La Esquizofrenia

[FONT=Comic Sans MS]Como saber realmente si los esquizofrenicos son enfermos, como todos sabemos han existido muchas personas de coef. intelectual muy alto, y han postulados teorias, leyes, y han hecho obras maestras, que hasta ahora no se explican como lo lograron.
La esquizofrenia es una patologia? pork?,
yo soy antipsiquiatrico, y no encuentro que todos los esquizofrenicos sean lokos, lo k pasa es que la sociedad la clasifica asi, y el modelo cientifico igual, estoy en contra de los centros psiquiatricos, son verderas carceles de la muerte[/FONT]

Yo creo que si hay algunos que no hay como controlarlos, llegan a la auto exterminación de puro enfermos que están, no logran controlar sus actos, yo creo que cuando no puedes controlar actos básicos o considerar parámetros aceptables para tu propia vida es porque estás enfermo…
Bueno, es la opinión de alguien que no cacha nada de psicología, pero es como lo que podría opinar una persona no psicóloga jajajaja :smiley:

Lo que yo iba a preguntar es: Existen los trastornos de personalidad? personalidades múltiples de forma patológica?
Todos tenemos muchas personalidades dentro, eso está claro, pero las podemos controlar…
¿Qué pasa con los que no pueden controlaras? Se le llama a eso trastorno de la personalidad?
Eso :smiley:

[QUOTE=laper]Yo creo que si hay algunos que no hay como controlarlos, llegan a la auto exterminación de puro enfermos que están, no logran controlar sus actos, yo creo que cuando no puedes controlar actos básicos o considerar parámetros aceptables para tu propia vida es porque estás enfermo…
Bueno, es la opinión de alguien que no cacha nada de psicología, pero es como lo que podría opinar una persona no psicóloga jajajaja

Lo que yo iba a preguntar es: Existen los trastornos de personalidad? personalidades múltiples de forma patológica?
Todos tenemos muchas personalidades dentro, eso está claro, pero las podemos controlar…
¿Qué pasa con los que no pueden controlaras? Se le llama a eso trastorno de la personalidad?
Eso

no estai mal laper, es mas te graduo de psicologa in honoris :smiley: :wink: , en fin la perdida de capacidades como la nocion de realidad, aplanamiento afectivo o la aparicion de autismo, k llevan a una incapacidad para vivir en sociedad, no por ello es justificable el encierro de ezquizofrenicos, sino k requieren trato especial en algunas areas, de hecho en arica esta lleno de “locos” en serio tenis k pegarte una vuelta por la calle tucapel y en el camino minimo te encontrai con dos o tres, de los transtornos si existen casos como los k mencionai muy graves como,el k aparecio hace no mucho en lun.cl que era de una mujer con variasd personalidades una de ellas muy agresiva ahora creo k cuando se refieren a varias personalidades son identidades separadas e independientes, e incluso opuestas, pero separadas k pueden incluso interactuar de modo semejante al de un ventrilocuo y su muñeco, ahora lo k tu mencionas puede ser a roles k asumimos en la vida roles que nos hacen comportrnos diferente en distintas situaciones, pero siempre se conserva la identidad unica es decir yo soy tal…vivo en tal…hago esto… pero seimpre referida a una persona autoreferente… uno mismo.
esop(disculpa :smiley: :smiley: lo extenso laper nos belmont)
salu2

De hecho Pinel, padre de la siquiatria, pionero en el area de psicopatologia, fue un gran aporte para estas personas, donde el aplico practicas con esquizofrenicos, y dijo, vamos a tarabajar con esta gente, sin que ellos esten amarrados a cadenas, elimino el electro shock, rechazo el uso de la sangría, exceso de drogas y medidas punitivas.
Eso fue un gran avance para esta gente, pero sigo con mi opinion, de que los esquizofrenicos tienen mucho que aportar a esta sociedad, y como dices laper, si ya el trastorno es peor, donde pierde la nocion de realidad, y se pone agresivo, antisocial, hay que intervenir, los esquizofrenicos son verdaderos artistas

