La importancia de las letras

[B][COLOR=“DarkRed”][FONT=“Book Antiqua”]Me encuentro dilucidando la importancia q le damos los seres humanos a las palabras, las letras, las oraciones; sean habladas o escritas… Posteamos muchísimo en la cafetería, a lo mejor en cine, en el auditorio, pero creo que no nos detenemos para discutir acerca de un libro, podemos decir que estamos leyendo o mencionar a nuestros autores favoritos, pero nos hemos puesto a pensar en la importancia que tiene la lengua, oral y escrita… En lo importante que ha sido para nuestro desarrollo y supervivencia la existencia de la literatura???..

Los invito a que usemos este espacio para hablar de la importancia que tienen, tuvieron y tendrán las letras en nuestra vida. Discutamos (de manera positiva claro), comparemos puntos de vista, hablemos de este hermoso arte: La Literatura.

USTEDES, QUÉ PIENSAN DE LAS LETRAS???

Digan todo lo que quieren acerca de ellas, sirven?, mucho, poco o nada?, puede ser sustituida la literatura???, acabaremos con la tradición de los libros??? respondan los cuestionamientos que quieran y generen más, este tema da para muchísimo.[/FONT][/COLOR][/B]

las letras son consideradas importantes sin embargo el ser humano desde su creacion ha usado algo que el habla, es por ello que nace la letra para dejar evidencias de lo que ha sucedido y viendo del puento de vista historico las letras nos han ayudado a conocer y evidenciar como la humanidad a evolucionado.!letras! !letras! !musik! !bravo!

sirven?, mucho, poco o nada?
las letras para un informe pericial son la base de lo que se dice

puede ser sustituida la literatura?
a veces como prueba se pueden entregar fotografías, que sirven de evidencia en el informe, porque las evidencias en el tribunal muchas veces no son lo suficientemente aclaratorias para decir que tal arma estaba en tal parte, etc. Entonces para eso se necesita la fotografía y el video, que probablemente sustituyen en cierto modo las palabras escritas

acabaremos con la tradición de los libros?
Con los libros, siento que es tema distinto, porque nos sirven tanto para aprender como para entretenernos, como el fenómeno harry potter, que es completamente ficción y ha gustado a nivel mundial

[QUOTE=sakura]sirven?, mucho, poco o nada?
las letras para un informe pericial son la base de lo que se dice

puede ser sustituida la literatura?
a veces como prueba se pueden entregar fotografías, que sirven de evidencia en el informe, porque las evidencias en el tribunal muchas veces no son lo suficientemente aclaratorias para decir que tal arma estaba en tal parte, etc. Entonces para eso se necesita la fotografía y el video, que probablemente sustituyen en cierto modo las palabras escritas

acabaremos con la tradición de los libros?
Con los libros, siento que es tema distinto, porque nos sirven tanto para aprender como para entretenernos, como el fenómeno harry potter, que es completamente ficción y ha gustado a nivel mundial[/QUOTE]
[FONT=“Book Antiqua”][COLOR=“DarkRed”][B]
Veo que abarcas el tema desde tu perspectiva profesional, eso me parece excelente “el uso de las palabras escirtas en los diferentes campos profesionales”… Un tema muy interesante.

En cuanto a acabar con la tradición de los libros, tal vez no me expliqué muy bien… Hablaba del uso de libros impresos (con casa editorial q empasta, produce, etc.) conforme pasa el tiempo, vamos dejando los libros de lado por la información que encontramos en Internet, las revistas y libros electrónicos que imprimimos bajo el costo único de la tinta y el papel de la impresora, las fotocopias q hacemos para ahorrarnos dinero en libros de texto, lo alto de los precios en las librerías (por lo menos en México)… Después de todo eso, seguirán existiendo los libros impresos??? o los mandaremos al abandono?.. Para mi, los libros son además de fuentes de información, objetos que encierran historias q sin la imprenta tal vez no hubieran sobrevivido el paso del tiempo, fuente de entretenimiento, enriquecimiento cultural, no se, ARTE, BELLEZA…

