La espada al servicio de la iglesia ¿en nombre de dios?

Que pío cuadro se nos presentó en el medioevo cuando el alma guerrera de los fieles europeos se alisto con espada y escudo en una lucha sin cuartel contra los sarracenos.
¿Que realmente se esconde en esta aparentemente natural empresa?, al parecer este proceso llamado cruzadas es tremendamente demostrativo de la política europea y que la mayoría de la gente actual desconoce y sigue creyendo firmemente en la santa iglesia católica.
Pues las cruzadas fueron literalmente inventadas por el papa Urbano para crear poder frente al poder civil del Imperio Romano-Germánico, ya que solo hace unos pocos años el papa Gregorio VII estuvo a punto de cobrar para si la corona temporal del imperio, alegando sus derechos como representante de Dios en la tierra, para lo cual necesitaba el poder divino, que ya tenía, y el título imperial. Algo absolutamente contrario al original sentimiento cristiano de piedad y paz, difundido por Cristo; cuyo mensaje al parecer fue mal entendido “a propósito”, pues el cristianismo es una herramienta política muy eficaz, y además sumando a esta el poder bélico la hace la soberana del mundo en todo sentido. ¿Se imaginan a Jesús armado hasta los dientes matando musulmanes por doquier?, ¿“ama a tu prójimo, aunque sea este tu enemigo”?, me parece que las políticas desde aquel entonces son una degeneración.
La iglesia a través de toda su Historia a interpretado a su antojo el mensaje de Cristo difundiéndose la doctrina católica hacia todos los estamentos del mundo, dominándolos, como hipnotizados ante tamañas falacias. Solo quiero que hagan la comparación de los papas medievales y sus contemporáneos con el Jesucristo que nos “envía” Dios, sedientos de poder y reliquias, manejando los hilos del mundo, que ciego y sordo aún la sigue en su camino a la riqueza material y mundana. ¿Como pueden existir aun en el siglo XXI católicos en este mundo?, sumisos a una institución falsa, compuesta de hombres codiciosos y poco píos, creyéndose dueños de la verdad.
Al parecer la iglesia católica ha sido muy astuta para sobrevivir a tantos sucesos que desvelan su verdadera cara, pudiendo hasta nuestros días vivir.

LA ESPADA AL SERVICIO DE LA IGLESIA ¿EN NOMBRE DE DIOS? - History_geo - Fotolog

Creo que las personas están engañadas hasta cierta forma por su propia responsabilidad.

Cuando uno trata de mostrarles hechos y situaciones que los hagan replantearse, simplemente ignoran.

Han puesto a su iglesia y religión tan por encima de Dios , que incluso son capaces de negar el evangelio, si este contradice sus dogmas y creencias arraigadas desde niños en sus mentes.

Para los católicos, es primero la iglesia luego Dios, ni siquiera conocen bien las escrituras, menos les interesa escudriñar y comparar, por eso están engañados, y hasta cierto punto quieren estarlo, porque no quieren ni desean saber la verdad, u otra verdad que no sea la que les dice su religión.

Pero eso es un tema de ellos, ante lo cual poco se puede hacer.

De todas formas, la Iglesia Católica ya no tiene la influencia de antaño.
Creo que ninguna institución religiosa puede jactarse de no utilizar su influencia y poder para alcanzar fines mundanos y corruptos.

Los niños bomba al servicio del Islam ¿en nombre de Allah?

[quote="“IN GOD WE TRUST”, post: 440950"]Los niños bomba al servicio del Islam ¿en nombre de Allah?[/QUOTE]

Claro, no solo la iglesia catolica utilizo a la gente para sus fines materiales, tambien el mundo musulman ha fanatizado demasiado sobre este tema, pero aqui hay una diferemncia esencial, y es que el islamismo nace y es su naturaleza la de combatir con las armas a los infieles, en cambio el cristianismo nace pacifico y se tergiversa para tomar formas mas agresivas.

