Juez Montiglio aplica amnistía en caso "caravana de la muerte"

[B][SIZE=“5”]Caso Caravana: Ministro Montiglio aplica amnistía en episodio Arica[/SIZE][/B]

El general ® Arellano Stark fue absuelto “por falta de participación en los hechos”.

SANTIAGO.- El ministro de fuero Víctor Montiglio, quien instruye el caso “Caravana de la Muerte”, resolvió absolver de cargos al general ® Sergio Arellano Stark y aplicar la amnistía a otros tres imputados en el episodio Arica de dicha causa, al dictar la sentencia por el homicidio calificado de tres víctimas.

En su resolución el magistrado absolvió de cargos al general ® Stark “por falta de participación en los hechos investigados” teniendo en cuenta que éstos se produjeron el 20 de octubre de 1973 y él arribó a la ciudad el 22 del mismo mes.

Asimismo, en la sentencia, el ministro de fuero absolvió a los procesados Odlanier Mena Salinas, Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, quienes estaban procesados como coatuores de homicidio calificado, aplicándoles el beneficio de la Ley de Amnistía dispuesto en el decreto ley 2.191 de 1978.

A su vez, rechazó la demanda contra el Fisco que presentaron las familias de las víctimas: Óscar Ripoll Codoceo, Julio Gastón Valenzuela y Manuel Donoso Dañobeitía, todos miembros del Partido Socialista, muertos en la madrugada del 20 de octubre de 1973 en la Cuesta Chaca de Arica.

[B]Fundamentos de Montiglio[/B]

En su resolución, el magistrado analiza en detalle la posible aplicación del derecho internacional humanitario al caso, tras lo cual concluye que dentro de dichas normas, existen reglas que se aplican sólo excepcionalmente siempre que exista un conflicto armado no internacional, con las características dispuestas en los convenios respectivos.

Tras revisar la situación interna que se vivía en el país con posterioridad al golpe militar, el magistrado concluyó que en “ningún caso se configura un conflicto armado no internacional, puesto que no puede sostenerse que los opositores al nuevo Gobierno se hayan organizado como Fuerzas Armadas y que hubiesen dado curso a hostilidad abiertas, ni ocuparan parte del territorio nacional” que son los principales requisitos para acreditar la existencia de este tipo de conflictos.

Junto con ello, el ministro hace presente en su sentencia que la “Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad” adoptada por la ONU en 1968, no ha sido ratificada por Chile y que las leyes sobre amnistía y prescripción se encuentran plenamente vigentes para ser aplicadas.

[B]Defensa de Arellano Stark conforme con la resolución[/B]

La decisión dejó conforme a Sergio Arellano Iturriaga, hijo de Sergio Arellano Stark, quien sostuvo que por fin se aclara la verdad en el sentido de que su padre no tuvo participación en los hechos que se le imputan.

“La verdad es que la sentencia no me sorprende, el ministro Montiglio es muy distinto a su antecesor y me parece que ha hecho una evaluación correcta de los hechos”, dijo.

“Saben ustedes muy bien que no somos partidarios de la Ley de Amnistía, pero eso en este caso felizmente no nos afecta. En definitiva lo que aquí realmente vale la pena es que se ha establecido la inocencia de alguien que siempre fue inocente y se han establecido las mentiras de alguien que siempre ha mentido, lamentablemente engañando a familiares en pos de finalidades políticas o revanchistas”, enfatizó.

El abogado enfrentó en tribunales los cuestionamientos de Rosa Silva, hija de una víctima de la Caravana, quien le rebatió en un cara a cara dicho planteamiento.

En la oportunidad, Arellano hijo respondió a los cuestionamientos de la mujer sosteniendo que la Caravana “nada tuvo que ver con sustanciación y aceleramiento de procesos. Esa fue una masacre que no tuvo que ver con nada, que no tuvo nada que ver con la Justicia y soy tremendamente solidario con usted señora”, afirmó.

El profesional sostuvo que fueron otros generales quienes tuvieron responsabilidad en los hechos ocurridos después del 11 de septiembre de 1973 en diversas ciudades del país, entre los cuales mencional al coronel ® César Arredondo.

[B]Abogado querellante: ministro es ignorante del derecho internacional[/B]

Una reacción completamente distinta tuvo el abogado querellante en el caso Hugo Gutiérrez. “Sin duda estamos en presencia de una sentencia que, todos esperábamos que ocurriera. Él es partidario de aplicar la amnistía, y así lo ha demostrado, el primero que conoce”, sostuvo.

El profesional recordó que Montiglio tiene que fallar además los casos Conferencia, Colombo y en el resto de los episodios de Caravana, “y ya sabemos lo que viene. Nos parece grave lo que está ocurriendo, porque aquí hay un ministro que es ignorante del derecho internacional. Yo creo que aquí hay hechos graves que sin duda hay que tomar en cuenta porque no se puede seguir permitiendo que se siga aplicando el decreto Ley de Amnistía”.

Montiglio instruye el caso Caravana desde mayo de 2005, cuando el ahora ex Juan Guzmán Tapia abandonó el Poder Judicial.