Me dolería mucho que se dejaran de imprimir libros porq no hay comparación entre leer una edición de los años 50’s de pasta dura, contra el mismo libro en versión electrónica, el simple hecho de ver la impresión, la cubierta, las sangrías utilizadas por el autor, los prólogos en su versión original me hacen pensar que vale la pena ahorrar para comprarme un libro q buscarlo usando la computadora…[/B][/COLOR][/FONT]

respecto de las letras
a menos para mi son el principal medi por el cual se puede acceder a lo que ne realidasd me define como persona. es como la puerta´por donde se pueden comunicar conmigo, no tanto asi yo respecto de otros.

creoq ue he pasado un beun tiempo viviendo entre las periferias de mis propias letras y la borrachera. por ahi me definiría casi como persona.

respeco de la valoración de los libros el problema es grave, creo que muchso podemos tenerle cariño al formato libro original, pero al costo que tiene, es un formato elitista que deja fuera a parte importante de la población. sino es posible resolver la distancia del precio de los libros, se acentuará esta suerte de burguesía de los compradores de libros.

siempre esta al posibilidad de las bibliotecas, sin embargo estas tamopoco resuleven el problema. estas son recursos para queines tienen el tiempo de ir a alguna, pero en la sociedad actuakl un trabajador escaso tiempo tiene para su vida propia menso para ir a una biblioteca y por cierto poco para leer un libnro.

no se creo, que esta suerte de divorcio tiene para bastante rato. creo sin embargo que no desembocará en al extinción del formato libro. }

en cuanto a la literatura creo que es sustituible en un monton de aspectos, pero los medios de comunicacion que la sustituyen no entregan los elemntos que esta entrega. para mi son mas que otra cosa complementos

[COLOR=“DarkGreen”][I]Yo creo que la importancia de las letras esta fuera de toda discusion. Jamas podran ser sustituidas, tal vez cambien las formas, pero no concibo comunicacion posible sin las formas escritas.

Y sobre la tradicion de los libros, creo que tampoco desapareceran fundamentalmente por que seguiran siendo la forma mas practica para asimilar la informacion.
Yo, por ejemplo, detesto leer en el monitor, siempre imprimo los libros que bajo y los leo en la cama. Supongo que a muchos le sucede lo mismo.[/I][/COLOR]

Yo tengo un par de amigos que su fetiche son los libros, asi que dudo que ellos quisieran cambiar la pantalla de un computador por un libro entre sus manos.
También hay gente que hasta el día de hoy escribe libros de poesía y que a pesar de que sean de tiraje corto, porque 100 ejemplares son suficiente a veces, insisten en volver a publilcar.
Estos últimos meses de noviembre y diciembre hubo por lo menos 4 lanzamientos y pude asistir a uno de ellos, en el subterraneo de una librería

[QUOTE=Rojosangre]respecto de las letras
a menos para mi son el principal medi por el cual se puede acceder a lo que ne realidasd me define como persona. es como la puerta´por donde se pueden comunicar conmigo, no tanto asi yo respecto de otros.

creoq ue he pasado un beun tiempo viviendo entre las periferias de mis propias letras y la borrachera. por ahi me definiría casi como persona.

[B]En este aspecto puedo decir q las letras me han acompañado toda mi vida… no la veo sin ella, es por esto q cuando veo el alza de los precios en los libros muero de coraje, no puedo creer q tanta gente se pierda el contenido de universo que existe dentro de esas hojas… Las letras q leo, q escribo, q pienso, son gran parte de mi, es por eso q me gusta hablar de este tema, creo q poco a poco las letras y la literatura pierden fuerza y es algo creo no deberíamos permitir…[/B]

en cuanto a la literatura creo que es sustituible en un monton de aspectos, pero los medios de comunicacion que la sustituyen no entregan los elemntos que esta entrega. para mi son mas que otra cosa complementos[/QUOTE]

[B]Definitivamente me gustaría saber en q aspectos crees q la literatura es sustituible para conocer más a fondo tu punto de vista… sería muy muy interesante.[/B]

es sutituible en el sentido de que es un modo de comunicacion de ideas menos eficiente cuanto más culta esta es a la hora de moverse en ciertas situaciones sociales.