[quote=“danielaw, post: 440943”]De todas formas, la Iglesia Católica ya no tiene la influencia de antaño.
Creo que ninguna institución religiosa puede jactarse de no utilizar su influencia y poder para alcanzar fines mundanos y corruptos.[/QUOTE]

Danielaw: he expuesto lo de la iglesia no solo para dejar en claro que la gente peca mucho de ignorante, y que se confoma con la tradicion de su sociedad o la educacion de sus padres, !ya es hora de que pensemos por nuestras cuentas!, basta de tener que elegir entre ser catoico o evangelico en nuestro pais, o de ser de derecha o de izquierda, creo sinceramente que estamos entancados en cimientos preteritos y que es hora de enfrentar con otro animo el nuevo mundo de el nuevo milenio que nosotros construimos

[quote=“Roberto_Flores, post: 440966”]Danielaw: he expuesto lo de la iglesia no solo para dejar en claro que la gente peca mucho de ignorante, y que se confoma con la tradicion de su sociedad o la educacion de sus padres, !ya es hora de que pensemos por nuestras cuentas!, basta de tener que elegir entre ser catoico o evangelico en nuestro pais, o de ser de derecha o de izquierda, creo sinceramente que estamos entancados en cimientos preteritos y que es hora de enfrentar con otro animo el nuevo mundo de el nuevo milenio que nosotros construimos[/QUOTE]

No estoy de acuerdo con tu primer post (con el que abriste el tema), pero con este último sí. Bueno, en parte. Hay algo que quizás cuesta entender pero es que todos recibimos un legado cultural propio el cual resulta difícil de rechazar así nada más y ya. Creo que el apego a la tradición a veces es más fuerte que el deseo de cambiar (ejemplos claros en los países de cultura islámica). No comprendo ese “ánimo” al que te refieres… quizás sea un cambio de actitud mental o una transformación social o de las instituciones…

Respecto a la crítica a la Iglesia, creo que eso da para otro post.
Saludos!

(Me gusta que se abrán estos espacios de discusión, mucho!)
:slight_smile:

[quote=“danielaw, post: 440943”]De todas formas, la Iglesia Católica ya no tiene la influencia de antaño.
Creo que ninguna institución religiosa puede jactarse de no utilizar su influencia y poder para alcanzar fines mundanos y corruptos.[/QUOTE]

¿Y la importancia que tiene la Iglesia en la mediación del conflicto mapuche, por ejemplo?
¿Por qué ellos recurren a la Iglesia como interlocutora con el Gobierno?
¿Y el impacto moral que tiene en toda América Latina?

.
.
.

Creo que aún estamos lejos de que la influencia de la Iglesia termine (como muchos desearían).

Creo protohistorico que hoy solo se mira a la iglesia como una entidad de homeostasis de la sociedad, pero solo como una cuesti{on de respeto a esta institucion milenaria, pues conociendo bien al hombre, y me refiero a la excelente visi{on que hace Maquiavelo en “el principe”, el hombre esta libre de ataduras morales, y que en el fondo prescinde de tradiciones morales, pues en el fondo utiliza armas como la intriga, la mentira y el odio para lograr sus propositos, me parece que la iglesia en el conflicto mapuche solo es la cara bonita de esta mediacion, para que la contingencia olvide las acciones terroristas de suversivos mapuches, y de los abusos de "huincas empresarios y del mismo estado que les ha usurpado su cultura y territorios.
No quiero desviarme del tema pero el asunto mapuche yo creo que da para otro foro… mas adelante hare algo.
Acerca del impacto moral de la iglesia, yo considero que es la tradicion moral la que ha perdurado, porque tu y yo querramoslo o no actuamos acorde a la moral cristiana que nos inculco la sociedad, yo soy ateo pero igual “actuo omo cristiano”, como lo dije mas arriba, la iglesia solo es una concretacion de esos ideales morales y pasa a tener un rol de guia; cosa que me parece interesante pues a pesar de todo sigue influyendo en nuestros dias, es una muy agil maquina politica, como lo relato en el post inicial.

[quote=“Roberto_Flores, post: 440982”]Creo protohistorico que hoy solo se mira a la iglesia como una entidad de homeostasis de la sociedad, pero solo como una cuesti{on de respeto a esta institucion milenaria, pues conociendo bien al hombre, y me refiero a la excelente visi{on que hace Maquiavelo en “el principe”, el hombre esta libre de ataduras morales, y que en el fondo prescinde de tradiciones morales, pues en el fondo utiliza armas como la intriga, la mentira y el odio para lograr sus propositos, me parece que la iglesia en el conflicto mapuche solo es la cara bonita de esta mediacion, para que la contingencia olvide las acciones terroristas de suversivos mapuches, y de los abusos de "huincas empresarios y del mismo estado que les ha usurpado su cultura y territorios.
No quiero desviarme del tema pero el asunto mapuche yo creo que da para otro foro… mas adelante hare algo.
Acerca del impacto moral de la iglesia, yo considero que es la tradicion moral la que ha perdurado, porque tu y yo querramoslo o no actuamos acorde a la moral cristiana que nos inculco la sociedad, yo soy ateo pero igual “actuo omo cristiano”, como lo dije mas arriba, la iglesia solo es una concretacion de esos ideales morales y pasa a tener un rol de guia; cosa que me parece interesante pues a pesar de todo sigue influyendo en nuestros dias, es una muy agil maquina politica, como lo relato en el post inicial.[/QUOTE]

Sí, claro, el Hombre posee “libre albedrío” (concepto, por lo demás, introducido por la Iglesia) para ejecutar los actos que le parezcan mejor a las condiciones que se le presentan. Ahora bien, creo que confundes los deseos del hombre por ser mejor con lo que se da en la realidad, los hechos, y con respecto a esto nunca se van a condecir completamente, ya que el Hombre es un ser imperfecto y vacilante por naturaleza. Yo veo hoy a la Iglesia como una gran depositaria o conservadora de los deseos morales justos y humanitarios de gran parte de esta sociedad
y el hecho más notable de los cientos de siglo de Historia que tiene es la capacidad de reinvención y adaptación a los cambios del entorno político-social. Hace poco ví una entrevista del gran historiador chileno Julio Retamal F, donde plantea una visión muy interesante del desarrollo de la Iglesia, a partir de este criterio.

Te dejo mis saludos.

[quote=“Roberto_Flores, post: 440958”]Claro, no solo la iglesia catolica utilizo a la gente para sus fines materiales, tambien el mundo musulman ha fanatizado demasiado sobre este tema, pero aqui hay una diferemncia esencial, y es que el islamismo nace y es su naturaleza la de combatir con las armas a los infieles, en cambio el cristianismo nace pacifico y se tergiversa para tomar formas mas agresivas.[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”]Cierto, es Islam es por definicion violento…
Luego tu sindicas a la Iglesia Catolica como una institucion violenta y maquiavelica sin considerar el contexto historico en el que se originan las cruzadas y el desarrollo avasallador del Islam en el Asia menor y norte de Africa.
En el fondo creo que tu observacion es tendenciosa.[/COLOR]

me parece que el caracter maquiavelico de la iglesia es del todo correcto si lo miramos con un ojo critico, pues como lo dije en un comentario anteriorel islam se por naturaleza desde antes de su creacion un credo basado en un pueblo sumamente belicoso, y esto se plasma en las predicas de Mahoma, en cambio Jesus jamas predico la guerra o la violencia…“mi reino no es de este mundo”, creo que el cristianismo en su genesis propone un autoreplanteamiento del existir y una vida contemplativa y pia, no considerando para nada el uso de las armas para obligar a otros a simpatizar o dominarse a la iglesia.
El comcepto de iglesia como institucion temporal y humana es maquiavelica, no asi el concepto de iglesia como comunidad de creyentes piadosos

Ah, claro, de todas formas, mencioné que la Iglesia ya no tiene la influencia que tuvo en otros tiempos, no que la perdiera por completo. El periodo de transición hacia una “nueva moral” es necesaria, pero inevitablemente extensa, puesto que son bases y dogmas arraigados a nuestra sociedad. Es interesante también lo que se comentaba en un post más arriba, sobre la capacidad de la Iglesia para adaptarse a los sucesos históricos en un contexto determinado, que sin duda es una de las razones de su actual vigencia. Al mismo tiempo son cuestionables los motivos de su adaptabilidad si se compara, como dijeron antes, el concepto o más bien la práctica institucional de la iglesia y su verdadera base teórica (que a través de la historia ha demostrado que se ha mantenido solo como teoría, muy alejada de la práctica).

que mejor k una fuente para un historidor o historiadora. veamos k decien las madres de palza de mayo sobre el papa. hace muy poco cuando pinochet estaba preso en londres,
ellas le dirijeron una carta al rock star, de juan pablo II, referido a los dixos del fallecido papa, quien pedia clemencia al “pobre viejito” de agusto pinochet.

Señor Juan Pablo II:
Varios días nos costó asimilar el pedido de perdón que Usted Señor
Juan Pablo reclamó para el genocida Pinochet. Nos dirigimos a Usted
como a un ciudadano común porque nos parece aberrante que desde su
sillón de Papa en el Vaticano, sin conocer ni haber sufrido en su
cuerpo la Picana, las mutilaciones, la violación, se anime en nombre
de Jesucristo a pedir clemencia para el asesino. Jesús fue crucificado
y sus carnes fueron laceradas por los judas que como Usted hoy
defiende asesinos. Señor Juan Pablo, ninguna madre del tercer mundo
que dio a luz un hijo que amó, amamantó y cuidó con amor y que después
fue mutilado por la dictadura de Pinochet, Videla, Bancer, Stroesner
van a aceptar resignadamente su pedido de clemencia. Nosotras lo
entrevistamos a Usted en tres oportunidades, pero Usted no impidió la
masacre, no alzó su voz por nuestros miles de hijos en aquellos años
de horror. Ahora no nos queda dudas de qué lado está Usted, pero sepa
que aunque su poder sea inmenso no va a llegar hasta Dios, hasta
Jesús. Nuestros hijos, muchos de ellos se inspiraron en Jesucristo, en
la entrega al pueblo. Nosotras, la Asociación Madres de Plaza de Mayo
le rogamos, le pedimos a Dios en un rezo inmenso que se extenderá por
el mundo, que no lo perdone a Usted Señor Juan Pablo, que denigra a la
Iglesia del pueblo que sufre, y en nombre de millones de seres humanos
que mueren y siguen muriendo hoy en el mundo en manos de los genocidas
que Usted defiende y sostiene".

bueno tambien funciona como un gran acto poetico…

ah referido al tema, la iglesia aki y en la kebra del aji (a lo ma maxi salinas), es una espada al servicio de unos pocos. adios

Por k la iglesia invento eso del infierno y de los pecados para inculcarnos moral?
Tu no matas pork temes ir al infierno? o pork es un pecado? La cosa k la iglesia es un negocio k por siglos nos a dominado y aun sigue haciendolo.
Por cuanto tiempo mas? no lo se.

Ponemos entonces tambien el caso de los hombres galos que al ir a la batalla no usaban armadura porque lo que ellos buscaban era morir bien ?
Y contamos que en las guerras contra los romanos TAMBIEN PELEABAN NIÑOS…

Lo que pasa es que el hombre es guerrero por naturaleza, eso de “amar al enemigo” es una invencion tan judeocristiana implantada ahora… y el hombre no solo “es de los 18 para arriba” el hombre es hombre desde que nace, y desde que nace esta en lucha, contra el mundo claramente, si el primer llanto es por la guerra contra el aire… lo de las cruzadas, fue una muestra solamente de paganismo, de que las guerras SON y SERAN, o cuando invocaban los españoles a Santiago, que en realidad es Tyr. El paganismo es guerrero, el cristianismo disfraza el paganismo de judaismo para tener al rebaño controlado, cambiando los nombres, ya que si se demostrase de golpe que muchos simbolos cristianos son sacados del paganismo (para tenernos atados de alguna manera, ay que sin simbolos no los pescarian ni en bajada) no habria mas Iglesia…

De la misma forma que las cruzadas el proceso de conquista de América fue realizado bajo el pretexto de la cruz y la expansión evangelizadora, claro que dentro de este proceso también la evangelización cumplió un rol de extrema importancia, pero el tema es la implicancia de la iglesia y como esta protege bajo su manto la matanza, abuso e inclemencia para con quienes se oponen a esta (con mucha mayor fuerza en tiempos anteriores), claro ejemplo es la Inquisición. Debemos aceptar que la iglesia ha sido una institución que ha permanecido durante siglos, pero claro, tan pura como el manto de una virgen no ha sido.

buen alcance, te felicito

[quote=“Victor19, post: 441042”]De la misma forma que las cruzadas el proceso de conquista de América fue realizado bajo el pretexto de la cruz y la expansión evangelizadora, claro que dentro de este proceso también la evangelización cumplió un rol de extrema importancia, pero el tema es la implicancia de la iglesia y como esta protege bajo su manto la matanza, abuso e inclemencia para con quienes se oponen a esta (con mucha mayor fuerza en tiempos anteriores), claro ejemplo es la Inquisición. Debemos aceptar que la iglesia ha sido una institución que ha permanecido durante siglos, pero claro, tan pura como el manto de una virgen no ha sido.[/QUOTE]

pero tambien hay que decir que los tribunales en la inquisicion avanzaron mucho respecto a los tribunales medievales tipicos, en cuanto a su forma y el como tenia claras distribucion de roles, que incluso podria decirse que hasta el dia de hoy mantiene varias semejanzas…aunque para obtener la confesion esperada se recurria a metodos de tortura…aunque eso tambien en ciertos lugares aun se practica.