Juez ordena histórico fichaje a Pinochet por operación Colombo

!bravo!

Con 90 años y cientos de querellas a cuestas, siete procesamientos en causas de DD.HH. y cuatro relativos al caso Riggs, el general ® Augusto Pinochet fue prontuariado formalmente ayer por primera vez desde que el año 2000 se abrieran causas en su contra. La diligencia fue ordenada por el ministro Víctor Montiglio, a cargo del caso Operación Colombo, y se realizó en su domicilio de La Dehesa.

El trámite decretado originalmente por Montiglio cuando resolvió el 24 de noviembre procesar a Pinochet por seis víctimas de la Operación Colombo, fue llevada a cabo ayer al mediodía por un funcionario de Investigaciones y otro del Registro Civil. La acción se produjo luego que la Corte Suprema desestimara, el lunes y martes, respectivamente, dos recursos de amparo y confirmara con esto los procesamientos.

La filiación o prontuariado es un trámite obligatorio que se realiza a todos los procesados, independiente del grado de responsabilidad o del delito, y consiste en registrar las huellas dactilares de los 10 dedos y tomar fotos de frente y de perfil del inculpado. El abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez, calificó la diligencia de arbitraria. “Innecesariamente vamos a cumplir con la resolución de los tribunales, aunque nos duele que sean inoportunas, que sean arbitrarias y que se adopten en un momento en que no corresponde”, sostuvo.

Anteriormente el ex juez Juan Guzmán, que investigó el caso Caravana de la Muerte, ordenó la filiación de Pinochet, pero ésta se habría realizado de manera irregular, pues se reprodujeron la fotografía y huella dactilar de un pasaporte antiguo del general ®.

Por otra parte, el juez Montiglio concedió la libertad bajo fianza de Pinochet en los primeros cuatro procesamientos por la Operación Colombo. El beneficio fue condicionado por una fianza de $ 6 millones por cada proceso y con consulta a la corte.

Alegatos por Riggs

La orden de prontuariar a Pinochet se produjo apenas una hora después de los alegatos por un nuevo desafuero en su contra por el caso Riggs, esta vez por el delito de malversación de caudales públicos, el que dice relación con el supuesto uso en beneficio propio de más de US$ 2 millones en gastos reservados de la Casa Militar.

Durante el turno de la defensa de Pinochet, Rodríguez calificó de “grotesco” el nuevo desafuero y dijo que es el Fisco el que le debe dinero a Pinochet. A juicio del abogado, el ex militar usó fondos propios, equivalentes a más de US$ 348 mil, para gastos reservados.

Por su parte, María Teresa Muñoz, abogada del CDE, desestimó tal acusación y anunció que han encontrado nuevas cuentas de Pinochet en el extranjero, pero desconocen si ellas están vigentes.

Firmas falsas

Paralelamente a los alegatos por el uso de fondos reservados, el ministro instructor del caso Riggs, Carlos Cerda, ordenó realizar peritajes caligráficos a Pinochet y a sus hijos Augusto, Marco Antonio, Verónica y Jacqueline. La diligencia se extiende también al ex albacea Oscar Aitken, a los generales ® Jorge Ballerino, Guillermo Garín y Ramón Castro; a los coroneles ® Gustavo Collao y Eugenio Castillo; al auditor del Ejército, Juan Romero, y al abogado Ambrosio Rodríguez.

La diligencia pretende dilucidar la supuesta falsificación de la firma de Lucía Hiriart, ya que tras una pericia caligráfica de Pablo Kong Rubilar se estableció que las rúbricas de la esposa de Pinochet estampada en al menos 16 documentos adjuntados al proceso son falsas.

Cerda ordenó también incautar toda la documentación que posea Oscar Aitken y negó a Marco Antonio Pinochet el permiso para pasar la fiesta de fin de año en Mendoza, Argentina.

la tercera

eso me solazo si alguien publica la fotito de frente y perfil

que buen regalo de navidad atrasado!bravo! !bravo! !bravo!

jajajajajajajaja…en horabuena!!!

y la foto? yo la quiero veeer!!