La corte suprema te niega el ser abogado

ke opinan ke este no se le otorge a licenciados los kuales hayan tenido un problema legal , incluyendo una tonta multa por tomar en la calle,o una multa por exceso de velocidad, esto incluso antes del ingresar a la u . sera justo negarle a ese excelente alumno el ser abogado , por un hecho acaecido kon anterioridad a su insercion a la vida del derecho?

Respuesta: la corte suprema te niega el ser abogado .

Si fuese ese el escenario real, es simplemente aplicar la ley, aunque, no sé si sea éticamente aceptable la eliminación de antecedentes para efectos de obtener el título de abogado.

Hoy para ser abogado, según el artículo 523 del Código Orgánico de Tribunales, se requiere:

  • Tener 20 años de edad
  • Ser Licenciado en Ciencias Jurídicas otorgado por una Universidad
  • No haber sido condenado ni estar actualmente acusado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva
  • Tener antecedentes de buena conducta
  • Haber cumplido satisfactoriamente una práctica profesional por seis meses en las Corporaciones de Asistencia Judicial. O haberse desempeñado durante cinco años como funcionario o empleado del Poder Judicial.

Las tontas multas no afectan en lo absoluto el llegar o no a ser abogado.

Saludos.

Respuesta: la corte suprema te niega el ser abogado .

Pero el tener una multa por tomar en la calle, no es tener antecedente de ‘mala conducta’?

Respuesta: la corte suprema te niega el ser abogado .

[quote=“FTW, post: 547611”]Pero el tener una multa por tomar en la calle, no es tener antecedente de ‘mala conducta’?[/QUOTE]

La verdad es que no lo sé, pues esa facultad de “investigar” es bastante amplia…

…aunque, para llegar a esa etapa, es necesario que haya bastantes dudas respecto del postulante, recuerda que incluso se deben aportar testigos que indiquen la “honorabilidad”, “la buena conducta” del postulante, así que, si se llega a esa etapa, y se considera “mala conducta” me parece que no es por simplemente “tomar en la calle” o una “multa picante”, además, no sé de casos en que haya sucedido lo que planteas.

Insisto, no se trata de tener mala conducta, sino de tener malos antecedentes en general en un sentido amplio y he ahí el criterio, que en el fondo es pro postulante.

Saludos.

Respuesta: la corte suprema te niega el ser abogado .

[QUOTE]ke opinan ke este no se le otorge a licenciados los kuales hayan tenido un problema legal , incluyendo una tonta multa por tomar en la calle,o una multa por exceso de velocidad, esto incluso antes del ingresar a la u . sera justo negarle a ese excelente alumno el ser abogado , por un hecho acaecido kon anterioridad a su insercion a la vida del derecho?[/QUOTE]

En la práctica al abrir carpeta ante la oficina de título, la Corte realiza un oficio el cual debe ser tramitado personalmente ante el Registro Civil y debes ir a buscarlo al otro día y entregarlo en la oficina de título. Lo que se oficia es el certificado de antecedentes, que le ponen el nombre de “extracto de filiación”, pero es exactamente el mismo, en el cual sólo aparecen los delitos penales y anotaciones de violencia intrafamiliar. Asi que por ejemplo, si tienes una multa por exceso de velocidad, da lo mismo porque ella aparece en la hoja de vida del conductor que es un certificado diferente del antes mencionado. Ahora respecto a multas de otra índole no creo que se anoten en el extracto de filiación. En la eventualidad que se anotaran da lo mismo porque debes ser condenado a pena aflictiva (3 años y un día).

Saludos y espero haber sido de ayuda.

Respuesta: la corte suprema te niega el ser abogado .

[quote=“said12345, post: 547622”]En la práctica al abrir carpeta ante la oficina de título, la Corte realiza un oficio el cual debe ser tramitado personalmente ante el Registro Civil y debes ir a buscarlo al otro día y entregarlo en la oficina de título. Lo que se oficia es el certificado de antecedentes, que le ponen el nombre de “extracto de filiación”, pero es exactamente el mismo, en el cual sólo aparecen los delitos penales y anotaciones de violencia intrafamiliar. Asi que por ejemplo, si tienes una multa por exceso de velocidad, da lo mismo porque ella aparece en la hoja de vida del conductor que es un certificado diferente del antes mencionado. Ahora respecto a multas de otra índole no creo que se anoten en el extracto de filiación. En la eventualidad que se anotaran da lo mismo porque debes ser condenado a pena aflictiva (3 años y un día).

