigo, quiere decir que todo lo que hagamos a los hombres lo hacemos a Cristo, yo subrayaría eso, es la grandeza de la persona humana”.

Fuente: BBC Mundo

mmmmmm…

Me huele a tongo…