cuando creces en un medio ambiente violento, marginal, o simplemente muy mundano, donde el lenguaje presenta ausencias respecto de estructuras habituales en la literatura, esta es menos eficiente para comunicar un concepto que ulteriormente si puede conllevar a la comprension de otros conceptos mas complejos o narrados mas complejamente, como suscede con la literatura.(entendiendo al literartura mas alla de la simple escritura o comunicacion escrita, como un sistema complejo de comunicacion leno de simbolos y conceptos que requieren ser descifrados para acceder a su significado)

por ejemplo, haciendo clases me he dado cuenta que a traves de fotografías o videos, se puede acceder a una mejor comprension de un concepto determinado que a tarves de la lectura por mas emotiva que esta pueda ser, pues trabajas con una poblacion que no viene con el “bichito” de la lieteratura, y esta bombardeada pro otras formas de comunicacion.

en este sentido es mejor a veces hablarles a traves del lenguaje que manejan

[QUOTE=Rojosangre]
por ejemplo, haciendo clases me he dado cuenta que a traves de fotografías o videos, se puede acceder a una mejor comprension de un concepto determinado que a tarves de la lectura por mas emotiva que esta pueda ser, pues trabajas con una poblacion que no viene con el “bichito” de la lieteratura, y esta bombardeada pro otras formas de comunicacion.

en este sentido es mejor a veces hablarles a traves del lenguaje que manejan[/QUOTE]

[B][COLOR=“DarkRed”][FONT=“Book Antiqua”]Pero es que en ese caso yo creo q la literatura no es sustituible, si no q simplemente la lectura no es el método de aprendizaje adecuado de esas personas. No creo q eso tenga q ver con tener o no el “bichito” de la literatura; tenerlo solo garantiza que disfrutaras leer y por tanto existirá una tendencia mayor a que se aproveche de manera completa una lectura; para mi lo que planteas depende del método de aprendizaje que le resulta a las personas.

Hay muchos caso en que a través de fotografía, presentaciones Power Point, DVD, Video, etc. las personas asimilan mas fácilmente los conceptos y otras leyendo, algunas escuhando, todo depende del método que más te funcione individualmente.[/FONT][/COLOR][/B]

Aquí les mando un datito para los interesados en la poesía:

PRESENTACION DEL LIBRO "SOTANOS PAJAROS"
DE LA POETA PERUANA ANA MARIA FALCONI

VIERNES 12 DE ENERO
BAR EL PERSEGUIDOR
ANTONIA LOPE DE BELLO 0126
BARRIO BELLAVISTA
19:30 HRS

PRESENTAN PAULA ILABACA Y HECTOR HERNANDEZ MONTECINOS
www.letras.s5.com/archivohhernandez.htm

[QUOTE=Godiva][B][COLOR=“DarkRed”][FONT=“Book Antiqua”]Pero es que en ese caso yo creo q la literatura no es sustituible, si no q simplemente la lectura no es el método de aprendizaje adecuado de esas personas. No creo q eso tenga q ver con tener o no el “bichito” de la literatura; tenerlo solo garantiza que disfrutaras leer y por tanto existirá una tendencia mayor a que se aproveche de manera completa una lectura; para mi lo que planteas depende del método de aprendizaje que le resulta a las personas.
Hay muchos caso en que a través de fotografía, presentaciones Power Point, DVD, Video, etc. las personas asimilan mas fácilmente los conceptos y otras leyendo, algunas escuhando, todo depende del método que más te funcione individualmente.[/FONT][/COLOR][/B][/QUOTE]

Piensa que hay personas que jamás han recibido de regalo un libro y sin embargo si tienen bicicleta, tv, radio cds películas patines, etc. miles de cosas que jamás van a reemplazar lo importante que es un libro para cultivar el hábito de la cultura
Siento que es absolutamente necesario entregar a los niños desde muy pequeños los libros, para que se les haga costumbre y hábito, igual q lavarse los dientes, si no lo haces desde chico, después cuando grande…

[QUOTE=sakura]
Siento que es absolutamente necesario entregar a los niños desde muy pequeños los libros, para que se les haga costumbre y hábito, igual q lavarse los dientes, si no lo haces desde chico, después cuando grande…[/QUOTE]

