La imparcialidad de los historiadores

(esta discusión ya ni debiera plantearse siquiera)…
bueno, cuando uno pone en sus trabajos, para la U o para la posteridad (cosa q yo nunca he hecho al menos) citas y referencias, qué está diciendo sino “esto lo saqué de aquí, revísen uds y a lo mejor no coinciden conmigo, pero me baso en eso”??? y qué es eso sino reconocer que mi particular manera de abordar el dcto en cuestión (libro, fragmento de un arqchivo, publicación) influye en mi planteamiento y en las conclusiones a las que llego???

[QUOTE=Tuno_Negro]todo se resume en que la historia la cuentan los que ganan…[/QUOTE]

depende de la historia ke leas, obviamente.
y el cuento de la objetividad es mas del tiempo en ke las culebras andaban parás.
a un/a historiador@ como a cualquier sujeto le es imposible ser imparcial, debido a que intente por el medio que sea de conseguir la “objetividad”.

por lo menos yo no le encuentro nada de malo ke la historia sea “parcial”, el problema quiza es si te kedas solo con esa vision y eres incapaz de seguir viendo otras, y de la mezcla entre todas las visiones construyes la tuya, asi consigues una vision propia con la cual analizas las situaciones ke te afectan.

la historia no la hacen los que ganan, sino que se ha hecho hasta hace muy pocos para los que ganan, para los que usufructuan de los demás.
eso actualelemente esta cambiando, la historia social a entrado fuerte en el escenario de la historiografia nacional, en donde la idea es la reivindicacion de los sectores populares, algo que a mi juicio es lo más importante para reconstituir la historia de una nacion; comenzar por el pueblo.
¿es acaso objetivo mi comentario? en lo absoluto, pero tengo la certeza de que lo que estoy diciendo es argumentalemente valido. La historia jamas será objetiva, ello es una de las condiciones por lo cual es una disciplina y no una ciencia. Por lo demás la historia no tiene porque ser objetiva. Los recuerdos y los relatos siempre van a estar matizados por quien recuerda y quien los escribe, por lo tanto nunca podremos reconstruir fielmente el pasado, solo podremos crear marcos imaginarios que representen lo que pudo haber pasado.

“para reconstituir la historia de una nacion; comenzar por el pueblo” …VOLKGEIST
de acuerdo contigo saludos…

hacia tiempo que no revizaba este gran foro

pero que nos esta pasando señores!!!
será que habra muy poco tiempo para debatir???
escriban!!

ajjjajaja que buena para debatir, saludos…