La Justicia Chilena [Fujimori en Chile]

[h1]Ministro Álvarez rechaza extradición de Fujimori[/h1]
Miércoles 11 de Julio de 2007
10:48
Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez resolvió hoy rechazar la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori que había sido solicitada por la justicia peruana por diversos delitos tanto de carácter económico como de derechos humanos.

En un extenso fallo de 122 considerandos, el magistrado responde a cada una de las 12 acusaciones que efectuaba el Estado peruano contra el ex Mandatario: 10 por delitos de corrupción y asociación ilícita y dos por violaciones a los derechos humanos.

El ministro hace un análisis detallado de cada uno de los procesos contra Fujimori y en cada uno de éstos la respuesta es que se rechaza la solicitud de extradición con un extenso argumento.

Además, al término del documento, se señala: “Cabe concluir que [B]no está debidamente demostrado en estos autos, la participación de Alberto Fujimori Fujimori [/B]en la calidad que se le ha atribuido en la solicitud de extradición, en todos los delitos comprendidos en dichos doce casos; por todo lo cual es posible deducir que [B]no se ha acreditado en esta causa que el requerido hubiere cometido los ilícitos que se le atribuyen[/B]”.

La resolución del magistrado deberá ser revisada por la Segunda Sala de la Corte Suprema independientemente de que alguna de las partes, ya sea los representantes del Estado peruano o la defensa de Fujimori, apelen al fallo.

Según se informó oficialmente, hasta que el máximo tribunal revise la resolución -lo que se estima ocurrirá en las próximas semanas- Fujimori se mantendrá con detención domiciliaria en la vivienda que arrienda en Chicureo.

El esperado fallo se conoció luego de una serie de confusiones que se produjeron durante la mañana en la Corte Suprema. Ello porque a primera hora, el secretario del máximo tribunal Carlos Meneses salió desde su oficina en la corte con destino al domicilio del ex Presidente para notificarlo de la resolución. Sin embargo, cuando iba en camino, recibió un llamado para que se devolviera puesto que por un error administrativo, el ministro Álvarez no estaba facultado para dictar fallos hoy.

Lo anterior porque se encontraba con “permiso” y no en “comisión de servicio”, estado que los ministros normalmente utilizan para escribir sus resoluciones.

Luego de diversas gestiones que los abogados defensores y querellantes efectuaron ante la presidencia de la Corte Suprema, el ministro Álvarez pidió que se le cambiara el estado a “comisión de servicio”, razón por la cual finalmente se conoció el fallo.
[B]Delitos que se le atribuyen[/B]

-[B]Allanamiento[/B] en la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos para ubicar y ocultar pruebas que pudieran incriminarlo.
-[B]Sunat-Borobio:[/B] desviar fondos públicos para cancelar una deuda que la empresa del publicista Daniel Borobio mantenía con Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.
[B]-Interceptación telefónica:[/B] disponer de escucha telefónicas para interceptar conversaciones de políticos, periodistas y otros personajes opositores a su régimen.
[B]-Faisal-Aprodev:[/B] desviar fondos públicos para crear una página Web con el objetivo de desinformar y desacreditar a diversas personalidades opositoras a su gobierno.
[B]-Tractores chinos - Medios de comunicación:[/B] Utilizar fondos públicos para financiar la adquisición de tractores a las corporaciones nacionales de China, a través de diversos dispositivos legales que facilitaron el proceso de adjudicación directa.
[B]-Medicinas chinas:[/B] Adquirir equipos, maquinarias y medicinas chinas, entre otros bienes, luego de irregulares procedimientos de contratación.
[B]-15 millones:[/B] Utilizar recursos del Estado en beneficio de su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
[B]-Congresistas tránsfugos:[/B] Efectuar pagos ilegales a diversos congresistas electos para inducirlos a cambiarse de bancada e integrarse al partido de gobierno.
[B]-Desviación de fondos:[/B] Disponer de los recursos públicos y donaciones enviadas desde Japón para obras de bien social, en beneficio propio y de sus familiares.
[B]-Sótanos S.I.E:[/B] Ordenar, conocer y permitir el secuestro y tortura de personas consideradas como opositoras a su régimen.
[B]-Barrios Altos - La Cantuta:[/B] masacres de Barrios Altos y La Cantuta, acciones que formaron parte de la estrategia antisubversiva conducida por su gobierno para eliminar selectivamente a personas que se sospechaba pertenecían a organizaciones terroristas.
[B]-Decretos de urgencia:[/B] Integrar una organización delictiva que operó entre los años 1990 y 2000, destinada a la comisión de diversos delitos para utilizar los fondos de la privatización en beneficio personal y de terceros.

Si Hugo nos ilustra con su conocimiento;

El Ministro esta diciendo que las causas no estan demostradas? Osea el esta diciendole al mundo y a la justicia Peruana que Fujimori es inocente y que no lo va a enviar por lo mismo? :S

Ilustranos.
Al menos a mí me suena asi; un bastante absurdo nuevamente de la justicia chilena.

Sus opiniones sobre la última de la justicia chilena … aca.