El 17 de marzo pasado el ministro modificó los procesamientos de siete oficiales del Ejército que enfrentaban cargos por secuestro al delito de homicidio calificado de un total de 19 víctimas de las ciudades de Calama, Copiapó y Cauquenes.

Con esta decisión, el ministro excluyó la figura del secuestro y abrió la posibilidad de aplicar la prescripción de los ilícitos a la hora de dictar las condenas.

fuente: emol.com

puta que indignante que pasen estas weas

se volvio loko

pato yañez pa este juez de mierda…

no estoy conforme con la interpretacion de la ley y de los tratados internacionales, pero bueno hay que respetar, nada mas…

juez reculiao

Lamentablemente el gobierno no apoyó la iniciativa de algunos parlamentarios de la concertación, que pena.
Y después de haber escuchado hace unas semanas atrás a la Presidenta decir:

“Aunque inicialmente no estaba en el programa que yo hablara, a veces la formalidad del protocolo esconde los sentimientos”

“Aquí no se cierra una etapa, sino que se abre una nueva. Chile está dispuesto a no olvidar, a rendirle tributo a los luchadores por la democracia”

“uno de los momentos más tristes de mi vida. Aún recuerdo el profundo dolor que me provocaron esos crímenes”

“que Chile avance. El Chile de los odios ha dado paso a un Chile de la paz, pero no de cualquier paz sino una que está fundada en la memoria, en el recuerdo”

“patria inclusiva, donde el respeto irrestricto de los derechos humanos sea fundamental”

“que el olvido no fuera una realidad y que hicieron posible que los chilenos no aceptemos justificaciones. Los derechos humanos se respetan y ya”

Todas estas frases las dijo Michelle Bachelet, y ahora se corre con apoyar la iniciativa, al igual que Hosain Sabag (DC) y Camilo Escalona (PS, por favor no puede ser tan maricón).

Por otra parte Jovino Novoa dijo que si se aprobaba la iniciativa la derecha acudiria al Tribunal Constitucional.

juez reculiao y presidenta reculia

jovino reculiao con su kaga de partido reculiao y su sector de mierda cinico
concertacion culia mayoritariamente hipocrita

Y para más remate el “juez” volvió a aplicar la Amnistía en el Episodio San Javier.

SANTIAGO.- El ministro de fuero Víctor Montiglio, quien indaga el caso “Caravana de la Muerte”, resolvió absolver a dos generales y otros cinco ex uniformados aplicando la Ley de Amnistía al dictar sentencia en el episodio “San Javier”.

La medida afecta a los militares ® Gabriel del Río y Sergio Arellano Stark, y otros cinco procesados en el caso, por los secuestros y homicidios calificados de cuatro víctimas de la zona de la Séptima Región: los jóvenes socialistas Teófilo Arce, Leopoldo González, Segundo Sandoval y José Sepúlveda.

La sentencia no considera acreditado el delito del secuestro, dado que las personas mencionadas fueron detenidas conforme a la ley vigente en la época.

Junto con ello, el fallo considera como acreditada la existencia de los delitos de homicidio calificado en las víctimas, y considera como autores de dichos homicidios a Arellano Stark, Del Río y los oficiales Carlos Romero Muñoz, Mario Cazenave, José Parada Muñoz y Julio Barros Espinace, a quienes luego absuelve por la ley de Amnistía.

Montiglio rechazó además la demanda contra el fisco declarando prescrita la acción civil deducida.

Respecto de la aplicación de normas internacionales, que harían improcedente la amnistía y la prescripción, el ministro concluye que no se dan los requisitos para considerar la existencia de un conflicto armado no internacional y sostiene que dichas leyes se encuentran plenamente vigentes.

Defensa de Arellano anuncia apelación

El abogado Jorge Ovalle, quien representa al general ® Arellano Stark en el proceso Caravana, anunció que apelará a la decisión del ministro Montiglio debido a que no están conformes con la ley de Amnistía.

“La defensa del general ® Arellano se ha declarado siempre contraria a la aplicación de la Amnistía con respecto al general. Ha hecho presente en las causas que se han tramitado a este respecto que el general es inocente por falta de participación suya en los hechos delictuales imputados, y que además el general ® Arellano era contrario a toda represión conforme se encuentra acreditado en los informes respectivos”, afirmó.

Por ello, Ovalle recalcó que la aplicación del decreto de ley en ningún caso favorece a su cliente, quien es partidario de que se aplique las sanciones que corresponden sin aplicar la Amnistía a quienes son realmente responsables de los hechos y no a quienes no han tenido participación de los delitos.

“La defensa del general va a apelar en atención a que no sólo no están acreditados los hechos que se le imputan, sino que por el contrario lo que está acreditado es su ausencia de participación en los hechos”, concluyó Ovalle.

Gutiérrez: Montiglio debería dejar causas de derechos humanos

Por su parte, el abogado querellante en el caso, Hugo Gutiérrez, sostuvo que la decisión del magistrado es nuevamente errada. “Compromete gravemente al Estado chileno ante la comunidad internacional. Él es un agente del Estado que tiene que tomar en cuenta de que existen responsabilidades internacionales y una de esas es que en las causas de derechos humanos haya verdad y justicia. Él está infringiendo ese deber estatal”, afirmó.

