La Espera en Hospitales tendrá Orientadores a su Servicio

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, presentó hoy al Orientador que se desempeñará en las salas de espera de los treinta establecimientos del país incorporados en el proyecto ‘‘Mi Hospital de Pone a Punto’‘, iniciativa tendiente a mejorar la atención y satisfacción de los usuarios.

‘‘Será una persona que oriente, conduzca, reciba y acoja a familiares y usuarios. Será un nexo muy importante e integrador entre la comunidad y los hospitales’‘, explicó el Subsecretario.

El Orientador se desempeñará en las Salas de Espera del Servicio de Orientación Médica (SOME), Consultorio de Especialidades y Servicio de Urgencia y estará encargado de coordinar y gestionar la atención de los pacientes y canalizar sus solicitudes, demandas y dudas. Además, tendrá comunicación directa con el director del establecimiento para informar de problemas y necesidades que se identifiquen.

Encuestas realizadas por el Ministerio de Salud dan cuenta que uno de los principales aspectos que concentran las quejas de los usuarios es que están ‘‘insatisfechos con la infraestructura de los hospitales’‘ y ‘‘del trato que reciben’‘.

El plan ‘‘Mi Hospital se Pone a Punto’‘ se hace cargo de esta situación y busca avanzar en materia de calidad y mejora de la atención de salud, con énfasis en la satisfacción de los usuarios. Se va a implementar en tres etapas y contempla, asimismo, el mejoramiento del entorno físico: pintar las fachadas e interiores, cambio de mobiliario, mejoramiento de las luminarias, limpieza de baños e incorporación de señalética, entre otros.

La primera etapa incluye 12 hospitales, los cuales han iniciado obras: Complejo Asistencial San José, Roberto del Río, San Juan de Dios, Luis Calvo Mackenna, Del Salvador, de Neurocirugía, Instituto Nacional del Tórax, San Borja Arriarán, El Pino, Barros Luco Trudeau, Carlos Van Buren y Gustavo Fricke. El presupuesto global asignado para esta etapa son $ 2.388 millones.

La segunda etapa involucra a otros 8 recintos: Sótero del Río, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Temuco, Puerto Montt y Castro. Estos establecimientos se encuentran realizando la licitación de las obras cuyo costo global asciende a $ 1.066 millones.

La tercera etapa incluye 10 hospitales: Rancagua, Lebu, Curicó, San Fernando, Cauquenes, Parral, Illapel, San Felipe, Quillota y Valdivia, los cuales recién están presentando su proyecto de mejoramiento para obtener el financiamiento de las obras.

Programa “Mi Hospital se Pone a Punto” - YouTube