Hola estoy haciendo un ensayo sobre la influencia de los medios de comunicacion si tubieran informacion o generar un debate seria muy enriquecedor para mi ensayo mi ramo se llama Violencia Social y habla de eso como este poder de informar se vuelve un poder para dominar
mi ensayo comienza asi
(primer bosquejo)
[CENTER][I]Ojos que no ven…[/I][I][/I][/CENTER]
[I]Sin darnos cuenta día a día en frente de nuestros ojos circula información que muchas veces es exagerada o cambiada, la que no representa lo claramente lo que de verdad está pasando. Quisiera detenerme en este punto, en la forma en que algunos medios de comunicación masiva manipulan la información que hacen llegar a la mayoría de la población, la que no cuenta con las herramientas para poder discernir entre lo que es autentico y el maquillaje que le ponen en la televisión, la radio, el diario, etc. Para poder seguir la línea editorial que este representa y que muchas veces va en beneficio de tipo económico, político y/o social para los dueños de esas cadenas nacionales de comunicación; que se basan por lo general en mostrar farándula, programas de entretención, accidentes, crímenes y delincuencia. La prioridad de muchos es el sensacionalismo, tema que no genera debate social.[/I]
[I]Otra forma que tienen de manipular la información de los medios de comunicación es darle mayor importancia a noticias que no son relevantes colocándolas como titulares, para poder influir, en cuanto al diario podemos hacer una comparación entre 3 uno “Las Ultimas Noticias” que en su portada de hoy hace referencia al partido de Colo Colo y Universidad de Chile “Se las mandaron”, “La tercera” que también presenta como tema el futbol “Rodrigo Meléndez: ´Siempre he estado comprometido con Colo Colo” y “El Mercurio de Valparaíso” que hace referencia a un tema de salud “Clínicas de la región proyectan inversión de más de US$ 41 millones” en este pequeño ejemplo podemos ver las temáticas que utilizan y la particularidad que ocupa cada diario que pienso es importante.[/I]
[I]Me gustaría también profundizar en las estrategias que utilizan hoy en día los canales de televisión en Chile para acaparar audiencia, como por ejemplo una de las decisiones que han tomado es alargar teleseries, dibujos animados u otro tipo de programa que tenga un alto rating atrasando los noticieros, mi cuestionamiento es si aquello es favorable tomando en cuenta que los programas que ocupan este tiempo informativo se dedican solo a entretener y no a generar una verdadera opinión. Una de estas tácticas ha sido reiterar en la programación de la mañana, la tarde y la noche programas que también están ligados a la entretención como reality show, siendo desde luego una opción muy conveniente en el aspecto económico, ya que abarata los costos. ¿Incluso en la televisión ha repercutido la crisis económica? Lo más relevante de esto es que esta disminución de recursos ha generado una precariedad temática enorme. [/I]
[I]Quiero profundizar ante lo recién mencionado el tipo de programa que se le da relevancia en la televisión, ya que este es el medio de comunicación más utilizado en nuestra sociedad y uno de los más masivos tomando en cuenta que en el 2005 habían 2.3 televisores por hogar y claramente año a año va aumentando.[/I]
[I]Una de las motivaciones que me llevo a tomar este tema es lo naturalizado que esta práctica se vuelve en el día a día, pues en vez de darle preferencia a los programas que de verdad generan cultura consumimos programas en que sus temáticas son bastante vánales a la hora de enfrentar la realidad, entre ellos podemos mencionar dibujos animados (“Los Simpsons”), relity show (“1810”), humor (“Morande con compañía”), docu-realitys (“133: Atrapados por la realidad”), entro otros programas de la misma línea que son los espacios consolidados por su gran rating.[/I]
[I]Aquí inicia mi cuestionamiento de cómo puede ser que no se le dé prioridad a lo que tiene real importancia, porque debemos recordar que los medios de comunicación tienen 4 grandes funciones como lo son entretener, informar, culturizar y crear y orientar opiniones, siendo estas 2 últimas las más relevantes, porque generan una forma de pensar en la sociedad; tomando en cuenta que uno como receptores no estuvo en los hechos del que hablan y por otra parte se tiene la confianza de que lo que se está diciendo es cierto y tiene la relevancia que se le da para la sociedad. [/I]
[I]Desde mi punto de vista este tipo de práctica es claramente un tipo de violencia social, sin embargo es muy implícita; como decía Platón “la conquista de la mente de los hombres por medio de la palabra” hoy se hace más latente y el hecho de manipular la realidad es un tema que no deja ser ajeno, pues la información es un bien social y no un negocio de los medios de comunicación.[/I]
De ante mano gracias por tu tiempo