la eqz no es una enfermedad relacionada con la inteligencia, por lo que es lógico que puedan existir personas con “alto CI”. Es una patología en cuanto su juicio de realidad esta distorsionado, y su sintomatología es producida a nivel fisiológico, por lo que es lógico que sea tratada médicamente. Actualmente existen muchos medicamentos efectivos que no traen tantos efectos colaterales como antaño… si bien no me declaro amante de la psiquiatría, hay que saber distinguir los ámbitos de acción de ambas áreas, o que pretenden? hacer psicoterapia a un esquizofrénico en plena crisis psicótica?
Una vez que la persona esta estable fisiológicamente se puede intervenir desde otras áreas, sea más social o individual… y en general pueden insertarse bastante bien en la sociedad una vez que estan bajo tratamiento…
Ahora, eso de venir a generalizar que sean todos brillantes o grandes artistas, tampoco me parece correcto… hay de todo, como en todos los ámbitos.

Ok, de acuerdo contigo, pero ojo que no generalice que todos son artistas, pork hay personas que estan muy enfermas, y hay que tratarlas con medicamentos, y donde pierden juicio de realidad, oesa rayan la papa.
Es triste estas patologias

[QUOTE=IsraelTheater]Ok, de acuerdo contigo, pero ojo que no generalice que todos son artistas, pork hay personas que estan muy enfermas, y hay que tratarlas con medicamentos, y donde pierden juicio de realidad, oesa rayan la papa.
Es triste estas patologias[/QUOTE]
No se… si dices “los esquizofrénicos son verdaderos artistas” a mi me parece que estas generalizando. Si estas estudiando esta carrera, debes ser cuidadoso con como expresas las cosas… la gente tiende a ver a los psicólogos como dueños de la verdad en estos ámbitos, por lo que hay que ser cuidadosos y respetusos tambien. No me parece que un estudiante de psicología se refiera públicamente a otros como que “rayan la papa”. Y si bien puede resultar triste la esquizofrenia, es nuestra labor intentar ayudar lo más posible, y en este caso desestimar la psiquiatría no me parece de mucha ayuda, puesto que son justamente estos profesionales quienes deben hacerse cargo en estos casos. Y lamentablemente por el proceso que esta enfermedad transcurre, por como se presenta y por las sintomatologías que la acompañan, es necesario mantenerlos bajo continua supervisión, por lo cual el rol de los hospitales psiquiátricos es vital. Por esto no me parece llegar y decir “ah, yo soy antipsiquiatría y estoy en contra de todo lo que hagan los psiquiatras y en contra de los hospitales y bla bla”… hay que conocer bien nuestras limitaciones y tambien la labor que cumplen estos profesionales y dichas instituciones antes de ponerse a despotricar. Y lo digo porque yo en un comienzo tambien pensaba así…
Sí creo que una vez que se estabilizan pueden integrarse socialmente y aportar bastante en este ámbito, mientras se mantengan bajo el tratamiento necesario. Aquí es donde podemos entrar nosotros más ampliamente, sobre todo apoyando a la familia, que suele quedar medio desamparada frente a esto.
Es en buena, sólo intentemos ser más cuidadosos :wink:

Considero que el concepto de esquizofrenia merece una revisión y una identificación clara desde una visión más amplia que exige un contraste con lo cultural, estadístico o moral, además de la psiquiatría o antipsiquiatría. En relación a la Personalidad y el criterio de patología o anormalidad va por el mismo rumbo. Una cosa es decir que tenemos personalidades múltiples y otra reacciones múltiples a situaciones específicas. Desde ese punto de vista, considerar la patología de una personalidad significa considerar la sintomatología de la misma y clasificar multiaxialmente su efecto personal, familiar, laboral, etc. no crees?