Saludos y espero haber sido de ayuda.[/QUOTE]

Efectivamente, pero hace la referencia a “las referencias” la conducta en general, su honorabilidad…
…Han habido casos en la historia de Chile en que se han solicitado informes al respecto, pero eso queda a nivel histórico, no creo que actualmente pase eso.

Otra cosa, lo de la pena aflictiva es una “innovación”, pues antes se hablaba de “pena corporal”.

Saludos.

Respuesta: la corte suprema te niega el ser abogado .

1.- la sancion es aplicable a a los delitos, no a las faltas.

2.- En el extracto de filciacion no aparecen las faltas.

3.- la conducta se prueba en relacion a los testigos y el informe que emana de tu Universidad.

hasta el momento casos mas leves donde se les ha “congelado” (6 meses) la apertura del expediente, son por MEE.

En todo caso uno sabe cuando entra a estudiar DErecho, que tiene que andar con mas cuidado, o por lo menos yo lo tenia claro.

Respuesta: la corte suprema te niega el ser abogado .

si plantee esta interrogante , es porke si poseo evidencias de personas a las kuales se les ha negado por una tonta multa .evidencia que ha dido corrovorada por el ex presidente del colegio de abogados de concepcion y otros ilustres abogados de la zona que al igual que yo la consideran una prohibicion estupida .
toda esta problematica por el punto numero 4 del articulo 523 del Código Orgánico de Tribunales ,el cual plantear el tema de la ``buena conducta´´.¿buena conducta ?..mmm .bueno al tratar de responder esta interrogante se daran cuenta de que es un tanto vaga ,y (a mi parecer ) demasiado amplia .por lo ke todo keda en manos de el criterio de un a persona . … es justo esto?

Respuesta: la corte suprema te niega el ser abogado .

[quote=“pablorock666, post: 547641”]si plantee esta interrogante , es porke si poseo evidencias de personas a las kuales se les ha negado por una tonta multa .evidencia que ha dido corrovorada por el ex presidente del colegio de abogados de concepcion y otros ilustres abogados de la zona que al igual que yo la consideran una prohibicion estupida .
toda esta problematica por el punto numero 4 del articulo 523 del Código Orgánico de Tribunales ,el cual plantear el tema de la ``buena conducta´´.¿buena conducta ?..mmm .bueno al tratar de responder esta interrogante se daran cuenta de que es un tanto vaga ,y (a mi parecer ) demasiado amplia .por lo ke todo keda en manos de el criterio de un a persona . … es justo esto?[/QUOTE]

ojala pudieras poner mas antecedentes, por cuanto a mi se me cursaron dos mulas por desordenes en la via publica (que claramente para el caso son mas grave que multas de transito) y no tuve problemas para jurar.

Respuesta: la corte suprema te niega el ser abogado .

O sea que el gran estudiante-roba bancos de la PUC
no podra ser abogado (?) (?)

Respuesta: la corte suprema te niega el ser abogado .

[quote=“Gabriel Brown, post: 547652”]O sea que el gran estudiante-roba bancos de la PUC
no podra ser abogado (?) (?)[/QUOTE]

Conozco ese caso más o menos de cerca, y bueno, quizás a Nakata2004 le parezca que sí, por ser de la PUC, jajaja.

Saludos.

Respuesta: la corte suprema te niega el ser abogado .

[quote=“Gabriel Brown, post: 547652”]O sea que el gran estudiante-roba bancos de la PUC
no podra ser abogado (?) (?)[/QUOTE]

y el principio de inocencia?

no es por ser grave, pero creo que debemos marcar una diferencia hasta en las cosas mas simples.

Respuesta: la corte suprema te niega el ser abogado .

Solo es aplicar la ley, desdafortunadamente nuestra carrera es asi legalista aunque eso se podria cambiar con el tiempo…!!

