Justicia argentina rechaza petición de extradición de Galvarino Apablaza

[B][size=15]$2[/size][/B]

[B]BUENOS AIRES[/B].- El juez del 11.o Juzgado Federal de Buenos Aires, Claudio Bonadío, decidió rechazar la petición de extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, solicitada por la justicia chilena.

El denominado “Comandante Salvador” es sindicado como responsable del crimen del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, cometidos en 1991.

En su resolución, el juez trasandino argumentó que no está acreditado en el pedido de extradición la participación de Apablaza en los hechos que se le imputan y que el ministro en visita por la muerte de Jaime Guzmán, Hugo Dolmestch incurrió en una suerte de prejuzgamiento al encausarlo sin respetar el derecho a la legítima defensa.

La decisión fue dada a conocer tras una larga y tediosa lectura de todos los cargos que se le imputan al ex frentista.

Una vez que se firme la resolución de primera instancia del juez Bonadío, Sergio Apablaza será dejado en libertad.

La defensa del ex militante del FPMR señaló en reiteradas ocasiones la inocencia de su cliente y sostuvo que Apablaza era un perseguido político y que Chile no ofrece las garantías para un debido proceso en su contra.

Esta mañana el ministro del Interior, Francisco Vidal, anticipó que si la extradición era rechazada, el gobierno chileno apelaría ante la Corte Suprema argentina.

Decepción en la UDI

El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero lamentó profundamente a nombre de la colectividad la decisión del juez argentino, pues según comentó, esperaban que el ex frentista pudiera comparecer ante la justicia chilena.

“Lamentablemente después de 14 años del asesinato de Jaime Guzmán todos los responsables gozan de libertad e impunidad (…) Pero nos nos llama tanto la atención porque sabemos cómo se protegen las organizaciones terroristas”, afirmó el diputado gremialista.

Agregó que la resolución del juez Bonadío constituye “una verdadera afrenta al estado de derecho en Chile y al Poder Judicial”.

“Si él dice que nada ha hecho, que venga hasta la justicia chilena y lo demuestre”, emplazó el parlamentario.

Al finalizar, Melero afirmó que los tribunales argentinos se han ido transformando en una instancia de protección del terrorismo, pues “además de rechazar la extradición de Apablaza, hicieron lo mismo con un miembro de la ETA hace algunos días”.

fuente: www.emol.com

:coffee:

mm se veia venir la justicia argentina ya antes ha dengado extradiciones a las justicias de otros estados por motivos similares, ademas no se podia esperar demasiado tomando en cuanta la poca cooperacion en el reciente pedido de extradicion de menem cuando este estaba aca en chile y fue solicitado en extradicion por la justicia argentina

Además que Chile extradita y no juzga nunca po… o demora años :rolleyes:

aunque se demore…miestras se haga lo correcto…bienvenido sea…

[QUOTE=Rojosangre]mm se veia venir la justicia argentina ya antes ha dengado extradiciones a las justicias de otros estados por motivos similares, ademas no se podia esperar demasiado tomando en cuanta la poca cooperacion en el reciente pedido de extradicion de menem cuando este estaba aca en chile y fue solicitado en extradicion por la justicia argentina[/QUOTE]

Básicamente el problema es ese, no hay tratado de extradición con Argentina, y nos regimos por la reciprocidad, así que no esperemos maravillas tampoco.

Si queremos reciprocidad con Argentina podemos esperar sentaditos jajajajajajaja

Bueno en su tiempo no quisieron mandar al tata menem, así que se la coman calladitos no más…

[QUOTE=Ivanovic]Bueno en su tiempo no quisieron mandar al tata menem, así que se la coman calladitos no más…[/QUOTE]

Esssautamente, como diría una nana que tuve :smiley: