Jorge Tocornal Sentenciado

a trece años de cárcel…

La condena consiste en diez años y un día de cárcel por violación reiterada y tres años y un día por incitación a actos de connotación sexual contra sus hijos.

El ex ejecutivo bancario fue declarado culpable en forma unánime el 31 de marzo pasado por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

El juez Danilo Baéz, quien leyó la sentencia, indicó que al ex ejecutivo se le restará el tiempo que ha permanecido recluido.

Cabe recordar que Tocornal fue sometido a un segundo juicio, ya que el anterior fue anulado pro la Corte Suprema.

Por este motivo, los testigos presentados en la primera oportunidad debieron volver al tribunal, al igual que las pruebas de los peritos. Lo más grave es que los niños tuvieron que comparecer nuevamente ante los tres jueces, como también ante los abogados de las partes.

A raíz del trauma que puede causar este proceso en los menores, se estudia la posibilidad de que los niños no sean nuevamente sometidos a interrogatorios, y que baste solamente la primera vez que otorguen declaraciones.

                                                  (fuente www.canal13.cl)

Es un castigo Suficiente? justo? racional?

Desde que llegué a CHile hace dos meses, he seguido este caso con atención. Poco puedo dar mi opinión sobre la justicia de la sentencia, o su racionalidad.
Lo único que me asusta, es si en realidad se hizo justicia. ¿es posible periciar de forma certera, eficaz y 100% confiable a unos pequeños? La pregunta es légitima, porque según he leído en Estados Unidos, se han encontrado casos en que el terapeuta o interrogador de los menores los guia de una forma muy sútil, imperceptible para nosotros los mortales.
Otra cosa que me ha dejado dudoso, es la actuación de la Madre. ¿a alguno le pareció sobre actuada? Vi una entrevista hecha después del último fallo, en dónde se podía entre ver una sonrisa ¿macabra?.
Ojalá sea culpable ese hombre, porque de otra forma, le temo cada día más a la ley.

[QUOTE=Exphynx]Desde que llegué a CHile hace dos meses, he seguido este caso con atención. Poco puedo dar mi opinión sobre la justicia de la sentencia, o su racionalidad.
Lo único que me asusta, es si en realidad se hizo justicia. ¿es posible periciar de forma certera, eficaz y 100% confiable a unos pequeños? La pregunta es légitima, porque según he leído en Estados Unidos, se han encontrado casos en que el terapeuta o interrogador de los menores los guia de una forma muy sútil, imperceptible para nosotros los mortales.
Otra cosa que me ha dejado dudoso, es la actuación de la Madre. ¿a alguno le pareció sobre actuada? Vi una entrevista hecha después del último fallo, en dónde se podía entre ver una sonrisa ¿macabra?.
Ojalá sea culpable ese hombre, porque de otra forma, le temo cada día más a la ley.[/QUOTE]

Creeme… yo también tendría un esbozo de sonrisa macabra si el ·$%!$!!%! que fregó a mis hijos se va a la cárcel ¬¬
y por mi lo castro :mad:

no podría juzgar a la madre por pequeñas muecas… yo creo que nadie queda sano en su juicio como para actuar normalmente después de vivir una situación similar.

Ahora… toma en cuenta que aquí hubo 2 juicios… en ambos juicios los niños tuvieron que declarar… si hubiesen sido manejados habrían caido en contradicciones, agregado hechos o quitado. En ambos se le declaró culpable y hubo sentencia… me atengo a eso para confiar en que las pericias fueron realizadas en forma correcta…

Por lo demás… solo pienso en esa negra y desconocida cifra de casos que no saldrán a la luz… de niños maltratado… de madres cómplices y víctimas de ese maltrato… que callan por miedo… y por desconfianza al sistema

Quizás este caso les de un atisbo de coraje para poder denunciar y proteger a las víctimas silentes de casos perversos como este.

nah, si el gallo tenía cara de degenarado, además si me acusran de algo tan horrible como abusar de mis hijos,estaría destrozado, y el se veía de lo mas imperterrito, como si no sintiese culpa. osea la sóla acusación ya es motivo pa sentirse bolsa po

[QUOTE]Las lesiones imborrables

Los abogados defensores intentaron infructuosamente demostrar que el mayor de los hermanos no era un niño “normal” y que dicha situación lo hacía pasar por dichos estados de ánimos.