Respuesta: la corte suprema te niega el ser abogado .

que tanto si al final igual son ladrones con titulo xd

Respuesta: la corte suprema te niega el ser abogado .

hola, una pregunta, soy egresado de derecho, por estar en un lugar no indicado con amigos consumidores fuimos detenidos junto a varios amigos, el fiscal nos formalizo por micro trafico, estoy muy nervioso por todo esto, debido a que el fiscal no tiene pruebas actualmente nos ofrece la suspencion condicional del procedimiento, esto podria traerme problemas si acepto dicha suspencion.

se que en cuanto a los antecedentes no me afecta pero en lo referente a los antecedentes de buena conducta, podria la corte suprema saber esto, se que se presume mi inosencia al ser imputado, la verdad nose si aceptar la suspencion condicional del procedimiento o seguir adelante el juicio y llegar a mi absolucion?
alguien que sepa sobre esto por favor me ayude

Respuesta: la corte suprema te niega el ser abogado .

[quote=“claudio caro 122, post: 547682”]hola, una pregunta, soy egresado de derecho, por estar en un lugar no indicado con amigos consumidores fuimos detenidos junto a varios amigos, el fiscal nos formalizo por micro trafico, estoy muy nervioso por todo esto, debido a que el fiscal no tiene pruebas actualmente nos ofrece la suspencion condicional del procedimiento, esto podria traerme problemas si acepto dicha suspencion.

se que en cuanto a los antecedentes no me afecta pero en lo referente a los antecedentes de buena conducta, podria la corte suprema saber esto, se que se presume mi inosencia al ser imputado, la verdad nose si aceptar la suspencion condicional del procedimiento o seguir adelante el juicio y llegar a mi absolucion?
alguien que sepa sobre esto por favor me ayude[/QUOTE]

Dos cosas:

  • Acepta la salida alternativa propuesta. Pues NO TE AFECTA, ya que como bien debes saber, no implica responsabilidad penal.
  • Los antecedentes de buena conducta como he dicho son muy amplios, y en principio si no tienes antecedentes penales, la fiscal de la CS no pedirá informes ni nada al respecto, sólo basta con tus testigos y ya.

Ahora la CS se preocupa más de la calidad de licenciado que de la buena conducta. Ver caso de los abogados no licenciados o que no estudiaron derecho nunca y que juraron. Googlee.

Ps. Una de las palabras que como abogado usarás mucho, es la INOCENCIA. Con “C”.

Saludos.

Respuesta: la corte suprema te niega el ser abogado .

[quote=“javier111, post: 547708”]Hola, tengo un problema y quisiera saber cuál es la opinión que tienen al respecto.

Hace unos días me notificaron que mi expediente de titulación fue remitido a la Fiscalía de la Corte Suprema por unos antecedentes prontuarios y que se suspendería de 1 a 6 meses, con todo el procedimiento que conlleva el asunto.

La infracción es por una falta a la ley 20.000 por consumo de estupefacientes en la via publica, multa que pague y quedó ahí cerrada.

Qué puedo hacer para apurar el asunto¿? Me darán el titulo? Sé que no he sido condenado a una pena aflictiva pero de todas formas quiero saber qué pasará. Se puede pedir una entrevista con la fiscal, algun juez y conversar el tema¿?

Agradezco sus comentarios y si hay algun mail donde poder contactarlos, gracias.![/QUOTE]

buta wn por drogo viste… obvio que tenís que pedir una reunión con el fiscal
es como lógico, o te quieres quedar así? supongo que tendrás que ser paciente yo no estudio leyes pero supe de un caso similar

1 me gusta

una consulta , ¿si tuve un problema legal pero siendo menor de edad igual cuenta?

Hola, no supe adonde hacer esta pregunta.

Necesito ayuda, quiero estudiar derecho pero me acogí al beneficio de borrar los antecedentes penales, fui condenada hace 20 años, la corte suprema una vez licenciada me permitiría poder jurar? en caso contrario que solución habría?

Hola consulta estoy pensando en estudiar derecho y quisiera saber si influyen las típicas deudas judiciales
Por ejemplo haber quedado debiendo tarjetas bancarias casas comerciales y crédito de consumo solicitados por banco x
Y obvio tener el típico dicom lo consulto ya que cometí error de endeudarme con mi cuenta corriente y ahora poseo demandas de dichas instituciones por no pago de estas,ojalá me pudieran ayudar y asegurar que no me perjudicará para titularme en la corte
Saludos y gracias por leer