[B]Sí, en eso estoy completamente de acuerdo, es mucho más fácil obtener los beneficios de un libro cuando estás acostumbrado a verlos en casa, a leerlos desde pequeño, pero es que eso no lo es todo, obviamente es muchísimo más fácil generar hábito por la lectura desde pequeño que siendo adulto, pero el que tengas libros a mano no garantiza que te gusten… El chiste es saber utilizarlos y aprovecharlos… Para mí el leer es un placer y algo sin lo que no visualizo mi vida, pero no espero que el resto de la gente guste de las letras como yo lo hago… [/B]

Ciclo de Poesía y Música
Sala América de la Biblioteca Nacional
Miércoles 10 de Enero 19:00 hrs. (Homenaje a los 50 años del fallecimiento de Gabriela Mistral)
Poetas:Eugenia BritoMalú Urriola (Premio Pablo Neruda 2006)
Paula IlabacaMúscos:Carlos Fuentealba (Piano y guitarra)
Solista: Sebastián González (Trompeta)

Miércoles 17 de Enero, 19:00 Hrs
Poetas:José María MemetTomás Harris
Pablo Paredes
Músicos:Carlos Fuentealba (Guitarra y Piano)
Solista: Felipe Martinez (Flauta Traversa)

Miércoles 24 de Enero, 19:00 hrs.
Poetas:Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura 2000)
Alejandro Montenegro
Héctor Hernández Montecinos
Músicos:Carlos Fuentealba (Guitarra y Piano)
Solista: Felipe Zurita (Saxofón)

Me parece que en nuestro país, lamentablemente, es muy probable que las casas editoriales y los libros “impresos y empastados” lleguen a la extinción, no hoy ni mañana, pero sí eventualmente, debido al costo excesivo que estos tienen.
Por otro lado, alguien decía que algunas familias tienen $ pa’ comprar una bici o un par de patines, pero que jamás le han regalado un libro a sus hijos (u otros familiares). Para mí, eso tiene directa relación con la falta de interés que hay en nuestro país por la lectura. Creo que es mucho más fácil para la mayoría sentarse a mirar una película o ponerle play al equipo, que tomar un libro y leerlo. Además que no se ve como una inversión comprar un libro.
Pa’ mí, la música y los libros son la mejor forma de gastar el $ (además de los viajes) Hace poco tiempo gasté 5 lucas en una libro de F.N., lo vi y quedé plop! Su edición es exquisita y vienen dos en uno (genealogía de la moral - Más allá del bien y el mal) pa’ mí ya es un tesoro, de hecho ocupa un lugar especial en mi biblioteca.
Ojalá diariamente nos bombardearan con literatura, en la tv o la radio, así como lo hacen con las casas comerciales, quizás así, en forma inconsciente, los libros siempre estarían en mente.
Finalmente, Lady Godiva, para mí las letras tienen un significado muy especial, son mi forma de comunicarme y de conocer el mundo. Si quiero leer, prefiero mil veces un libro que sentarme frente al pc a leerlo :wink:

[QUOTE=Miramar]Me parece que en nuestro país, lamentablemente, es muy probable que las casas editoriales y los libros “impresos y empastados” lleguen a la extinción, no hoy ni mañana, pero sí eventualmente, debido al costo excesivo que estos tienen.
Por otro lado, alguien decía que algunas familias tienen $ pa’ comprar una bici o un par de patines, pero que jamás le han regalado un libro a sus hijos (u otros familiares). Para mí, eso tiene directa relación con la falta de interés que hay en nuestro país por la lectura.
Finalmente, Lady Godiva, para mí las letras tienen un significado muy especial, son mi forma de comunicarme y de conocer el mundo. Si quiero leer, prefiero mil veces un libro que sentarme frente al pc a leerlo ;)[/QUOTE]

[B]En México las cosas andan parecidas pero, no me daré por vencida. Por ejemplo, ya soy la tía q a veces da buenos regalos y generalmente “sólo libros” o sea q hago mi parte para tratar de q el amor a las letras no se termine y crezca en las nuevas generaciones… Creo q hay q seguir intentando mientras haya personas como nosotras q preferimos gastar en un libro o un buen disco, q leer de la compu… es un gusto q haya gente como tú !letras! !bravo! [/B]