J.A.T.P. fue interrogado por más de ocho personas (sicólogos, siquiatras, abogados, fiscales, y los propios jueces), respecto a la traumática experiencia y siempre sostuvo lo mismo.

En su alegato de clausura, después de que el Ministerio Público y la defensa examinaron a todos los testigos, profesionales, policías y peritos, el fiscal Rodrigo de la Barra relató parte de lo sucedido: “que el papá le ponía el pirulín en el poto, y le metía el pirulín en el poto, que le abría el poto con una linterna, que esto le dolía, que obligaba a J. (el hermano menor de mismas iniciales) a chuparle su pene, que lo amenazaba constantemente y los obligaba a guardar secreto”.

[B]Por ello, de la Barra sostiene que el niño ha sido capaz “de traspasar médicos, sicólogos, siquiatras fiscales y se han mantenido en forma estable, libre de manipulaciones, lo que da cuenta de una dolorosa verdad que ha afectado el desarrollo normal de estos menores”.[/B]

Previo a la denuncia ante la fiscalía, la madre hizo examinar al mayor de sus hijos ante dos médicos. Uno de ellos fue el pediatra Jorge Torres Torreti, quien pudo evaluar al menor y constatar las lesiones anales que presentaba el niño.

El facultativo, incluso, sugirió a Carolina la presencia de una situación anormal que había que denunciar.

Ante el tribunal, el profesional sostuvo que el menor presentaba a la fecha de la consulta un “ano complaciente”, característico de la penetración de un objeto.

El otro especialista consultado fue el conocido siquiatra Sergio Canals. Analizó a los dos menores mucho antes de la denuncia y pudo constatar alteraciones en junio de 2005. Ante el diagnóstico, le sugirió a la madre que debía tomar acciones cuanto antes.

Hecha la denuncia, en diciembre del año pasado, los menores fueron sometidos a pericias por facultativos del Servicio Médico Legal, las que fueron refrendadas en informes y ante el propio tribunal.

Interrogado por la fiscalía y por los abogados de la defensa, el doctor especialista en medicina legal, Ricardo Díaz Serani informó acerca de la presencia de “lesiones visibles, zonas blanquecinas correspondientes a cicatrices” en el ano del menor de 11 años.

La defensa cuestionó estos informes mediante otra pericia y la presencia en el tribunal del médico forense Luis Ravanal (el mismo que también entregó un informe alternativo que cuestionó la causa de muerte de Rodrigo Anfruns). El especialista sostuvo que no era factible determinar las lesiones a simple vista y que era necesario practicar exámenes con instrumentos.[/QUOTE]

Estas fueron las pericias del primer juicio… el cual fue anulado

Se repitieron en el segundo pero esta vez se garantizó un clima favorable en la declaración de los menores, como un circuito cerrado de televisión, que les permitió efectuar los testimonios en una sala cerrada y sin público.

[QUOTE]La sentencia fue leída por el juez Danilo Baéz, quien detalló que el relato en el estrado del hijo mayor de Tocornal fue crucial para que los jueces tuvieran “plena convicción, más allá de toda duda razonable” de lo ocurrido.

En la deliberación del tribunal se establece que “durante el período comprendido entre los meses de julio y octubre del año 2005 el acusado antes referido, en reiteradas ocasiones, ejecutó actos de connotación sexual en contra de su hijo, el menor J.T.P., que a la sazón tenía 10 años de edad”.

Los abusos ocurrieron en el domicilio de Tocornal, un departamento de la comuna de Vitacura, durante las visitas acordadas con la madre del menor.

Los hechos fueron acreditados “principalmente con la declaración de la víctima menor de edad J.T.P., quien dio cuenta durante el transcurso de la audiencia de juicio en forma completamente coherente, precisa y concordante” de lo ocurrido.

