holas chiks… una preguntita…alguien ha estudioo kine en españa…
saben si por alla existe la carrera con el mismo nombre???
si me pueden ayudarrr porfisss…
saludosss
no se en españa… pero se que en la mayorái de los paises desarrollados la carrera es técnica
Haber, yo soy estudiante de Kinesiologia de la UCM y me gane una beca para estudiar un semestre Fisioterapia en España, especificamente en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Llevo casi 3 meses aca y me entero dia a dia de la posición de los profesionales sanitarios de aca y te puedo dar una aproximacion.
Mas que tecnicos, aqui son Diplomados en Fisioterapia. Pregunte que porque no le dan el grado academico de licenciado y la respuesta fue siempre la misma: el sistema de salud tiene incorporado un Medico Rehabilitador (como nuestro Fisiatra) que hace la evaluacion y programa el tratamiento. El Fisioterapeuta se dedica solo a complir con la prescripcion medica, aunque es libre de recibir pacientes que no vengan con prescripcion medica en su consulta privada.
Bueno, el sistema de salud de España es muy distinto al de Chile y por eso los roles de los profesionales de la salud es distinta.
En lo que se refiere a espectativas laborales tambien es muy distinto debido a la distribucion geografica de las ciudades y los centros de atencion. Para mi es impresionante como llegan las propuestas de trabajo !a los estudiantes de ultimo año, sin saber si se graduan o no!. Se consiguen su numero de celular y los llaman, las empresas de instrumental de trabajo y libros les hacen regalos y ofertas, etc. Para partir el sueldo no es muy bueno, en general te contratan por 800 a 1000 € mensual, pero para vivir solo esta muy bien, cosa que en Chile despues de meses sin encontrar trabajo te ponen a honorarios con 300 lukas que no alcanzan ni pa vivir.
Ahora eso de las convalidaciones, es dificil. Aqui cada universidad tiene un consejo que ve que te convalidan y que no, y casi siempre tienes que estudiar aqui a lo menos 1 año. Ademas tienes que tener permiso de residencia, para trabajar, tramites de contraloria, tributarios, etc.
Es duro, pero si no le temes al trabajo y al esfuerzo, te recomiendo que vengas. Aunque si investigas mas, te daras que en otras partes es mucho mejor que en España…
Cualquier cosa, mi mail esta en mi profile o me dejan un mensaje privado en mi cuenta.
Un abrazo a la distancia.
MiLo FrOm SpAiN.