Fuente: EMOL (obvio)

es un juicio de extradicion… mmm es medio complicado explicarlo por cuanto se debe ponderar:

antecedentes del caso, pero no los que salen en las noticias, sino que con pruebas.
leyes internacionales
tratados con peru
ley peruana
ley chilena

pero igual es un favor que hace chile al gobierno de peru.

Pero y entonces?
Hugo el simple lector como yo saca en limpio que la justicia chilena hizo el trabajo completo, declara que no son suficientes antecedentes para ser juzgado en Perú? por eso no lo acepta la extradicion? :S

Dale ilustranos … por favor porque esto es algo inaceptable ah!

Cual favor le hizo?

[quote=“Don Dani, post: 404890”]Pero y entonces?
Hugo el simple lector como yo saca en limpio que la justicia chilena hizo el trabajo completo, declara que no son suficientes antecedentes para ser juzgado en Perú? por eso no lo acepta la extradicion? :S

Dale ilustranos … por favor porque esto es algo inaceptable ah!

Cual favor le hizo?[/QUOTE]

bien rapido, porque la verdad tengo los dedos congelados…

se debe ponderar, que el delito sea delito alla y en el otro pais
si existen tratados de extradicion con ese pais
si existe una suerte de devuelta de mano con el otro pais

en este caso en particular me parece que no fueron entregadas pruebas suficientes para estimar que una persona salga del pais…
es bastante habitual que se nieguen las extradiciones y esto no significa que las persona sea culpable… hasta el momento obviamente fujimori es INOCENTE.

favor al gobierno de peru, porque el enjuiciar a fujimori en ese pais es un problema politico para el actual presidente… no le conviene…

La justicia Chilena solo sigue la pauta de la justicia argentina, que se niega a extraditar al asesino Galvarino Apablaza, o la Suiza, que se niega a extraditar al asesino Patricio Ortiz.

mm…me parece una lastima y una verguenza tb

si se le acusa de delitos en peru pues que se vaya a peru y ahi la justicia PERUANA evalue si a lugar o no…el hecho que este en chile es mas bien fortuito…si haya quierer al corrupto asesino hay que puro pasarselos, ya la justicia peruana sabria que hacer

con esto, harto tejado de vidrio y poca consecuancia tendremos para pedir la extradicion de zacarach a brasil

pero tengo entendido que zakarach no niega los delitos que cometio, en cambio fujimori si…ademas existe una diferencia grande en el trato que existe entre peru-chile y brasil-chile…

como dice hugo…no es llegar y mandar de vuelta a alguien, ojala fuese asi…pero…mm…en fin…existen papeleos que hay que hacer antes de eso.

[quote=“h_escobar, post: 404897”]

favor al gobierno de peru, porque el enjuiciar a fujimori en ese pais es un problema politico para el actual presidente… no le conviene…[/quote]

El hecho que en Perú tomen con tanta tranquilidad este fallo, es interesante lo que propones. Bueno dentro de dos meses más tendremos el definitivo no? Claro … si no lo dejan el libertad. Tenemos claro que el avion a Japon lo tiene llenito de combustible y con el piloto 24 hrs disponible. :stuck_out_tongue:

Hey Tuno, recuerde el caso Pinochet y como lo pedian de España , Francia, Suecia, Argentina … y cuando lo detuvieron en el Reino Unido … y como tenemos las relaciones con esos paises? No sera la justicia? O me diras que Pinochet no tenia delito ni “los papeleos” para dejarlo extraditar?

me quede pa dentro si hasta el gobierno esperaba lo contrario

creo que la justicia chilena en etse caso ha quedado muy mal parada con el mundo de los derechos humanos OTRA VEZ

que pena…

yt que pena que Garcia este tan contento

[quote=“Don Dani, post: 404927”]El hecho que en Perú tomen con tanta tranquilidad este fallo, es interesante lo que propones. Bueno dentro de dos meses más tendremos el definitivo no? Claro … si no lo dejan el libertad. Tenemos claro que el avion a Japon lo tiene llenito de combustible y con el piloto 24 hrs disponible. :stuck_out_tongue:

Hey Tuno, recuerde el caso Pinochet y como lo pedian de España , Francia, Suecia, Argentina … y cuando lo detuvieron en el Reino Unido … y como tenemos las relaciones con esos paises? No sera la justicia? O me diras que Pinochet no tenia delito ni “los papeleos” para dejarlo extraditar?[/QUOTE]

el punto es este, el gobierno peruano no quiere a fujimori en peru,

porque?
porque recordemos que el partido de fujimori, cuya hija cobra importancia, en estos momentos es parte del gobierno, por eso, un eventual traslado de fujimori, haria mas dificil el gobierno del presidente del peru…

entiendan que no es la “justicia”, digamos que el proceso de extradicion es mas un proceso adminitrativo politico…
si ente momento el peor asesino en serie de suiza llegara a chile, en una de esas existiria una vuelta de mano por parte de los tribunales de justicia, y no fuera extraditado.

[quote=“Rojosangre, post: 404933”]me quede pa dentro si hasta el gobierno esperaba lo contrario

creo que la justicia chilena en etse caso ha quedado muy mal parada con el mundo de los derechos humanos OTRA VEZ

que pena…

yt que pena que Garcia este tan contento[/QUOTE]

recuerden que fujimori es inocente.

Pinochet tambien …