A juicio de Gutiérrez, Montiglio debería dejar las causas de derechos humanos que tiene porque tiene una opinión que la va a aplicar en todo el resto de los procesos.

Respecto de la decisión de la defensa de Arellano de apelar a la aplicación de la ley de amnistía, Gutiérrez aseveró que en los expedientes existen diversos antecedentes que dan cuenta de la responsabilidad del general ® en los hechos.

Caso “Arica”

El ministro ya había absuelto anteriormente aplicando el mismo decreto ley a otros ex militares por el episodio “Arica”, oportunidad en que además dejó libre de cargos al general ® Sergio Arellano Stark.

En esa oportunidad, el pasado 13 de abril, el juez liberó de cargos a los oficiales de Ejército ® Odlanier Mena Salinas, Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, todos imputados como coautores de las muertes de los militantes socialistas Oscar Ripoll Codoceo, Julio Valenzuela Bastías y Manuel Donoso Dañobeitía.

De la misma forma, dejó fuera de juicio al procesado general ® Sergio Arellano Stark, por considerar que no tuvo participación en los hechos, puesto que éstos se produjeron el 20 de octubre y él arribó a la zona el 22 del mismo mes.

En una extensa resolución, Montiglio consideró acreditada la existencia de los homicidios calificados, y sostuvo que los imputados -excepto Arellano- obraron con premeditación conocida y sobre seguro, dando muerte a las víctimas.

En su fallo, el magistrado estableció que los inculpados eran absueltos por beneficiarles la amnistía dispuesta en el Decreto Ley 2.191 de 1978.

me parece el colmo!!! Unos weones asesinos de mierda quedan libres, la justicia en Chile es una mierda, con el weon de zacarach libre, estos weones libres igual.

La justicia es sólo para los que tienen plata.

que tiene que ver zacarach? que tiene que ver la justicia?

solo se esta aplicando la ley vigente…

[QUOTE=h_escobar]que tiene que ver zacarach? que tiene que ver la justicia?

solo se esta aplicando la ley vigente…[/QUOTE]

La ley vigente es la que hacen los parlamentarios, y son los parlamentarios de las derechas los que aun tienen esa legislación.
Que es irrisorio, se les aplica a ellos la ley dictada por ellos mismos…
Aplicamos la ley que los delincuentes se crearon.

En la ley de Amnistia.

… y después reclaman por el proyecto para que los presos mapuches accedan a libertad condicional porque “les queda como hecho a la medida”… pfff

hay que respetar… sí oh!

[QUOTE=Roberto]La ley vigente es la que hacen los parlamentarios, y son los parlamentarios de las derechas los que aun tienen esa legislación.
Que es irrisorio, se les aplica a ellos la ley dictada por ellos mismos…
Aplicamos la ley que los delincuentes se crearon.

En la ley de Amnistia.[/QUOTE]

voy a preferir no referirme cuando se hace alusion al concepto usado por ustedes “señores de la verdad” cuando hablan de dos derechas…

solo señalare que son los mismos diputados y senadores que ganan las elecciones segun el sistema democratico vigente…

si no quieres esas leyes presenten alternativas viables en quienes la gente podrian confiar…

han pensado en reiventarse?

como podis salir a justificar estas weas como no se te cae la cara de verguenza

[QUOTE=h_escobar]que tiene que ver zacarach? que tiene que ver la justicia?

solo se esta aplicando la ley vigente…[/QUOTE]

Pero viejito… Montiglio siempre ha fallado en favor de estos delincuentes, no es ninguna novedad. Al final, el tema es que cada juez aplica la ley que estime conveniente, porque hay jueces como Zepeda que invocan los tratados internacionales firmados por Chile (pero no suscritos en todo caso) para declarar los delitos de lesa humanidad imprescriptibles e inadmistiables.

Si bien es cierto Montiglio aplica la ley, hay que ver qué tipo de resquicio usa para hacerlo… decir que los crímenes de la dictadura son crímenes de guerra porque ese era el estado del país, me parece por lo menos bochornoso.

Ojalá la corte de apelaciones y la suprema den vuelta esta sentencia

[QUOTE=Juan_Roberto]Pero viejito… Montiglio siempre ha fallado en favor de estos delincuentes, no es ninguna novedad. Al final, el tema es que cada juez aplica la ley que estime conveniente, porque hay jueces como Zepeda que invocan los tratados internacionales firmados por Chile (pero no suscritos en todo caso) para declarar los delitos de lesa humanidad imprescriptibles e inadmistiables.

Si bien es cierto Montiglio aplica la ley, hay que ver qué tipo de resquicio usa para hacerlo… decir que los crímenes de la dictadura son crímenes de guerra porque ese era el estado del país, me parece por lo menos bochornoso.

Ojalá la corte de apelaciones y la suprema den vuelta esta sentencia[/QUOTE]

es lamentable lo dije antes, pero el juez tiene esas herramientas en su funcion de aplicar el derecho…

creo que la direccion correcta seria el revisar el porque tienen esas herramientas…