La conexión de Juvenal Olmos con las platas de Chiledeportes

[B]Relación entre Full Sport y sociedad de inversiones[/B]
[size=18]$2[/size]

[B]Esposa del dueño de Full Sport es socia en NH junto al coordinador de la Selección Nacional, Vladen Canales, y las cónyuges de Olmos y Rafael Olarra[/B].

El escándalo en la asignación de dineros fiscales de Chiledeportes tiene en el ojo del huracán a la empresa privada Full Sport, la que ha sido cuestionada por ser una maquinaria para gestionar millonarios proyectos que no siempre van dirigidos al fomento de la actividad física, como ocurrió con las donaciones destinadas a emitir programas de televisión en la cadena Fox.

Ahora, en una investigación de “La Segunda”, surgen insospechadas conexiones del socio principal de esta empresa -Miguel Vega- con la sociedad Inversiones Nuevo Horizonte S.A. propiedad de familiares del mismo Vega y de las esposas de los connotados integrantes de la Selección Nacional de Fútbol, el entrenador Juvenal Olmos, y el jugador Rafael Olarra.

También es socio en esta empresa el coordinador de la Selección, Vladen Canales, quien fue directivo de Chiledeportes.

La vinculación es tan estrecha que ambas sociedades funcionan en la misma casa, en la comuna de Providencia.

[B]Full Sport se ha constituido, además, en una de las “regalonas” de Chiledeportes[/B]. [B]El año pasado fue la entidad privada que más plata fiscal recibió por asignación directa -sin concurso- del organismo estatal: $ 204 millones.[/B]
También lidera el ranking de proyectos aprobados por la vía de las donaciones de empresas con franquicia tributaria, mecanismo que permite rebajar impuestos y en definitiva disminuir la cantidad de dinero que llega al Tesoro Público.

Todo esto, porque ha sido pionera en el uso de las herramientas que entrega la Ley del Deporte, vigente desde el año 2001. Hecho que la propia directora de Chiledeportes, Macarena Carvallo, reconoció en una entrevista a La Segunda, donde informó haberse reunido con los socios de Full Sport, empresa a la que calificó de “seria”.

Las sospechas y denuncias de malos manejos en la utilización de dineros fiscales y franquicias tributarias llevaron al Gobierno, hace tres semanas, a intervenir en Chiledeportes y ordenar dos auditorías a los proyectos, concursos y donaciones del período 2002-2004 cuando fueron sus máximas cabezas Arturo Salah y Ernesto Velasco. Asimismo, Carvallo inició un sumario interno que está a punto de finalizar.

A su vez, una decena de diputados de la Concertación y la Alianza (excepto el Partido Radical) pidieron constituir una comisión investigadora, que podría quedar conformada el martes próximo, durante una sesión especial dedicada a la crisis de Chiledeportes.

[B]Los socios[/B]

La cara visible de Full Sport es Miguel Angel Vega Cepeda, hermano del jugador Marcelo Vega, quien la única vez que habló para responder a las críticas dijo que “esta no es una empresa ni persigue lucro (…) se nos propone un proyecto, se gana el dinero del concurso en Chiledeportes y nos encargamos de conseguir la productora. Por eso se nos paga”.

Luego se encerró en un profundo mutismo, que según sus empleados terminará solamente cuando finalicen las investigaciones y auditorías. Pero con ello sólo se acrecentó el misterio de los vínculos de Full Sport.

[B]Parte de ese enigma empieza a aclararse.[/B]

Documentos a los que accedió La Segunda permiten constatar la estrecha relación de Full Sport con Inversiones Nuevo Horizonte S.A., cuyo nombre de fantasía es Inversiones NH S.A., donde son socios:

Katia Margarita Subiabre Vera, ingeniera comercial y esposa de Miguel Angel Vega Cepeda, representante legal de Full Sport.

Vladen Canales Kunhow, ex secretario ejecutivo de Chiledeportes en la época de Arturo Salah y actual coordinador de la Selección Nacional de Fútbol. l Hernán Arturo Saavedra Retamal.

Carolina Annetta Zaio Porras, dueña de casa y esposa del jugador Rafael Olarra Guerrero.

Verónica Fajardo Friedrichs, profesora de educación física y esposa del director técnico de la Selección, Juvenal Olmos.

Full Sport se constituyó en febrero de 2003. Vega, entonces egresado de Derecho, se convirtió en representante legal. Juan Pablo Dreyse Muñoz asumió como gerente general, e instalaron sus oficinas en Ricardo Matte Pérez 570, en Providencia. En octubre de ese mismo año nació Inversiones Nuevo Horizonte S.A. Su dirección legal, que aparece en los informes de Dicom es la misma: Ricardo Matte Pérez 570, en Providencia…

[B]La pista que dio Olmos[/B]

Esta indirecta relación Full Sport-Nuevo Horizonte-familiares de los seleccionados hace que tenga más sentido la reacción que tuvo Juvenal Olmos -pocos días antes del fatídico partido entre Chile y Uruguay- cuando el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Reinaldo Sánchez, dejó en claro que había sido el propio Olmos, acompañado de Vladen Canales, el que lo había contactado con la gente de Full Sport para presentar un proyecto a Chiledeportes.