[QUOTE=edmundo vega]Considero que el concepto de esquizofrenia merece una revisión y una identificación clara desde una visión más amplia que exige un contraste con lo cultural, estadístico o moral, además de la psiquiatría o antipsiquiatría. En relación a la Personalidad y el criterio de patología o anormalidad va por el mismo rumbo. Una cosa es decir que tenemos personalidades múltiples y otra reacciones múltiples a situaciones específicas. Desde ese punto de vista, considerar la patología de una personalidad significa considerar la sintomatología de la misma y clasificar multiaxialmente su efecto personal, familiar, laboral, etc. [B]no crees?[/B] [/QUOTE]
Me hablas a mi?
Si te fijas bien en lo que escribí, es justamente eso a lo que me refería, a considerar las distintas dimensiones de la esquizofrenia, implicando tambien su entorno social y familiar… laboral si es que logra un esquizofrénico integrar este aspecto en su vida. Pero para dar una mirada amplia, hay que partir por reconocer en qué ambito podemos actuar y en qué ámbito pueden actuar otros profesionales… en el caso de la esquizofrenia, la labor del psiquiatra es fundamental, por lo que es absurdo, por muy antipsiquiatría que uno se considere, desestimar la labor de éstos profesionales.
Ahora, eso de las personalidades múltiples que insisten en traer a colación, puede presentarse en la esquizofrenia dentro de la sintomatología productiva, pero no siempre se presenta… así también puede ser parte de otros trastornos o incluso no ser patólógica si consiste simplemente en variaciones de los estados de ánimo y las reacciones al ambiente… pero eso da para otro topic, creo yo.

Creo q se habla de esquizofrenia sin saber mucho de ella… es cierto, hay esquizofrenicos brillantes, pero…quien dice q la esquizofrenia ataca el intelecto?? creo q no hay q confundir a esquizofrenicos, q sufren mucho con su enfermedad, a personas con persona<lidad esquizoide, q es a los q generalmente llaman locos

[QUOTE=Parraseando]Creo q se habla de esquizofrenia sin saber mucho de ella… es cierto, hay esquizofrenicos brillantes, pero…quien dice q la esquizofrenia ataca el intelecto?? creo q no hay q confundir a esquizofrenicos, q sufren mucho con su enfermedad, a personas con persona<lidad esquizoide, q es a los q generalmente llaman locos[/QUOTE]
Colega, lea primero las respuestas anteriores antes de ponerse a alegar… el primer punto que menciona ya fue aclarado.
Respecto a lo segundo, estoy en desacuerdo… lo que el común de la gente llama “locos” es generalmente a esquizofrénicos, con productividad psicótica. Las personas con personalidad esquizoide parecen ser muchos más adaptativas socialmente, tendiendo más bien al aislamiento, puediendo vivir una vida relativamente “normal” hasta que no se produzcan hechos que desencadenen sintomatología más severa… pero el término “loco” está mucho más ligado a los síntomas positivos de los esquizofrenicos, que no se presenta en casos de personalidad esquizoide.

Paranoia o esquizofrenia

Imaginarse que te siguen, que mandan personas a tu lugar de trabajo con fotos trucadas para desprestigiarte, anda revisando las habitaciones por que lo “encargaron” ,y puede haber escondido alguien debajo de su cama, o en el baño, o detrás del sofá, pasa la mayor parte de su vida encerrada en su casa y solo sale a cosas explicitas, duerme mucho de día, le cuesta conciliar el sueño en la nohce, dice que le tienen intervenido el telefono, que su ex pareja esta metido en todo esto, que su actual pareja le miente y que tiene otro, siendo que esta jamas le ha engañado, que su pareja ha perdido todo vinculo de amistad para evitar problemas.
No tiene control de concentración, segun esta persona se rehabilitó del consumo de la droga, siendo que no termino su tratamiento, por que le hecharon por conflictiva.
Toma alcohol como agua, y no tiene control en cuanta bebida se hecha al cuerpo, diciendo que sabe medirse, despues que se le ha pasado la mano con las copas y le viene al dia siguiente la resaca dice que nunca mas volvera a beber y de hecho puede pasar camuflada un par de dias sin beber, hasta que encuentre la excusa para beber otra vez.
Se olvida de lo que está hablando y más encima no recuerda lo que dijo hace un par de dias…
¿Me pueden explicar que es?
Gracias. :frowning:

[QUOTE=Garoty]Imaginarse que te siguen, que mandan personas a tu lugar de trabajo con fotos trucadas para desprestigiarte, anda revisando las habitaciones por que lo “encargaron” ,y puede haber escondido alguien debajo de su cama, o en el baño, o detrás del sofá, pasa la mayor parte de su vida encerrada en su casa y solo sale a cosas explicitas, duerme mucho de día, le cuesta conciliar el sueño en la nohce, dice que le tienen intervenido el telefono, que su ex pareja esta metido en todo esto, que su actual pareja le miente y que tiene otro, siendo que esta jamas le ha engañado, que su pareja ha perdido todo vinculo de amistad para evitar problemas.
No tiene control de concentración, segun esta persona se rehabilitó del consumo de la droga, siendo que no termino su tratamiento, por que le hecharon por conflictiva.
Toma alcohol como agua, y no tiene control en cuanta bebida se hecha al cuerpo, diciendo que sabe medirse, despues que se le ha pasado la mano con las copas y le viene al dia siguiente la resaca dice que nunca mas volvera a beber y de hecho puede pasar camuflada un par de dias sin beber, hasta que encuentre la excusa para beber otra vez.
Se olvida de lo que está hablando y más encima no recuerda lo que dijo hace un par de dias…
¿Me pueden explicar que es?
Gracias. :([/QUOTE]

La conducta que describes inicialmente es ejemplar caso de paranoia, el punto es ver las causas de ésta. Habría que ver qué fue primero, pero en casos extremos, el abuso de drogas y alcohol pueden causar paranoia, incluso hasta alucinaciones.
La perdida de memoria reciente se liga aun deterioro, en este caso probablemente debido al consumo de drogas y alcohol. Esto se relaciona también con la falta de concentración.
El comportamiento que tiene respecto del alcohol está bordeando el alcoholismo. Si ha llevado a cabo conductas que pongan en peligro su vida debido a su consumo, necesita de un tratamiento lo antes posible.
ahora, todo esto ligado a los problemas de conducta (el hecho de ser “conflictiva”) podrían hablarnos de algún trastorno de personalidad, pero sería raro que si estuvo en tratamiento no se lo hubiesen detectado.
También habría que analizar bajo qué circnstancias está transcurriendo su vida personal, si hay algun hecho detonante de toda esta conducta.
No creo que se trate de esquizofrenia, a menos que hablaramos de una psicósis provocada por consumo de sustancias, pero en ese caso deberían haber tambien alucinaciones y presentarse más que nada durante el consumo.
Aún así, es muy difícil establecer una suerte de “diagnóstico” sin tratar personalmente con esta persona, pero todas las conductas que describes son necesarias de ser observadas lo antes posible por un profesional. Esto podría ayudarla con lo que está pasandole.

Cuando tenga algo más de tiempo veré si encuentro información más específica al respecto.
Saludos
:slight_smile:

Gracias

Thai te agradesco que me ayas disipado dudas…igual es un tema recomplicado cuando tenis involucrado el corazon…aunque haya terminado todo tipo de relación, uno se preocupa…
gracias

De nada… pero no entiendo bien donde quieres llegar con todo esto…
la visión clínica a te la di, pero creo que no es lo que estabas buscando…

Mira, la persona de la que hablas esta claramente enferma, no sólo por su adicción, sino porque no quiere salir de ella, no le interesa… ni siquiera parece ser consciente de la gravedad de todo eso. Si se sometiese a tratamiento, es probable que en algún tiempo pudiese salir adelante, pero claramente no está interesada en ello.

El punto ahora es que tú no puedes hacerte responsable por lo que le pasa… supongo que le has dicho varias veces que debe hacer algo y no te escucha… si quieres estar con él, tienes que aceptarlo asi como está… pero no creo que sea saludable para ti hacerlo. Si yo fuese tú, por mucho que lo quisiera, me alejaría de él… lamentablemente cuando alguien está asi, sin querer hacer nada por si mismo, no hay nada que uno pueda hacer… y es mejor que salga una persona dañada y no 2 o más…
La única forma de que pudiese obligarsele a internarse en una clínica u hospital (si es mayor de edad) sería que pusiera en riesgo su vida o la de otros, todo mediante una orden judicial… pero si no tiene la voluntad, es muy difícil que pueda mantener el tratamiento…

Okis
doy por mi parte cerrado este tema
gracias y saludines