Kero ser QF

Hola, soy nuevo aki mi nombre es gabriel y stoi en 4° medio…les cuento mi historia, desde k era chiko (mas todavia jajaja) quería estudiar algo relacionado con la salud, hasta el año pasado estaba convencido de que lo mio era la medicina, e incluso e entrado a ver varias operaciones y conocer to2 lo que hace un medico, ntonces en 4° decidi prepararme para la PSU pork entrar a medicina no es nada d facil, pero cuando llevaba 2 meses en el pre m dio stress y staba con depresion, a si k decidi congelar el pre…pero staba sacando re wenos puntajes; en lenguaje 630, en matematica 550 y en ciencias 700, desde ese momento mis planes eran kedarme un año aki en calama y terminar el pre el otro año. Pero esta semana fui a visitar la UCN a antofa, y m gusto mucho kimica y farmacia, pork fusiona varias cosas k a mi m gustan, como biologia, kimica, economia, etc…y por suerte encontre este foro, pa conversar con ustedes, k mejor no?..con personas k hacen lo k yo kero hacer…mi pregunta es si alguno d ustedes paso x lo k pase yo?

Hola Gabriel :slight_smile:
me sorprendió harto leer lo que escribiste, o sea, me pasó algo relativamente parecido.
Por hartos años siempre quise estudiar medicina, mi mamá trabaja en salud y siempre supe que mi lado iba por ahí, también me llevó a ver operaciones…

En cuarto medio, no me dio depresión ni me estresé en exceso, pero sí me empecé a cuestionar harto. Comencé a preparar la prueba, y a pesar de que me iba bien, estaba muerta de susto porque sabía que necesitaba un puntaje altísimo…

Entonces comencé a averiguar acerca de otras carreras, y me encantó farmacia (siempre me había gustado muchísimo química, más que biología o cualquier otro ramo). Así que por un tiempo me convencí de estudiar farmacia, hasta que hablé con varios químicos farmaceúticos y varios médicos sobre el tema.

Cuando di la prueba, afortunadamente tuve el puntaje para entrar a medicina donde quería.

Desde que entré a medicina me cuestiono cómo antes se me había pasado por la cabeza estudiar otra cosa, realmente estoy enamoradísima de la carrera, y para terminar de convencerme, cuando tuve química en la U odié el ramo…

Muchas veces los que estudiamos medicina somos personas con buenos promedios, buenas notas, generalmente los mejores del curso o del colegio incluso… no conocemos lo que es el fracaso en ámbitos académicos mientras estamos en el colegio, y al proponerse una meta tan alta como es sacar un puntaje altísimo en la PSU asusta, hasta el punto de pensar "mejor estudio otra cosa, así no corro el riesgo de no quedar…"
Supongo que en algún momento en 4to me convencí a mi misma de que no quería estudiar medicina, quizás por el miedo al fracaso (entre mis compañeros de med hemos hablado de esto, a hartos en cuarto medio misteriosamente se nos ocurrió estudiar otra cosa).

Obviamente, el que haya pasado esto no quiere decir que sea lo mismo que estás pasando tú.
Sólo te pido que por favor, seas súper honesto contigo mismo. Y si realmente es farmacia lo que quieres, pues adelante! es una buena y preciosa carrera.
Me ha pasado que, ya en la U, he conocido hartas personas que toda su vida quisieron estudiar medicina, y por distintas circunstancias, estudiaron otra cosa también del área de la salud y ahora están dichosos y seguros de que encontraron su real vocación.

Preguntas si alguno de “ustedes” pasó por algo parecido, tal vez refiriéndote a los que estudian farmacia… es que me pareció leerme a mi misma un par de años atrás en el post, por eso contesto. Espero no confundirte más de lo que -por experiencia- sé que estás.

En mi caso, era puro susto… pero quizás en el tuyo se trata de que ahora estás conociendo carreras distintas, y gracias a eso encontraste una que te gusta más.

Ojalá tomes la decisión correcta, y por favor, no dejes que otras cosas decidan por ti. Me refiero particularmente a dos cosas: familia y puntaje. No dejes que tu familia te convenza de estudiar medicina por plata o prestigio. Tampoco dejes que el puntaje (o el miedo a alcanzarlo) te convenza de estudiar farmacia.

Lo importante en salud es ser bueno en lo que uno haga y en cualquiera de las dos carreras, estarás dedicando tu vida y tu tiempo al bienestar de las personas. Seas químico o médico, te deseo que seas un buen profesional.

Si es por eso muchas carreras son de alta exigencia, es solo que uno la mayoria de las veces tiene mas facilidades para un area que para otra…

Bueno, para empezar un Hola :slight_smile:

En cuarto medio suele ocurrir esa “crisis vocacional”, quizas porque uno ya se ve mas cerca d elo que cree a lo que quiere estudiar, y quizas el miedo a no poder cumplirlo, o que no te guste cuando estés dentro hace que comiences a fijarte en otras alternativas por las cuales puedes sentirte capaz…
Con respecto a Q&F, estuve matriculada por horas en esa carrera, pero luego me cambie a Odontología por gustos, ya que era lo que quería.
Q&F es una buena y bonita carrera, que puedes desempeñarte en muchas áreas, y el % mas bajo de gente es la que trabaja en Farmacias. Lo que si, como muchas otras carreras, es de alta exigencia, sobre todo lo que es Química, y todo lo que tiene que ver con eso…pero sin duda, es una linda carrera :slight_smile:
Si te gusta y te sientes capaz como para afrontarlo, tienes que seguir adelante :smiley:
Mucha Suerte!!!
:slight_smile:

sabes yo estudio quimica y farmacia en la norte… es una exelente universidad y una de las pocas que en estos momentos esta impartiendo la carrera… si lo que tu realmente quieres es farmacia… dependera de tu habito de estudio que tal te va aunque por lo regular hay ramos que son faciles… pero estan los ramos mas complicados como son en el primer año las quimicas farmaceuticas y quimicas biologicas… lo importante es que tieens que saber que esta carrera no es facil… pero si le colocas empeño no hay problema

up ! estudia no mas pero no apliques nada

Pues muchos se enamoran de su carrera, yo me enamore de la mia, en mi pais muchos estudian mi carrera y es muy conocida sobre todo porque la inversion del estado a la investigacion en la farmacia es mucha, actualmente estoy en un intercambio y me encuentro en el colombia, estoy trabajando en guaviare colombiano en botanica y es algo que me apasiona, he tenido oportunidad de conocer indijenas nukak maku y he conocido mucho sobre su farmacia natural, pues esta carrera es mas que todo a las personas que aman sobre todas las cosas la quimica, la biologia y en si las ciencias naturales, y ademas es para personaas que quieren dar todo de si, y tener un orden vocacional, porqe si muchos de ustedes saben toca hasta saber escojer el campo de especialización, yo por que ustedes ven, escojí el campo fitoquímica, y me gusta investigar en botanica y en microbiologia, bueno suerte con tu desicon vocacional…
saludos colegas y profesionales en general

[QUOTE=ChrisBay]tss pero con 550 en matematicas no llegai ni a la esquina

en tanto , si estudias medicina (sobre todo en la uc) , te moverás en un ambiente de compañerismo y apoyo , todos estudian mas que la cresta para aprobar bien los ramos (he visto actas de notas , y el promedio de curso no baja de 5.5), noobstante estoy en la duda si realmente medicina es mas facil de lo que comunmente la gente cree , ya que con esas notas es bastante factible que asi sea.

En cambio , en quimica y farmacia (en la uc al menos) , el primer año el porcentaje de abandono sera de un 10 a 20% , alumnos eliminados como 5% , y cerca de la mitad se queda repitiendo casi todo el semestre.Es decir , la exigencia debe ser un poco mayor , o en sí la carrera es mas compleja , ya que abarca disciplinas de ciencia basicas puras y aplicadas.Además los promedios de curso no suben de 4.5 , en el peor de los casos , en los ramos mas cabrones , pueden pasar 5 de 30 alumnos.

No digo que esto sea un factor constante a lo largo de la carrera , pero asi lo he visto yo , y me imagino que cualquier carrera de las ciencias quimicas y fisicas debe ser lejos lo mas complicado que hay

por lo mismo , piensa bien antes de estudiar una carrera de alta exigencia[/QUOTE]

Quizas debas considerar que a los medicina se supone que les “cuesta” menos sobre todo a los de la uc. XD
Esto lo puse despues de revisar los puntajes de la chile (no pille la uc) al carecer de info mas objetiva que la pruebita… Es lo que hay nomas xD

[QUOTE=ChrisBay]
pero en ramos de quimica farmaceutica no sirve perseverar , en absoluto…si no tenis buena base vai cayendo de a pedazos en la carrera[/QUOTE]

si lo pone asi… tienes razon.

Re: reply

[QUOTE=Opinólogo]Con 550 en un ensayo de un pre como el PDV en los 2 primeros meses, demás queda en tu carrera. !bravo![/QUOTE]

PFFF mira wn, estay exagerando el último puntaje en la U. de Chile este año fue alredador de 660 puntos. Yo entré con 728 ponderados y tengo hartos compañeros que sacaron puntajes mayores a 690 puntos. Yo podría decir mucho sobre los puntajes de entrada de Odontología en las privadas, en las estatales no, porque son muy altos. Y, como veo, parece que vas a seguir jodiendo en el foro.

[QUOTE=ChrisBay]lo dudo , ya que en ingenieria los primeros años es similar al rendimiento en carrera de ciencias quimicas

asi que medicina es una wea de perseverar nada mas…

pero en ramos de quimica farmaceutica no sirve perseverar , en absoluto…si no tenis buena base vai cayendo de a pedazos en la carrera[/QUOTE]

daleeee colooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!

Re: reply

[QUOTE=Opinólogo]Con 550 en un ensayo de un pre como el PDV en los 2 primeros meses, demás queda en tu carrera. !bravo![/QUOTE]

y en cualquier privada tb !bravo! !musik!

es como comparar farmacia con derecho… medicina es una carrera de memoriones, leeer y leer libros libros memoristicamente… mientras que farmacia el razonamiento es fundamental, eso de joiderse la mente tratando de ideartelas como resolver un ejer o pensando en la propiedades de una molecula, si eris memorion tay jodido y es a medida que pasan los cursos que van quedando los faltos de cacumen…

Re: mmm

[quote=“Opinólogo, post: 243102”]Qué dificil, seguramente uds son unos genios! :drummer:
Tan exagerados que son estos sujetos. :rifle::rifle:[/QUOTE]

Es mejor guardar silencio si no tienes ARGUMENTOS, saludos!!!