Según dio a conocer El Mercurio, Olmos se molestó porque “no era el momento para hablar del asunto”, pues la situación en Chiledeportes (a la que ya se le habían iniciado las auditorías) era “más que delicada”. Se decía que Olmos, efectivamente, había asistido varias veces a las oficinas de Chiledeportes -junto a Canales y Vega- para hablar con el entonces director Ernesto Velasco, acerca de un proyecto para impulsar el fútbol joven con la ANFP.

[B]Conocimientos y contactos[/B]
Era un secreto a voces en el mundo del deporte que Full Sport contaba entre sus asociados a ex directivos de Chiledeportes. Y se hablaba abiertamente de Vladen Canales, hoy la mano derecha de Juvenal en la Selección y que fue el secretario ejecutivo de Chiledeportes durante la administración de Arturo Salah.

Fue en el tiempo en que a Salah le correspondió echar a andar la Ley del Deporte. Ambos debían conocer la norma al dedillo, conocimientos -y contactos- que hoy Canales, desde el ámbito privado, utiliza para asesorar a organizaciones en la presentación de proyectos que aspiran obtener recursos fiscales o donaciones a través de franquicias tributarias.

En una de sus intervenciones en la prensa, Canales defendió la existencia de empresas como Full Sport. “Son legítimas y existen también en el ámbito de la cultura. Ahí no hay nada oscuro y es correcto que cobren por sus servicios y se autofinancien”.

[B]Relación de Full y la ANFP[/B]

Ante la partida de Velasco, Miguel Angel Vega planteó nuevamente el proyecto de Fútbol Joven a la actual directora, Macarena Carvallo, a comienzos de febrero. Pero el plan -según fuentes de la institución- aún no llega a las oficinas de Fidel Oteíza.

Es el mismo proyecto que, a fines de 2003, fue anunciado con bombos y platillos en la prensa por el propio Ernesto Velasco y Reinaldo Sánchez. El plan había sido gestionado por Full Sport y consistía en asegurar el financiamiento de las selecciones nacionales sub 23, sub 20, sub 17 y menores para los años 2004, 2005 y 2006, por un total de 1.800 millones de pesos anuales, a través de fondos concursables, asignación directa y
-sobre todo- franquicias tributarias. Pero el ambicioso proyecto no se concretó.

Pero Fútbol Joven no es el único vínculo entre Full Sport y la ANFP. Una de las primeras intervenciones de la empresa ante Chiledeportes fue la presentación de un proyecto de asignación directa (sin concurso) para ser ejecutado en diciembre de 2003.

Solicitaba poco menos de $30 millones y consistía en “la formación de un equipo médico-deportivo y kinésico-deportivo que desarrolle el control sistemático y permanente de la condición de salud de los deportistas e integrantes de la Selección Nacional de Fútbol adulta y Sub 23”.

El [B]responsable técnico sería el traumatólogo Fernando Radice[/B], el mismo médico que trabaja con la selección. Sin embargo, según fuentes de Chiledeportes, aún no se conoce el informe de evaluación final del proyecto.
[B]
Los fines de Full Sport y de NH[/B]

Ex colaboradores de Full Sport explicaron a La Segunda la relación entre la entidad e Inversiones NH. “Como es una organización deportiva no puede tener fines de lucro. Pero este es claramente un negocio muy rentable. Todo es ‘vendible’ por la Ley del Deporte, desde la publicación de un libro hasta las fiestas de fin de año de las empresas. Por eso, la gente de Full Sport creó una sociedad de inversiones”, aseguraron.

El giro de Full Sport es “fomentar, apoyar y procurar el desarrollo de actividades deportivas, de educación física, capacitación y recreativas en general como instrumento de protección de la salud, formación de la personalidad y promoción de valores individuales y sociales”, según señala el acta de constitución de la sociedad.

Inversiones NH, por el contrario, tiene como primer objetivo “la realización de toda clase de inversiones inmobiliarias y mobiliarias en general” y “la prestación de todo tipo de servicios, tanto de intermediación y puesta en funcionamiento de actividades relativas a proyectos relacionados con franquicias tributarias”, entre muchas otras áreas de servicios.

[B]Full Sport[/B]

Miguel Angel Vega

Juan Pablo Dreyse

[B]Obtuvieron de Chiledeportes en 2004 $3.800 millones en proyectos de donación $204 millones en asignación directa[/B]

Inversiones NH S.A.

Katia Subiabre

Esposa de Miguel Angel Vega socio principal de Full Sport

[B]Verónica Fajardo Esposa de Juvenal Olmos, DT Selección de Fútbol

Carolina Zaio Esposa de Rafael Olarra, Seleccionado de Fútbol[/B]

Hernán Saavedra

Vladen Canales Coordinador Selección de Fútbol

Perro verde y turbio

turbio se ve el asunto… q raro eso que apareciera todo esto cuando esta en su peor momento…

ha tenido un mejor momento?