Juez Guzmán declara capaz a Pinochet para enfrentar juicio

Juez Guzmán declara capaz a Pinochet para afrontar juicio y lo encarga reo por 9 secuestros

El juez Juan Guzmán dictaminó hoy que el general ® Augusto Pinochet está en condiciones de enfrentar un juicio penal y lo encargó reo como supuesto responsable de un homicidio y de nueve secuestros de opositores políticos ocurridos en los primeros años del gobierno militar.

Esta es la segunda vez que el ex jefe de Estado enfrenta cargos en los tribunales de justicia, pues en el año 2001 el mismo magistrado lo procesó por las ejecuciones atribuidas a la “Caravana de la Muerte”, pero más tarde la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema dejaron a Pinochet fuera del caso debido a sus problemas de salud.

La resolución de Guzmán se suma a una serie de complicaciones que el ex gobernante enfrenta en los tribunales de justicia. Recientemente un fallo dio su visto bueno para que el general ® sea indagado por el homicidio del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats (1974) y los querellantes en el caso por las cuentas del ex gobernante en el Banco Riggs anunciaron que pedirán su desafuero para que sea investigado por el origen de su fortuna.

Aunque se trata de procesos judiciales distintos, los abogados querellantes coinciden en que la decisión de esta mañana de Guzmán impactará positivamente en esas otras causas.

La determinación del ministro está contenida en un extenso texto de más de 60 páginas que el juez firmó pasadas las 13 horas de hoy.

Las opiniones de los expertos que examinaron a Pinochet

En abril pasado, Pinochet perdió su fuero de ex jefe de Estado en el caso “Operación Cóndor” y desde agosto el equipo de abogados de su defensa, encabezado por Pablo Rodríguez, intenta dejarlo fuera de la investigación debido a las enfermedades que le aquejan.

El “Plan Cóndor” fue un sistema de coordinación entre los servicios de seguridad que operaron en la década de los setenta en el Cono Sur de América.

Por orden de Guzmán a fines de septiembre un equipo de tres médicos examinó a Pinochet.

El experto Jorge Tapia (designado por el tribunal) y Sergio Ferrer (de la defensa) diagnosticaron una demencia moderada que, a juicio de ambos, impide que Pinochet pueda ser juzgado. El especialista Martín Cordero (de los querellantes) no comparte ese cuadro clínico y asegura que el militar en retiro sí puede responder a los requerimientos de un juicio.

Para tomar su decisión final Guzmán revisó en las últimas semanas literatura médica sobre la demencia moderada.

Tribunal asegura que el general ® distingue entre el bien y el mal

Aunque dos de tres peritos aseveran que Pinochet no está en condiciones de afrontar un juicio, Guzmán sentenció hoy que el general ® podrá soportar los requerimientos, dadas las características del procedimiento penal chileno que todavía rige en Santiago.

Según la resolución, hay una serie de antecedentes que indican la capacidad y aptitud del ex jefe militar.

A través de citas de los interrogatorios y de las entrevistas que ha dado Pinochet, Guzmán ejemplifica que el general distingue perfectamente entre el bien y el mal.

Además, argumenta que en los diálogos Pinochet es capaz de mantener un relato lógico y coherente y discriminar entre los aspectos principales y accesorios de un asunto.

Para graficar algunas de estas conclusiones, el juez cita aquellos pasajes en donde Pinochet recuerda que él como Presidente de la República tomaba decisiones en temas de Estado y que los detalles y asuntos menores estaban en manos de sus subalternos.

Pese a que dos médicos recomendaron no proseguir el juicio, Guzmán contradijo eso porque la ley entrega a la convicción del juez la determinación definitiva.

El tribunal cita el artículo 472 del Código de Procedimiento Penal, el cual establece que la opinión de los peritos puede ser estimada como prueba si no está contradicha por otros especialistas. En este caso, a las opiniones de Tapia y Ferrer se opone la de Cordero.

Querellante: “La larga espera no ha sido en vano”

Además de estimar hábil a Pinochet para el proceso judicial, Guzmán tomó la decisión de formularle cargos por un homicidio y nueve secuestros ocurridos durante el desarrollo de la “Operación Cóndor”.

Después de conocer la resolución, el abogado querellante, Eduardo Contreras, dijo: “Significa la culminación del trabajo de muchos años, porque la “Operación Cóndor” es el caso más emblemático por los alcances internacionales que tiene. Nos parece que la larga espera no ha sido en vano. Esperamos que ahora que sea procesado por el caso Prats y el de las cuentas en el Riggs”.

Fuente: lasegunda.com

Que opinas sobre esta determinación del Juez Guzmán?