La gran mentira

Cinco por ciento de la población mundial consume alguna droga

EFE

El número de consumidores de drogas aumentó el año pasado un 12 por ciento hasta los 200 millones de personas, lo que equivale a un 5 por ciento de la población mundial, señala el Informe Mundial de Drogas 2005, presentado hoy en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD).

La ONUDD señala que en 2004 unos 161 millones de personas consumieron cannabis; 26,1 millones anfetaminas; 7,9 millones éxtasis; 13,7 millones cocaína; 10,6 millones heroína y 5,3 millones otras drogas derivadas del opio.

El valor estimado de las drogas comercializadas a nivel mundial es de 321.600 millones de dólares en cuanto a la venta al por menor, mientras que los volúmenes alcanzados por los intermediarios alcanzan los 94.000 millones de dólares. Mientras, las ventas de los productores primarios de drogas superan apenas los 12.800 millones de dólares.

Según la ONUDD, que presentó el Informe Mundial de Drogas simultáneamente en Viena y en Estocolmo, el valor total de las drogas equivale a un 0,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

De los 200 millones de consumidores, de entre 15 y 64 años de edad, 110 millones consumen drogas una vez al mes y unos 22 millones de forma diaria, el resto probó alguna droga al menos una vez al año.

La mayoría de los consumidores se encuentra en Norteamérica y Europa, aunque aumenta el número de usuarios en los países asiáticos y sudamericanos por donde pasa la droga o se producen los estupefacientes.

El informe añade que la producción de cocaína, que se concentra en Colombia, Perú y Bolivia, aumentó en 2004 un dos por ciento, hasta 687 toneladas (frente a 674 toneladas un año antes), aunque se encuentra todavía un 26 por ciento por debajo de los niveles récord de 1999. Colombia sigue liderando el mercado con una cuota del 50 por ciento, por delante de Perú con un 32 por ciento y Bolivia con un 15 por ciento.

En cuanto al cultivo de la hoja de coca, en Colombia descendió en 6.000 hectáreas, lo que fue más que equilibrado por las subidas sustanciales registradas en Perú y Bolivia.

Según el informe de la ONUDD, un 44 por ciento de la cocaína producida fue incautada por la policía, la mitad en los países de Sudamérica, sobre todo en Colombia.

En cuanto al cultivo de la amapola y la producción de opio, Afganistán sigue siendo el principal quebradero de cabeza de la ONU.

En ese país, en el que se encuentra una amplia fuerza militar internacional, se produjo un 17 por ciento más de opio, lo que contribuyó a un incremento mundial del 2 por ciento, hasta 4.850 toneladas, con un potencial para producir 565 toneladas de heroína.

Un 87 por ciento del opio producido en el mundo proviene en la actualidad de Afganistán. No obstante, esas cifras se encuentran un 16 por ciento por debajo de los niveles alcanzados en 1999.

Los dos otros grandes productores de opio, Myanmar y Laos, redujeron sustancialmente sus cultivos y producciones.

Por su parte, el nivel de producción de cannabis aumentó en 2003 (últimos datos disponibles) hasta 42.000 toneladas, mientras que se fabricaron unas 7.000 toneladas de resina de cannabis, con lo que esa droga se convierte con diferencia en la más producida y consumida del mundo.

La producción de la resina de cannabis se concentra en un 80 por ciento en Marruecos, seguido muy de lejos por Afganistán y Pakistán.

Según la ONU, un cuatro por ciento de la población mundial consume cannabis, frente al 30 por ciento que fuma y un 50 por ciento que toma alcohol.

Por otra parte, las drogas sintéticas, como las anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis, acumularon una producción total de 422 toneladas.

Eso significa un descenso en relación con el año 2000 aunque se encuentra muy por encima del nivel alcanzado hace una década, señala el informe de la UNODD.


Sin duda da para hablar. ¿Acaso las drogas son necesariamente esas? ¿Que pasa con la cerveza, que por 500 pesos puede comprarla cualquiera, y los indices de adiccion de las drogas legales?¿Acaso alguien muere de cancer por fumar marihuana? ¿Y la legalización? ¿No sería eso una salida?..

Este articulo fue sacado de www.lanacion.cl

dudo que sea tan poco el nivel de consumo de drogas, o es que chile es mucha mas dopado que otros lugares.

[QUOTE=Rojosangre]dudo que sea tan poco el nivel de consumo de drogas, o es que chile es mucha mas dopado que otros lugares.[/QUOTE]

Lo dudo, es igual a todos lados no más… creo jajaja