Junto a las declaraciones del menor, se tuvieron en cuenta a los testigos Carolina Pesce, madre del menor; Soledad Gajardo, ex empleada; María Cecilia Ortega, abuela materna; además de los médicos Jorge Torres, Sergio Canals y Ricardo Díaz, entre otros.

Torres y Serani destacaron en sus testimonios que J.T.P. tenía lesiones “plenamente compatibles con una agresión sexual del tipo penetración de carácter crónica”.[/QUOTE]
Fuente: Cooperativa.
Sinceramente no creo que un niño pequeño pueda “simular” tanto tiempo algo tan perverso y horrible como lo que ocurrió.

13 años de la vida de agluien es harto
me parece bien

En este caso lo que ha primado es la morbosidad que provocan los detalles este tipo de delitos. Me refiero a poner énfasis en “que el papá le ponía el pirulín en el poto” y detalles tan íntimos que se detallan sin ninguna consideración, olvidándonos que son dos niños que se quedaron con este padre preso por 13 años y pedófilo de por vida.

Es sabido que estadísticamente la mayoría de las personas abusadas o violadas son por parte de sus propios parientes.

Lo importante de este caso es saber que esos niños confiaron en la empleada de la casa porque estaban aterrados y ella fue quien primero se enteró del tema y se lo comunicó a la madre que los llevó a los doctores respectivos para constatación de lesiones y para exámenes psicológicos.

En China ya lo habrian arreglado hacia rato al gallo

hablar de este tema a estas alturas no va a solucionar ni un problema
a nadie

creo…

Mientras no lo dejen en libertad provisional antes de que cumpla la sentencia, todo bien, asi no corre el peligro que suceda lo mismo que Zacarach quien no ha ido a firmar y se especula que se hizo humo del lugar donde estaba…no coment.

[QUOTE=PH.D]Mientras no lo dejen en libertad provisional antes de que cumpla la sentencia, todo bien, asi no corre el peligro que suceda lo mismo que Zacarach quien no ha ido a firmar y se especula que se hizo humo del lugar donde estaba…no coment.[/QUOTE]
ley sustantiva y adjetiva antigua…

[QUOTE=h_escobar]ley sustantiva y adjetiva antigua…[/QUOTE]
Con respecto a la libertad provisional antes de que cumpla la sentencia
¿eso se puede aplicar a todos los casos independiente del delito?

[QUOTE=sakura]Con respecto a la libertad provisional antes de que cumpla la sentencia
¿eso se puede aplicar a todos los casos independiente del delito?[/QUOTE]

lo normal es la libertad… eso siempre hay que tenerlo presente…

pero como una medida extraordinaria se asigna la prision preventiva. (por la persona, el delito o bien la victima)

en este caso en particular la persona aun no es notificada de la sentencia, por cuanto no es que este en “libertad provisional” antes del cumplimiento efectivo de la condena.

cuando se cumplan las condiciones se deberia decretar la prision preventiva… que como señale es antes de que la persona sea sentenciada…

[QUOTE=h_escobar]en este caso en particular la persona aun no es notificada de la sentencia, por cuanto no es que este en “libertad provisional” antes del cumplimiento efectivo de la condena[/QUOTE]

Como que no está notificada la sentencia?
si el lunes 9 de abril a las 6 de al tarde fue dictada la sentencia en la sala del tercer tribunal oral!

[QUOTE=sakura]Como que no está notificada la sentencia?
si el lunes 9 de abril a las 6 de al tarde fue dictada la sentencia en la sala del tercer tribunal oral![/QUOTE]

perdon sakura pero yo empece citando a PHD, que se referia al caso de zacarach…

de eso hablaba…

[QUOTE=h_escobar]perdon sakura pero yo empece citando a PHD, que se referia al caso de zacarach…

de eso hablaba…[/QUOTE]
Disculpa, me confundi
pero Tocornal puede acceder al beneficio de la libertad condicional o dominical como Lavanderos al tener la mitad de la pena cumplida?