La labor del farmacÉutico?¿

primero que todo hola!, el tema que propuse fue en relación a que la mayoría tiene estigmatizada la labor de éste respetable, encerrado en una farmacia (por así decirlo y sin ofender :p), y a corregir o asegurar (de la boca de los que estudian esto) ciertas cosas como que ganan “plata” (de chico que escuchado eso), como se está llevando su inserción al área hospitalaria hoy en día y de aquí a 10 años, como es su desempeño en chile en sus otras áreas de trabajo y en conjunto con todo esto “remarcar” su prestigio y utilidad, ya que muchos no lo ven tanto como que pertenece realmente al cuerpo de salud.

y mas que todo compartir opiniones de los que sabemos de esto!

saludoss :bufon2: !!!

Respuesta: LA LABOR DEL FARMACÉUTICO?¿

¿Donde escuchaste que ganan harta plata? Que yo sepa lo máximo que llegan a ganar es como 900 lukas, comparándola con medicina o con las ingenierías no es mucho…

Respuesta: LA LABOR DEL FARMACÉUTICO?¿

800 es como el piso de lo que puedes ganar y el techo no lo se, he visto farmaceuticos que ganan 1500000 hasta 3500000, futuros colegas nivelen para arriba y no trabajen por menos de 850 0 900, el mercado que mueven los medicamentos es bastante grande
respecto a la pregunta, depende, si nos avispamos como gremios se puodria ser, pero es muy dificil si se trabaja solo

Respuesta: LA LABOR DEL FARMACÉUTICO?¿

De acuerdo…!!

$800.000 es el piso de lo que un Químico Farmacéutica gana al titularse.

Respuesta: LA LABOR DEL FARMACÉUTICO?¿

  1. Sueldo, que es de lo que más se ha hablado:
    saca cuentas cuanto gana un médico re100 titulado… o cuánto tiempo lleva un ingeniero sin trabajo…

un QF tiene asegurado, al menos en un rubro, el trabajo, con un sueldo mayor a la mayoría de las carrera (800k + o -) de entrada, sin contar las proyecciones (en industria se puede ganar mucha más plata).

ahora, yo creo que lo principal no es meterte a una carrera por la plata… si no que por el conocimiento entregado y por la labor que entregas a la sociedad…

  1. Labor en el área Salud:
    Basta con ver donde estamos aquí en Universitarios.cl para saber cuanta desinformación con respecto a nuestra labor hay en la mayoría de la gente (por culpa de la histórica actitud del gremio sin duda). Es mucho más fácil visualizar nuestra labor sanitaria de este modo: ¿cuánto te cuesta ir al médico? tienes que pedir hora, pagar bonos, o esperar mil años en fonasa… ¿enfermera, matrona? lo mismo… la orientación de un químico farmacéutico es gratuita, y tienes farmacias en todos lados… Puedes consultar acerca de cualquier tema, ahora lo que uno hace es orientar, o sea, tengo tal y cual y bah cosa… qué debo hacer?? vaya al gastroenterólogo, o al dermatólogo, o whatever… Ahora, nuestra expertise, y donde si podemos ayudar en profundidad, es en las terapias farmacológicas, pero eso es normalmente posterior a la visita al médico, una vez establecido el diagnóstico y la línea de tratamiento. Por ejemplo… “me recetaron esto pero tomo esto otro…” y ahí uno puede diagnosticar una interacción entre medicamentos, o en otros casos advertir los efectos secundarios de los medicamentos, etc.

Todo eso se desarrolla en una farmacia comunitaria cualquiera… y un QF es el encargado de ello: aconsejar a los pacientes en el uso correcto de los medicamentos, encargarse de la correcta dispensación de recetas, etc.

Hay otras labores relacionadas con aspectos sanitarios, por ejemplo las farmacias asistenciales (las que están en el interior de hospitales o centros de salud), donde se preparan medicamentos, se gestiona la llegada a cada lugar del hospital, etc.

Labores de farmacia clínica: Seguimiento de pacientes, Educación al personal de salud respecto al arsenal farmacoterapéutico, detección de problemas relacionados con medicamentos, etc.

Eso por hacer un burdo resumen de día martes en la tarde…

Saludos